Rating: Gran Hermano obtuvo su marca más baja y lucha por sobrevivir en una televisión en crisis
Este jueves, en una noche marcada por las discusiones, peleas y hasta una sanción, el reality de Telefe no llegó a acaparar la atención del público
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“Telefe se apuró”. “Este casting no es tan bueno como el anterior”. “Se extraña a Furia”. “Nadie será como Marcos Ginocchio”. Estas son algunas de las frases que se pueden leer en las redes sociales sobre la performance del nuevo Gran Hermano en materia de rating. Y es que el reality, que supo dar históricos frutos con picos de audiencia, no está rindiendo en números como las dos ediciones que lo antecedieron, dentro de una televisión que mes a mes continúa con una pronunciada merma en el encendido general.
Cuando Telefe anunció que el lunes 2 de diciembre estrenaría la tercera temporada de Gran Hermano, conducida por Santiago del Moro, sorprendió ya que el debut se esperaba para más adelante. Esta nueva etapa llegó con el antecedente de las anteriores: la primera edición -que volvió a la pantalla seis años después de la última-, debutó con un promedio de 21,7 puntos y 65,3% de share. El día que se coronó a Marcos Ginocchio como ganador del reality, con el 70.83% de los votos, tras 161 días dentro de la casa, el reality llegó a marcar picos 30,9 puntos y el promedio general del ciclo fue de 20.2.
Entusiasmo por el éxito, el canal preparó una segunda edición que debutó el 11 de diciembre de 2023, con un promedio de 20,5 y picos de 21,7 puntos. En este caso, Bautista Masía fue quien se alzó con el premio mayor del reality con el 56,2% de los votos, después de pasar 208 días de aislamiento total. El rating fue fluctuando, dentro de un formato que fue mucho más extenso que el anterior, y la final -que se emitió el 7 de julio de este año- promedió 19,5 puntos de rating. Y si bien quedó bastante lejos de los números de la primera temporada, triplicó a su competencia directa.
El estreno de tercera temporada, en la que entraron veinticuatro participantes de todas las edades, tras haber pasado un casting de más de ciento cincuenta mil personas en todo el país, no defraudó. En su primer día, el reality más importante de la televisión cosechó 17,5 puntos y obtuvo un cuarto que llegó al 77% de share, cifra que refleja del total de los televisores encendidos, en ese momento, cuántos estaban en Telefe. Y aunque bajó 3 puntos con respecto al estreno del 11 de diciembre de 2023, la pantalla chica viene perdiendo encendido a pasos agigantados, en un contexto donde el 90% de programas miden por debajo de los 4 puntos.
De a poco, los jugadores se hicieron conocer y si bien llevan pocos al aire, se sabe que los tiempos de Gran Hermano son mucho más furiosos que los de la vida real. El casting es muy atractivo, con muchos participantes que son de armas tomar y menos “plantas”, nombre que le ponen a quienes “hacen la plancha” dentro de la competencia y apuestan a una permanencia sin conflictos. Pasaron 18 días desde el debut y pareciera que esta nueva edición irá más en consonancia con los números de rating del resto de la televisión. En la primera semana, el promedio fue de 15.3 puntos, empujado por la novedad de esta nueva etapa.
A partir de allí, Telefe empezó dividir la gala en dos con el objetivo de mejorar la performance: con la primera eliminación, en la que Delfina De Lellis quedó fuera de la casa, GH obtuvo 14,7, en el primer segmento, y 12.6 en el segundo. En la segunda semana, tomando de lunes a jueves, cosechó un promedio de 13,1, en su primera parte y 10,9 en la segunda. El viernes 13 de diciembre debutó La Noche de los Ex, de la que participaron Lucila Tora Villar, Nacho Castañares, Romina Uhrig, Ariel Ansaldo, Gustavo Conti, Emma Vich, Sabrina Cortez y Catalina Gorostidi, con 7,9 puntos. Conducido, como siempre, por Robertito Funes Ugarte, el ciclo fue lo más visto de la jornada, aunque no logró llegar a los dos dígitos.
La esperada gala de eliminación del domingo pasado, en donde todas las fichas estaban puestas en el excéntrico Renato Rossini, que finalmente se terminó yendo con la cifra histórica del 92,3% de los votos, logró cosechar un promedio de 12,7 puntos, en la primera parte y 11.4, en la segunda. Esta semana que termina, en la que la gente está más pendiente de los preparativos de las fiestas que de la pantalla chica, el número volvió a caer: este jueves GH obtuvo la medición más baja desde su debut. El envío en el que se anularon las decisiones del líder, Ulises Apóstolo, de subir y bajar participantes de la placa de nominados porque se fue de boca y habló de lo que planeaba hacer con sus compañeros, marcó 10,7 y 9,2 puntos, respectivamente.
Cabe destacar que la televisión abierta pasa por uno de sus peores momentos. El encendido total de noviembre fue de 14.6 puntos, sumados los siete canales de aire. Comparado con octubre bajó 1.5, pero en cuanto a 2023, el descenso es de 3,4. Esta marca es la más baja de los últimos veinte años. Durante diciembre, solo la final de Bake Off Famosos marcó un interesante promedio de 13,8 puntos y la ceremonia de los premios Martín Fierro de la Moda, también transmitida por Telefe, llegó a los 9,3.
Estos números no hacen más que legitimar un panorama que se viene viendo desde hace tiempo y que ni el efecto Gran Hermano, que supo diferenciarse en materia de audiencia, hoy lo puede revertir. El verano siempre fue un buen momento para el crecimiento del reality que hoy lucha por sobrevivir, en una pantalla chica que claramente necesita oxígeno.
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