Rating: cómo le fue a Mariana Fabbiani durante el primer mes de su programa
Lo de Mariana, que compite directamente con Florencia Peña en Telefe, recibió críticas por sus similitudes con los almuerzos de Mirtha Legrand y cambió su formato
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Si algo sucedió con el nuevo programa de Mariana Fabbiani es que ocupó la atención ya sea por sus contenidos, como así también por las polémicas entabladas en torno a la originalidad o no de su formato. Primer objetivo, cumplido. Nadie quiere estrenar en televisión y pasar inadvertido.
Ante el buen destino de Florencia Peña en Telefe con Flor de equipo, en eltrece se decidió estrenar Lo de Mariana y correr a Los ángeles de la mañana al horario de las 9.30, demasiado temprano para un ciclo dedicado a la información del espectáculo. Así las cosas, Mariana Fabbiani y Florencia Peña se ocupan, desde el 12 de abril, de sacarles chispas al rating del mediodía. Aquel día, ambos programas cosecharon un nada despreciable promedio de 5,6 puntos, según los datos ofrecidos por Kantar Ibope Media, iniciando así la nueva competencia caliente de la televisión.
En aquel estreno, Fabbiani presentó a su equipo integrado por el chef Christophe Krywonis, la locutora Martina Soto Pose y el periodista Federico Seeber. Pablo Echarri y Carina Zampini fueron los invitados que se dispusieron a degustar los platos preparados ad hoc por el cocinero. Y fue exactamente en esa instancia donde comenzaron las especulaciones en torno a las similitudes del programa con los originales y pioneros almuerzos de Mirtha Legrand. Es cierto que Fabbiani no es la única y hoy son varios los ciclos que emulan, con diversos matices, aquella idea de Alejandro Romay y Samuel Yankelevich nacida como Almorzando con las estrellas en el año 1968, por la pantalla de Canal 9.
De movida, la conductora se mostró cómoda en su rol de anfitriona. Mariana Fabbiani sabe jugar ese juego, está informada, tiene sensibilidad para abordar aquellas notas donde se exponen las necesidades sociales más urgentes y es extremadamente simpática. Camina cómoda los senderos de la información más cruda como el cuchicheo con figuras famosas. Ductilidad de pocas. En el estreno, hasta se animó a confesar que, ficción mediante, Pablo Echarri era un gran besador.
Finalizada la primera semana, el promedio general de Lo de Mariana fue de 4,7 puntos, siendo la emisión del viernes 16 de abril la que obtuvo el peor puntaje al cosechar 3,9 puntos. Ese día, el programa se vio interrumpido por los anuncios del presidente Alberto Fernández y la agenda de Fabbiani giró en torno a las cuestiones impuestas por la pandemia y las nuevas restricciones para aplanar la curva de contagios. Está claro que se trató de un programa con su rutina alterada y con temas agobiantes. En Telefe, Flor Peña logró un promedio semanal de 6,1, más de un punto por encima de Fabbiani.
Durante la segunda semana, Lo de Mariana reforzó su afán por homenajear a Mirtha Legrand con opíparas mesas. Claro que la cortesía nunca fue expresada en palabras, aunque si se mostraron pantagruélicas bacanales que, a decir verdad, Fabbiani manejó muy bien. Entre el lunes 19 y el viernes 23 de abril, el promedio del ciclo matutino de eltrece fue de 4,3 puntos. La mayor audiencia la obtuvo el martes 20 cuando logró 5 puntos con la visita de Horacio Rodríguez Larreta y Moria Casán, la paleta de colores variopinta le deparó un gran número a Fabbiani, casi empatando con Flor de equipo que llegó a 5,2 de promedio.
En la tercera semana en el aire, Lo de Mariana cosechó un promedio de 4,4, siendo su mejor marca la del lunes 26 con 5 puntos de promedio. Ese día, el programa contó con la presencia del abogado Mauricio D´Alessandro, el periodista Ángel de Brito y la actriz Nazarena Vélez.
A Flor de equipo le suma ser un programa satélite de MasterChef Celebrity, el ciclo de mayor audiencia de la televisión local, con lo cual la visita de los participantes y jueces le rinden en los números del rating. Desde ya, no es lo único que conforma la agenda del ciclo. Quizás, en breve, Lo de Mariana comience a hacer sinergia con el estreno de ShowMatch en eltrece y el debut del nuevo formato denominado “La Academia”, aunque esos también serán contenidos disputados por Ángel de Brito para su programa LAM.
En su cuarta semana en el aire, Lo de Mariana promedió 4,5 y confirmó la tendencia de subir una décima cada semana. El miércoles 5 de mayo, luego de las críticas por las similitudes con Almorzando con Mirtha Legrand, incluidas las de Juana Viale, la productora Mandarina, responsable del programa, decidió incorporar a la periodista Mercedes Ninci, dejar lo gastronómico en un segundo plano y darle una prioridad sustancial a la actualidad con el abordaje en el piso y con móviles en vivo.
El golpe de timón rindió y ese día el promedio fue de 5,1 puntos. Una de las cuestiones abordadas fue la situación de hacinamiento y falta de atención médica y alimenticia en la que vivían 14 ancianos en un falso geriátrico de Ezpeleta. Con este tipo de temáticas, Fabbiani se maneja cómoda pivoteando entre la precisión periodística y la sensibilidad que logra emocionarla ante lo inhumano de algunas situaciones repudiables.
El pasado lunes 10 de mayo el promedio fue de 3,3, el más bajo de todo el historial del ciclo. Ese día, la conductora mantuvo una comunicación en vivo con Jorge Lanata, quien se encontraba en la ciudad de Miami. El martes 11 el rating repuntó hasta llegar a los 4 puntos.
Hoy se cumple un mes de la primera emisión del programa. A la luz de los números queda claro que cuando Florencia Peña baja algunas décimas su promedio, ese televidente volátil es captado por Mariana Fabbiani. Por ejemplo, el lunes 26 de abril, Peña descendió a 5,8 y Fabbiani subió a 5. Cuando Flor de equipo se mantiene por encima de los 6 puntos, Lo de Mariana se desploma a un promedio de entre 3 y 4,5 puntos. Este es otro de los fenómenos del espacio de eltrece, tiene amplias oscilaciones que pueden marcan una diferencia de hasta dos puntos entre una emisión y otra, un vaivén poco frecuente. Logra buenos promedios en torno a los 5 puntos y puede caer hasta los 3,3, como el último lunes cuando perdió frente a un contrincante agazapado: Tele 9 al mediodía, noticiero que promedió 4 puntos y dejó a eltrece en el tercer lugar en esa franja horaria.
Nada está dicho en materia de rating, aunque, por ahora, Florencia Peña lleva una delantera cómoda. A Fabbiani la benefició dejar de lado el protagonismo gastronómico, lugar que ahora ocupan los móviles en vivo con la información caliente que proporciona la calle. Aunque aún falta ver reflejado en los números este manotazo de timón, lo cierto es que el programa pasó a tener una identidad más auténtica y a desplegar toda la potencialidad de una siempre efectiva Mariana Fabbiani, una conductora con identidad propia. Quizás, ahora comience una nueva historia. En la tele, cada día se baraja y se da de nuevo.
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