Pueblo de aguas calientes
Los protagonistas de "El Deseo" cuentan cómo será la tira de alto voltaje que estrenará Telefé esta semana
Una rubia platinada, de curvas sinuosas, se descuelga por una tela que la sostiene a varios metros del piso. Hace acrobacias mientras un grupo de hombres la mira extasiado. Ella es Carmen, una chica que "necesita volar, que no quiere tocar el suelo porque ahí siempre le pasan cosas malas". Así describe Natalia Oreiro a su personaje, la poco heroica heroína de "El Deseo", la tira que, desde esta semana, devolverá a la actriz a la pantalla de Telefé después de un par de años de ausencia.
Cinco meses, cinco días a la semana, varias horas por día, se entrenó Oreiro en técnicas de acrobacia con tela, de piso, cuerda indiana y trapecio para convertirse en la mujer que llegará a un pueblo chico llamado El Deseo para convertirlo en el infierno tan temido.
Puesta a hablar del proyecto que escriben Gustavo Belatti, Mario Segado y su equipo, los mismos que crearon "Resistiré", la actriz que este año protagonizó en cine "Cleopatra" junto a Norma Aleandro elige correrse del centro del relato. Movida poco habitual para una integrante del exclusivo club de las estrellas de la televisión, Oreiro abre el juego. En la entrevista con LA NACION lo primero que hace es sacarse de encima el grabador que espera que ella empiece a hablar. Mira a su alrededor como pidiendo que Claudio Quinteros, Daniel Kuzniecka o Mauricio Navarro tomen la posta. Ellos son "los galanes" de la historia. Aunque se rían de eso. Aunque, como se encargarán de decir una y otra vez, en "El Deseo" nada es lo que parece.
"¿Vos querés que la historia la cuente yo? Bueno, El Deseo es el nombre de un pueblo que queda a 200 kilómetros de la Capital Federal. Es un pueblo con personajes bastante extraños, muy ambiguos, que no quieren mirar al pasado. A raíz de la llegada de dos forasteros, el personaje de Daniel y el mío, todo se complica en ese lugar invadido de deseos: deseos de pasión, deseos de poder, deseos de venganza", dice Oreiro. Y se entusiasma: "Ningún personaje es lo que parece a simple vista. La historia tiene mucho misterio, suspenso, humor y cierto realismo mágico". ¿Un Macondo en la provincia de Buenos Aires? Puede ser. "Hay cosas que sucedieron en el pasado que, de alguna manera, están regresando para tomar revancha", aclara, poco, Oreiro.
Para entender un poco más de qué se trata conviene saber que en el pueblo donde transcurrirá la tira todo gira alrededor de las aguas termales y especialmente alrededor del hotel que poseen Mercedes y Dalmiro Bernal, interpretados por Soledad Silveyra y Daniel Fanego. Esa agua curativa, caliente, marcará las pautas de los habitantes, nuevos y viejos, del pueblo El Deseo.
La escuela "Resistiré"
"En esta tira lo que define a los personajes es la contradicción. Y creo que eso ya es una marca de los autores, Belatti y Segade: quebrar los arquetipos de la novela. Lo que se vio en «Resistiréª acá, me parece, está más depurado", dice Quinteros que, gracias a Andrés, ese asesino bisexual y enamoradizo que interpretaba en la tira de Pablo Echarri, se transformó en un actor del que la televisión no quiere prescindir. El interpretará a Máximo, uno de los tres hombres que rondarán a Carmen. "El ocupa un lugar bastante típico en el pueblo, es el dueño del boliche, anda con sus autos y está de novio con Antonia (Vera Carnevale), la hija de los poderosos del lugar. Lo que está bueno para componerlo es que tiene algo bastante superficial, frívolo. Máximo es muy ambicioso y eso lo hace poco heroico. Se trata de cuestionar , una vez más, el arquetipo de la telenovela", detalla el actor.
Oreiro escucha, asiente y, muy lejos de la leyenda que la pinta como charlatana, sólo interviene cuando le parece estrictamente necesario.
"Todos estos personajes tienen una moral más real. Se relacionan por el deseo, por el instinto y van atrás de eso. Algunos se reprimen y otros no. Y eso genera conflictos", explica la actriz.
Muchos de esos problemas tendrán que ver con la presencia de esos tres hombres que de una manera u otra desearán a Carmen apenas aparezca en el pueblo buscando una herencia y se encuentre con varias sorpresas.
"Mi personaje, Javier, es un periodista que, cuando comienza la historia, conduce un programa de cable por el que irá a hacer una nota al spa de El Deseo. La idea es ir mostrando que en algún momento el tipo estuvo mucho mejor posicionado y que por alguna razón está haciendo lo que hace. Como decía Natalia, es uno de los personajes que llegan desde afuera al pueblo y empieza a movilizar algunas cosas que estaban quietas", cuenta Kuzniecka. Con bastante más cosas ocultas que expuestas este personaje tiene un pasado que se irá conociendo con el correr de los capítulos. Algo similar sucederá con Simón, el papel que interpretará Navarro, un actor uruguayo que fue seleccionado en el ámbito teatral de Montevideo (ver aparte).
"Simón, a diferencia del resto de los personajes, quiere que lo quieran. Tiene una necesidad de amor terrible, está buscando llenar ese vacío. Se siente incomprendido. El se dedica a esquivar situaciones y a la gente, se aísla, pero le van a empezar cosas", dice Navarro.
Hace muchos meses Belatti y Segade ya trabajaban para crear nuevos misterios para poblar "El Deseo" y desde el comienzo lo que estaba claro era el agua. Si "Resistiré" estuvo marcado por la densidad de la sangre, esta vez la clave estará en la ¿transparencia? del agua que corre por "El Deseo".
Aguas calientes
"En el mundo están pasando muchas cosas con el agua. Me da la sensación de que el recalentamiento global, el tema de la superficie del agua en el planeta, esa historia de que nos vienen a quitar el agua dulce, los pueblos que se inundan, son preocupaciones que aumentan día a día", dice Oreiro buscando una explicación al gran misterio del relato que crearon los autores.
Mientras, Kuzniecka piensa y dice: "El agua, como el deseo, son dos cosas que se pueden escurrir entre las grietas y aparecer por cualquier lado".
Silencio. Todos los presentes en la entrevista miran a Kuzniecka. Alguien empieza a reírse, la solemnidad del momento se quiebra y otro alguien (¿Oreiro?) lo llama Neruda, sus metáforas no son recibidas con la seriedad que merecen. El acepta el reto y sigue: "Con el agua me lavo las manos, con el agua me lavo los dientes... el agua es muy importante", cierra, y sus compañeros aplauden.
El amor después del amor
En toda telenovela que se precie siempre queda claro con quién terminará la protagonista feliz y comiendo perdices. Eso no ocurre en "El Deseo". "Me parece que desde que existe la TV se juega a que el público está muy intrigado en saber si van a terminar juntos esos que desde el primer día se sabe que van a terminar juntos. El público suele fingir que no sabe. Y creo que acá estamos tratando de hacer algo distinto donde de verdad no se sepa. Hay muchas cosas que no están resueltas desde el primer día", dice Kuzniecka. Y Oreiro refuerza la idea: "No hay un amor tipo flechazo entre ninguno de los personajes. Algunos sí tienen amores pendientes del pasado, pero hay otros que no lo tienen muy definido. Eso es lo que le pasa a mi personaje. Ella no tiene una moral que la guíe en esos temas. Ella siente y se relaciona con los distintos personajes de diferentes maneras. Sin duda Carmen no es la típica heroína de telenovela, quizá muestra algún aspecto de eso, pero lo cierto es que Carmen no es ninguna santa".
Una protagonista que está lejos de ser la sufriente chica engañada, tres personajes masculinos con más defectos que virtudes, una forma de mostrar cada historia secundaria como si fuera el centro de una tira paralela y una narración llena de elementos cinematográficos, "El Deseo" carga con el peso de ser el sucesor de "Resistiré". Y la carga es elevada. Sin embargo, todo indica que quizás esta vez el agua puede tener el mismo peso que la sangre.
Historias que se cruzan
- Los elencos ya no son lo que eran. En una época la larga lista de los personajes secundarios que poblaban las tiras tenían nombres desconocidos que pasaban de una tira a la otra sin que nadie recordara en dónde los habían visto antes. Ahora todo es distinto. Las historias secundarias ya no lo son tanto y los actores que las interpretan podrían integrar el elenco soñado por cualquier director de prestigio. En "El Deseo" la nueva regla se confirma, sin excepciones. Alicia Bruzzo, Susana Campos, Martín Adjemián, Luis Luque y los mencionados Fanego y Silveyra tendrán historias con peso propio, tan fuertes y esenciales a la trama como las de los protagonistas.
Desde la Banda Oriental
Un actor uruguayo protagoniza la historia junto a Oreiro
Durante meses acompañarían a Natalia Oreiro en los papeles principales de "El Deseo". Mientras se mencionaban y se descartaban nombres, los productores de la tira que depende del area de contenidos del canal viajaron a Uruguay para buscar a quién pudiera interpretar a Simón. Y allí en el teatro encontraron a Mauricio Navarro.
--¿Como llegaste hasta acá?
(Antes de que el actor pueda contestar sus compañeros lo hacen por él).
Quinteros: -- Por Ferry.
Navarro: -- Buquebus. No, en realidad vine en la Cachola...
Oreiro: -- Yo también. Es un barco que sale de Montevideo, pasa por Fray Bentos, y llega al Tigre. Tarda como 14 horas.
Kuzniecka: --¿De verdad? ¿Catorce horas?
Navarro: --Nueve horas, pero en unos asientos de madera incomodísimos. Bueno, en realidad hicieron una selección entre los actores que estuvieran con obras en cartel, nos llamaron a un casting y yo quedé.
--¿Sabías para qué era ese casting?
--Sabía que era para un proyecto grande pero no tenía mucha idea. Sólo sabía que existía la posibilidad de trabajar con Natalia Oreiro, que es una grande.
Oreiro: --Qué divino, dice eso porque es uruguayo.
(Risas generales).
Oreiro:-- Es que ustedes no dirían eso.
Kuzniecka: --Yo soy panameño y te digo que sos bárbara.
(Risas).
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi