Proyecto Aluvión
Proyecto Aluvión / Idea original: Daniel Santoro y Francis Estrada / Realización: MC Producciones / Episodios: "La mucama", "El luto", "Evita me ama", "El parquet" / Elenco: Julieta Cardinali, Antonio Birabent, Alejandra Flechner, Nicolás Pauls, Juan Palomino, Osqui Guzman, Gino Renni / Libros: Patricio Vega / Días: viernes / Hora: 23.30 / Canal: Canal 9
Nuestra opinión. buena
Dos premisas subyacen a los rasgos que dan vida al formato de realización de Proyecto Aluvión . La primera, contar en clave simbólica algunos episodios que tuvieron lugar en una época de la historia reciente del país que permanece en rincones oscuros al resguardo del conocimiento masivo. La segunda, hacerlo recurriendo a las características de distintos géneros cinematográficos. De esta manera, en el primer episodio, "La Mucama", se cuenta el ambiente de desconfianza que se había generado en las clases pudientes de nuestra sociedad durante el período de la llamada Revolución Libertadora hacia cualquier miembro de clases más humildes. Se muestra este ambiente recurriendo al mito urbano de la mucama que mata al bebé, con una historia en la que una madre trastornada cree ver esto en su casa, aunque no ocurrió de verdad y en clave de una película de suspenso de Hitchcock. En la segunda, con rasgos propios de un policial negro (hasta con el uso del blanco y negro en la imagen de todo el capítulo) se muestra el ambiente de odio que generaba en las capas antiperonistas de la sociedad la obligación de vestir luto por la muerte de Evita, con la historia de un joven que para demostrar valor a su madre participa de un atentado contra Perón. En "Evita me ama", el género utilizado es el melodrama y la historia es la de un chico con poliomielitis que muere porque los militares no permiten que se usen los pulmotores con que había equipado la fundación Eva Perón a los hospitales. Y en el cuarto (último episodio que se vio de una primera tanda de la serie) se toma el mito de que los habitantes de las casas que otorgaba el gobierno peronista hacían asados con el parquet de los departamentos, mediante una comedia costumbrista en la que un verdulero italiano hace sacar el parquet de su casa porque considera que las tablas de roble de eslavonia con que estaba hecho son demasiado finos para usarlos de piso. Pero por accidente esos tablones terminan destruidos en un incendio.
Ambas premisas aportan a que la propuesta sea una de las más originales de las que aportan las nuevas ficciones para televisión surgidas de los concursos del Incaa. Esto se suma a la ambientación histórica, el diseño estético y la musicalización que aportan a que este sea un programa de calidad. Sin embargo, el poco conocimiento masivo, sobre todo en los jóvenes, del material histórico en el que se basan las construcciones simbólicas, le restan potencia para generar interés. Como en los sueños, necesitarían un intérprete que indique a qué suceso reprimido en el inconsciente están representando. O al menos de una buena serie documental que ponga, con honestidad intelectual, esa parte de la historia al alcance de todos.
- 1,9
Fue el rating que logró el último episodio que se emitió el 28 de octubre. La serie debutó con 2,6 puntos.