Sé lo que hiciste el verano pasado
TNT estrenará hoy la segunda temporada de esta excelente serie juvenil
"El año pasado, Veronica Mars perdió su status social, su novio la abandonó y su mejor amiga fue asesinada. Desde entonces, logró resolver su muerte y limpiar el nombre de su padre, el sheriff del pueblo, y hasta se ha reconciliado con su novio millonario. Así que ha tenido que abandonar su lugar de cínica observadora y marginada social y aprender a relacionarse de nuevo con gente de su edad, pero por poco tiempo. Mi trabajo es hacer que le pasen cosas terribles de nuevo", explica Rob Thomas, creador de "Veronica Mars", en conversación telefónica con LA NACION desde Los Angeles, a modo de resumen de lo ocurrido hasta el momento en la agitada existencia de la protagonista de esta excelente serie de misterio que hoy estrenará su segunda temporada, por TNT.
En el ciclo protagonizado por la notable Kristen Bell ("ella es todo lo que quise que el personaje fuera", alaba Thomas), el colegio secundario es un infierno que reproduce, a menor escala pero con el mismo triste detalle, el mundo de los adultos de la ficticia ciudad de Neptune. "La serie surgió de mis ganas de hacer un programa juvenil que reflejara la complejidad de su mundo, que fuera respetuoso para con la inteligencia de su público y no hablara sólo de si tal chico la invitará al baile", dice Thomas acerca del enfoque de la serie, mucho más cerca de Raymond Chandler que de Nancy Drew.
"No quería que Veronica fuera como Buffy o Sydney, de «Alias», una mujer que literalmente te muela a golpes. La idea es que les gane a los malos simplemente porque es más inteligente que el resto."
Es que Veronica Mars, a pesar de sus escasos 17 años, ya parece haberlo visto todo. La culpa probablemente la tenga su calidad de detective oficial del colegio, encargada de salvar, semana a semana, a sus compañeros de sí mismos y de las consecuencias de sus pecados y debilidades, mientras por las tardes hace otro tanto con sus mayores a través de la agencia de investigaciones de su padre, Keith (Enrico Colantoni).
Y el pueblo de Neptune, California, ciertamente tiene suficientes secretos y mentiras enterrados en sus suburbios como para rivalizar con famosos predecesores al estilo "Twin Peaks". Después de todo, descubrir que el asesino de su mejor amiga fue el padre del novio de ésta, el actor Aaron Echolls (Harry Hamlin), con el que mantenía un romance clandestino y quien, al verse descubierto, intentó quemarla viva para salvarse, probablemente no haga demasiado por elevar la pobre opinión que mantiene la joven protagonista del ciclo sobre la naturaleza humana.
Una que, por otra parte, no le impide formar activa parte de un triángulo amoroso que conforma junto a su novio, Duncan Kane, hermano de su mejor amiga (Teddy Dunn) y Logan, novio de su mejor amiga e hijo de su asesino (Jason Döring), quienes pueden descubrirse como más peligrosos de lo que parecen.
Pueblo chico, infierno grande
"Las cosas terribles" que ocurrirán en su segunda temporada a las que se refiere Thomas incluyen una gran tragedia que pronto deshará todos los esfuerzos de la heroína por volver a tener una vida normal y retomar su lugar entre los privilegiados de su colegio.
Es que, por supuesto, la única seguridad en "Veronica Mars" es que la vida de Veronica Mars siempre puede ser peor: "Para la segunda temporada quisimos hacer algo diferente, quisimos que nuestra heroína descubriera que varias personas murieron sólo porque alguien quería asesinarla a ella. La culpa es un gran motor dramático, tanto para la investigación como para la serie", dice.
Y aunque Thomas se resiste a enrolar el ciclo dentro del género juvenil, asegura tener muy en claro sus peligros: "La mayoría de estos programas quieren mantener a sus protagonistas en el colegio durante siglos. Yo prefiero arriesgarme y crecer. Acompañar a Veronica Mars mientras Kristen Bell nos lo permita. Si todo sale bien, el año próximo será «Veronica Mars va a la universidad» y hasta haremos «Veronica Mars se enrola en el FBI». Si nos dejan, claro".
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña