Quién era Raquel Liberman, la heroína feminista que inspiró el personaje de la China Suárez en ATAV
La noche del pasado lunes comenzó por canal 13 una nueva tira televisiva de la productora Polka, Argentina, tierra de amor y venganza (ATAV). En la flamante serie, ambientada en la Buenos Aires de la década del '30, Eugenia "la China" Suárez interpreta a una inmigrante polaca que es reclutada, bajo engaño y de manera violenta, dentro de una red de trata de personas.
Ese personaje femenino, cuyo nombre es Raquel Zimmerman, está inspirado en una mujer de la vida real, una heroica mujer llamada Raquel Liberman, obligada a ejercer la prostitución que desmanteló una siniestra red de trata de personas.
Liberman, cuyo nombre en su idioma original era Ruchla Laja Liberman, nació en la pequeña ciudad ucraniana de Berdychiv, pero junto a sus padres emigró muy pequeña a Varsovia, capital de Polonia. En esa ciudad se casó, y cuando estaba embarazada de su segundo hijo, su marido Jacob viajó a la Argentina en busca de trabajo.
A los 22 años, Ruchla viajó a reunirse con su marido y ambos vivieron en Tapalqué, provincia de Buenos Aires, entre 1921 y 1923. Cuando Jacob murió de tuberculosis, la mujer decidió dejar a sus niños con unos vecinos del pueblo para trasladarse a probar suerte a la capital de la Argentina.
Ya en Buenos Aires, tierra de inmigrantes y oportunidades, Ruchla, sin saber una palabra de español, fue secuestrada por la red de trata Zwi Mgdal, una terrible organización que, bajo la falsa etiqueta de ser una Asociación Judía de Socorros Mutuos, se dedicadaba a captar inmigrantes judías de Europa del este, engañarlas y obligarlas a prostituirse.
Al parecer, en los oscuros burdeles por los que anduvo le habrían puesto el apodo de "Polaca", el mismo que tiene la China Suárez en ATAV. Durante 6 años Ruchla soportó, además de la privación de su libertad, todo tipo de vejámenes y maltratos dentro de la red de prostitución hasta que juntó el dinero suficiente para comprar su libertad. Lo hizo dándole el dinero a un cliente que se apiadó de ella y "la compró" se suponía que para su propio burdel en Mendoza.
Pero Zwi Mgdal no toleraba el nuevo estado de libertad de la Polaca, porque podía ser un mal ejemplo para las otras mujres de la red. Con engaños, y mediante un rufián que le ofreció casamiento y le robó todo su dinero, Ruchla volvió a ser presa de la tenebrosa red.
Cae la red de trata
Ruchla logró escapar por segunda vez de la organización mafiosa y fue directo a ver al comisario de la policía Julio Alsogaray, que tenía fama de incorruptible. A fines de 1929 radica su denuncia contra Zwi Mgdal y el propio oficial le pregunta si está dispuesta a declarar contra la temible red. "Sólo se muere una vez. La denuncia no la retiro", respondió la mujer.
La exvíctima de trata declaró finalmente frente al juez en lo criminal Manuel Rodríguez Ocampo. Sus testimonios permitieron develar el modus operandi de la nefasta organización. Llevaban obligadas a las mujeres de un lugar a otro, las maltrataban física y mentalmente para doblar su voluntad y evitar que ellas denunciaran.
Gracias a las valientes declaraciones de Ruchla, 108 miembros de la Zwi Migdal fueron detenidos y se pidió la captura de otros 334 prófugos, todos bajo los cargos de corrupción y asociación ilícita. También se descubrió - tal como se ve en ATAV- que la red trabajaba en complicidad con la Policía Federal.
La justicia de aquella época -en las vísperas de la llamada "década infame"-, a través de la Cámara de Apelaciones, finalmente dejó bajo el régimen de prisión preventiva a solo tres miembros secundarios de la organización. Todos los demás, fueron liberados. Pero Zwi Migdal se desintegró por completo.
Ruchla Laja Liberman, el personaje que inspiró a la Raquel Zimmerman de la China Suárez, volvió a unirse a sus hijos y vivió unos años más en Buenos Aires. El 17 de abril de 1935 falleció de cáncer de tiroides.
Pero su historia de valentía trascendió en el tiempo. Varios autores escribieron libros sobre la Polaca. La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Buenos Aires entrega cada año el "Premio Raquel Liberman", a 2todas las personas y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la protección y/o promoción de los derechos de las mujeres sobrevivientes de situaciones de violencia", según dice la página oficial de la ciudad.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Televisión
El rating de la TV. Cómo midió la primera gala de eliminación de Gran Hermano
Rating. La cadena nacional de Javier Milei encontró un duro oponente en Gran Hermano
Gran Hermano. La inédita medida que tomó Delfina, la primera eliminada y la decisión de la producción
"Guarden este tweet". Quién sería el ganador de Gran Hermano 2025, según un experto en el reality