Plus Satelital saldrá de las grillas de cable en julio
Pramer decidió cerrar su canal
Hace menos de una semana era sólo un rumor que volvía a tomar fuerza, pero que -por venir repitiéndose desde hace más de dos años- nadie podía aseverar que fuera a concretarse definitivamente. Se trata del cese de emisión de Plus Satelital, una señal compuesta por una programación heterogénea, que incluía ciclos realizados por productoras pequeñas y medianas que contratan al canal un segmento de su grilla para emitirlos. Los directivos de Pramer (empresa que produce contenidos, distribuye y comercializa un importante grupo de señales de cable, entre las que figuran Plus Satelital y también Film& Arts y Europa, Europa) preferían no ahondar demasiado en el tema, sosteniendo que era una cuestión que se estaba evaluando en los Estados Unidos, país donde tiene su cuartel general Liberty Global, la compañía propietaria de Pramer.
Secreto a voces
El primer indicio de que el rumor esta vez tenía fundamento vino por el lado de los responsables de las productoras, que fueron avisados extraoficialmente de que deberían buscar nuevos canales a los que llevar sus programas. Sin embargo, el viernes último, Marcelo Nachón, gerente de relaciones institucionales y mercadeo de Cablevisión -donde Plus se emite en la privilegiada frecuencia 5-, explicaba: "Nosotros no recibimos aún ninguna notificación oficial de Pramer acerca de que vayan a dejar de emitir Plus. Es más, existe un contrato que se debería rescindir si esto sucede. Pero los hechos indican que esa decisión está tomada y esperamos que en la brevedad nos comuniquen fehacientemente la misma". Ese día, los voceros de prensa de Pramer confirmaban que la compañía había tomado la decisión de que Plus Satelital dejara de salir al aire el 1° de julio próximo.
La señal alberga hoy en día 35 producciones locales, entre las que se cuentan los programas de Mariano Grondona, Mónica Gutiérrez, Marcelo Zlotogwiazda, Ernesto Tenenbaum, Fanny Mandelbaum, Oscar González Oro y Jorge Jacobson, entre otros. Todos ellos deberán buscar un nuevo espacio televisivo. Aquellos canales con mayores probabilidades son Magazine, de Artear, o Metro, señales dedicadas a la comercialización de horas de
aire, un régimen similar al de Plus. El tema es que las dos señales están presentes en la grilla de Multicanal, pero no en la de Cablevisión. "Al concretarse el cierre de Plus, tendremos que evaluar cómo reacomodamos nuestra grilla. Seguramente daremos ingreso a una señal de características similares a la que se va. Pero cuál será y en qué frecuencia estará ubicada es parte de una negociación que se tendrá que llevar a cabo y de la que en estos momentos sólo se puede hablar en términos de conjeturas", explica Nachón.
Parte de esas conjeturas es el hecho de que Magazine pertenece a Artear, del Grupo Clarín, que desde agosto último es dueño de un 20 por ciento del paquete accionario de Cablevisión, con lo cual esa señal parece correr con ventajas a la hora de analizar los posibles candidatos a ocupar el espacio que dejará vacante Plus (y su codiciada frecuencia número 5).
P+E, en la mira
Otra cuestión es el futuro de P+E, el otro canal de Pramer dedicado a comercializar tiempo de aire, dedicado a programas políticos y económicos. En esa señal tienen programas los periodistas Bernardo Neustadt, Clara Mariño, Enrique Szewach, Charly Fernández, Luis San Martín, Carlos Mira y Diego Dillenberger, entre otros. Esta señal perdió bastante audiencia desde que se mudó, hace un tiempo, a la frecuencia 67 de Cablevisión.
Desde el momento en que surgieron los primeros rumores de que Pramer cerraría Plus Satelital o lo vendería a otra compañía productora de contenidos, distribuidora y comercializadora de señales de cable -como su competidora Claxson- se habla de que los planes para P+E son los mismos. Sin embargo, en la compañía situada en Palermo aseguran que por ahora P+E es un negocio redituable y que por el momento seguirá funcionando y en el aire.
Esta aseveración resulta contradictoria, no obstante, cuando se toman en cuenta las razones por las cuales Pramer habría tomado la decisión de cerrar dos de sus señales (también se despedirá de las grillas locales el canal infantil Magic Kids). Aquéllas responderían a una política de Liberty Global de fortalecer las señales de Pramer cuyos contenidos resulten de interés para un público regional y global, más allá de las fronteras de nuestro país, como los que ejemplifican Elgourmet. com, Cosmopolitan, Canal (á), Europa, Europa o Film & Arts se ajustan más a sus planes.