Rating: la entrega del Martín Fierro logró un récord de audiencia y dejó sin público al resto de los canales
Además las transmisiones previas con los preparativos de la entrega del galardón de Aptra midieron muy bien y Jorge Lanata, con un promedio más bajo al habitual, lideró en eltrece
- 5 minutos de lectura'
La transmisión de Telefe de la 51° entrega del premio Martín Fierro que otorga Aptra fue, como era de esperar, lo más visto del día, con cifras inusuales para el domingo televisivo. La extensa ceremonia -algo que se debería revisar a futuro- promedió 23,6 puntos y tocó un pico de 26,7 puntos alcanzado a las 22.15.
La fiesta, conducida por Santiago del Moro, comenzó a las 21.05 y finalizó 16 minutos después de la una de la mañana. En el inicio midió 23,6 puntos y la última franja marcó 17 puntos, sosteniendo una audiencia alta para un horario tardío, lo cual demuestra el interés del público por este evento anual que no pierde vigencia.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el habitual espacio dedicado a recordar a las figuras que fallecieron durante el último año. Las imágenes de Carlitos Balá y César Mascetti despertaron la ovación de los presentes.
También fue muy sentido el homenaje a Antonio Gasalla, actualmente internado con un delicado cuadro de salud. Su amigo Marcelo Polino y Susana Giménez, con quien el humorista compartió más de una década de trabajo televisivo, fueron los encargados de brindar su testimonio. La diva se quebró y lloró al referirse al cómico.
Sobre el final, se dio a conocer al ganador del Martín Fierro de Oro. A pesar de los reiterados llamados de atención por la falta de ficción nacional en el aire, realizada tanto por artistas como por periodistas, finalmente el galardón mayor quedó en manos del reality Gran Hermano (Telefe).
Una tarde dedicada al premio
A partir de las 16.30, Telefe puso en el aire La previa, con todos los preparativos de la gran fiesta de la televisión. Este tramo, que finalizó a las 19, marcó 7,2 puntos y contó con la conducción de Pía Shaw y Noelia Antonelli, apostadas desde temprano en el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde se llevó a cabo el evento.
Dos horas antes del inicio de la fiesta, Telefe ofreció el ingreso de los invitados en el tramo Martín Fierro, alfombra roja, con la conducción de Iván de Pineda y Sofía Martínez y la participación de Agustina Casanova y Damián Betular, entre otros.
Este esperado momento, donde se puede apreciar en detalle el look de los famosos, midió 16,3 puntos de promedio, escalando a un máximo de 20,7 puntos, marca alcanzada antes del comienzo de la entrega del premio de Aptra.
La competencia, floja
Como era de esperar, el Martín Fierro le arrebató la audiencia al resto de los canales. En eltrece, lo más visto fue Periodismo para todos con un promedio de 6 puntos, más bajo al que logra habitualmente y un máximo de 6,4 puntos. Este ciclo, creado y conducido por Jorge Lanata, quien se llevó el Martín Fierro en el rubro Labor periodística masculina.
En PPT, uno de los tramos estuvo dedicado a la figura del candidato Javier Milei y al escándalo en torno a la conformación de las candidaturas de su espacio.
En la última parte del prime time de eltrece, Resto del Mundo, ganador del Martín Fierro en el rubro Viajes/Turismo, promedió 2,9 puntos y Pasión por el fútbol llegó a 1,7 puntos.
Lo más visto de elnueve fueron Argentina por Argentinos y La cocina de los Calamaro, ambos con 1 punto de promedio, y ocupando la franja que arrancó a las 10.58 y finalizó a las 13, sin tener nada de lo relacionado con el Martín Fierro enfrente. En América, desde las 15.01, Es domingo, estamos a tiempo marcó 1,1 de promedio, el mejor número de la señal.
También por la tarde, y antes del inicio de las transmisiones formales vinculadas al premio de Aptra, La peña de morfi (Telefe) promedió 6,1 puntos y tocó un pico de 7,3 puntos, excelentes números para la primera tarde del canal. El programa, a cargo de Georgina Barbarossa y Jésica Cirio, apostó al chef Rodrigo Cascón en la cocina del Hotel Hilton para mostrar los preparativos del menú que degustaron los invitados al Martín Fierro. Este ciclo no ganó en el rubro Programa musical y su mesa fue una de las más observadas a partir de la llegada de Jey Mammon.
Los otros líderes
La Final del Turismo Nacional y Liga Profesional de Fútbol AFA, que emitió Defensa y Justicia vs. Lanús, alcanzaron 1,1 de promedio, el mejor número de la TV Pública. Fiestas Argentinas, con 0,6 décimas de promedio, encabezó en Net TV y los culebrones importados Enfermeras, Destilando amor y Los herederos del monte, con sólo 0,1 de promedio, lideraron en Bravo TV.
El encendido más alto:
Premios Martín Fierro (Telefe) 96,3% del share
Los 5 más vistos
1. Premios Martín Fierro (Telefe) 23,6 puntos de rating
2. Martín Fierro, Alfombra roja (Telefe) 16,3 puntos
3. Martín Fierro, post ceremonia (Telefe) 14,7 puntos
4. Martín Fierro, La previa (Telefe) 7,2 puntos
5. La peña de morfi (Telefe) 6,1 puntos
Los más vistos de cada canal:
Telefe: Premios Martín Fierro
eltrece: Periodismo para todos
elnueve: Fiestas Argentina por argentinos, La cocina de los Calamaro
América: Es domingo, estamos a tiempo
TV Pública: La Final del TN, Liga Profesional Fútbol AFA
Net TV: Fiestas Argentinas
Bravo TV: Enfermeras, Destilando amor, Los herederos del monte
Los + y -:
La tarde del Nueve (elnueve) 0,9 / Inauguración Gasoducto Néstor Kirchner (TV Pública) 0,5
Vivo para vos (elnueve) 0,8 / GPS (América) 0,4
Datos de Kantar Ibope Media
Otras noticias de Martín Fierro 2023
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky