Premios Martín Fierro 2022: por qué la ceremonia fue un fiel reflejo de la encrucijada de la TV abierta
La celebración de Aptra, suspendida durante dos años, se enfocó en los ciclos de entretenimiento y dejó de lado a la golpeada ficción
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“¡Amo la televisión!”, gritaba eufórico Santiago del Moro cuando MasterChef Celebrity, el programa que conduce, se quedó con el premio Martín Fierro al mejor reality, el primer paso que lo llevó a un final de la noche triunfal al conseguir el galardón más preciado de la gala: el Oro. Después de seis horas de transmisión, contando el preshow y la ceremonia en sí misma, no quedaron dudas que ese amor por la TV es compartido, profundo y rendidor en el rating. La fiesta organizada por Aptra cosechó un promedio de 21.5 puntos –casi un punto más que la de 2019– con algunos picos que superaron los 25 puntos. Confirmado el cariño del público y los integrantes de la industria por la pantalla chica, la pregunta que quedó flotando en el aire es cuál TV es la que se quiere tanto: ¿la de las divas Susana y Mirtha?; ¿La de la ficción como convidada de piedra a una pantalla regida por los ciclos de entretenimientos? ¿La de los ciclos de formato internacional adaptados al uso y gusto del público local?
No hay una única respuesta para estos interrogantes pero sí una conclusión: la TV abierta está pasando por una transformación acelerada por la pandemia y que, como la emergencia sanitaria, todavía no se sabe en qué terminará. Por eso la de anoche fue una ceremonia rara, de transición, en la que el foco estuvo puesto en el reencuentro, el regreso a la “normalidad” y en los reality shows y los ciclos de entretenimientos, los programas que pudieron continuar su marcha durante la Covid-19. Los obligados cambios de producción y por ende de programación a los que obligó se reflejaron nítidamente en el balance de la gala que emitió Telefe.
Queda pensar si el reconocimiento a formatos prefabricados como MasterChef, La voz Argentina y 100 argentinos dicen, reversionados de programas que se hacen en todo el mundo, marcará la pauta de los galardones que se ufanan de celebrar la producción televisiva local y qué lugar ocupará en ellos de ahora en adelante la ficción original argentina.
Ante el reducido número de ciclos narrativos creados para la TV abierta, como escribía hace unos días Marcelo Stiletano, ¿no será hora de incluir en las ternas a la producción local para streaming? En la actualidad es allí donde se realizan la mayor cantidad de ficciones que, más allá de la plataforma que las produzca y distribuya, están hechas por integrantes de la industria argentina tanto frente como detrás de cámaras. La diferenciación entre aire, cable y streaming ya se dejó de lado en los premios como los Emmy, pero en el caso de la TV argentina parece haber resistencia a eliminar esa barrera, un empecinamiento que en términos de popularidad no parece tener demasiado sentido.
Después de todo, se trata de ignorar como si no existiera a al menos el 80 por ciento de la producción de ficción. Parece absurdo tapar el sol con un dedo y encapricharse en no ver las excelentes historias creadas por estos días en el marco de una industria que necesita de ellas para resurgir, más allá de cuál sea su boca de expendio. Ese el punto de mayor conflicto para los Martín Fierro: su mirada empieza a ser miope cuando solo puede admitir entre sus nominados a esas ficciones creadas para el streaming que tuvieron su paso para la TV tradicional. Tampoco parecería justo ponerlas a competir de igual a igual con las tiras diarias –como la gran ganadora en el rubro de anoche La 1-5/18– y sin embargo, para avanzar algo en salir del pantano actual, se podría empezar a pensar en sumar una categoría que las reconozca. En una ceremonia que duró más de cuatro horas la idea de sumar más categorías da algo de pavor, pero al mismo tiempo parece necesaria. Ciertamente hubiese sido un tiempo de pantalla mejor aprovechado que el que se usó para el bizarro homenaje a Diego Maradona que transformó la ceremonia en un tablón.
Es evidente que más allá de la pandemia que lo complicó todo, la TV abierta no está en condiciones de solventar el nivel de producción nutrida y variada de ficción de unos años atrás. Y a menos que ocurra una recuperación milagrosa, la administración de esa escasez marcará el futuro de los Martín Fierro, sobre todo si insisten con sus modos de siempre. Este año se puede entender todo como un momento de transición cruzado por la emergencia sanitaria y la nueva realidad de los canales, pero de aquí en más Aptra y especialmente las emisoras de aire tendrán que resolver esta encrucijada en la que descansa su futuro. ¿Será la TV argentina solo una buena productora de entretenimiento y reality shows? ¿Podrá evolucionar para incluir la actualidad de una industria que está en pleno crecimiento y evolución? ¿Pesarán más los 70 años de historia de la TV lineal o el futuro abierto de las plataformas de streaming? La ceremonia de ayer indicó que al menos por ahora la primera y limitada opción lleva la clara delantera.
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