No funcionaron: las ficciones fallidas de 2015
Hacemos un repaso por las series que (justa o injustamente) se quedaron en el camino
Por más doloroso que suene hay que decirlo: hay mil formas de fallar en la televisión. Puede ser porque el producto no tiene un piso de calidad digno o puede que lo tenga, pero que la gente le dé la espalda igual. También puede pasar -mal que nos pese- que una ficción no tan buena logre una buena medición de rating. Como sea, estas son las ficciones que a lo largo de 2015 y, por distintos motivos, resultaron ser fallidas, sin lograr la fórmula perfecta que combina calidad con popularidad.
1.Viudas e Hijos del rock and roll
El primer episodio de Viudas e hijos del rock and roll prometía muchísimo y la idea de jugar entre el pasado noventoso y el presente parecía ser una fuente inagotable de historias, pero indudablemente eso tenía un ligero parecido a Graduados y el público lo sintió como un gusto a figurita repetida. La ficción protagonizada por Damián de Santo y Paola Barrientos remitía indudablemente a la historia de Goddzer y Loly y los espectadores no perdonaron el intentar repetir una fórmula de manera tan evidente. Aunque sí hubo aciertos indudables [María Leal y Verónica Llinás compusieron a dos personajes enormes, que terminaron siendo lo mejor de la tira], eso no alcanzó para darle forma a una ficción que se desinfló a poco de empezar. La mezcla de cultura rock con la historia del amor adolescente que se reconvertía en un amor adulto, no funcionó y esta ficción paseó por la pantalla de Telefé sin pena ni gloria, terminando su recorrido en mayo de este año.
Quizá el signo más evidente del fracaso que supuso Viudas... se dio hace pocos días en la noche de los premios Tato. En esa ceremonia cuando, inesperadamente, el programa ganó el galardón a mejor ficción diaria, se escuchó a Llinás diciendo: "Es una joda para Tinelli". Se trató de un momento increíble, que dejó en evidencia la genuina sorpresa de todos lo que recibieron ese galardón.
2. Signos
Acá va a haber debate. Sí, Julio Chávez es un animal de tele, de teatro, de cine y de todo lo que se cruce en su camino. Sí, Claudia Fontán hizo un papel increíble y sí, el rating acompañó siempre a Signos (sin descollar, pero tampoco sin pasar papelones). Pero algo faltó. La infinidad de críticas previas que denunciaban un supuesto "homenaje" a reconocidas series como Breaking Bad o Dexter empañaron la llegada de un policial, que encuentra a Chávez representando a un asesino serial camuflado en médico de pueblo. La serie no es un desastre, pero claramente le falta algo de color, algo de emoción, algo de "necesito que me cuentes una historia a la que no sienta que ya vi mil veces". Y sí, hay que aplaudir a Adrián Suar como eterno emprendedor de los unitarios televisivos, una especie en peligro de extinción en épocas de latas internacionales, pero, sin embargo, duele que a pesar de tantos "sí", el balance termine siendo un "no".
3. Entre caníbales
También es triste hablar de Entre Caníbales como un fracaso. La serie producida por Juan José Campanella y protagonizada por Benjamín Vicuña, Natalia Oreiro y Joaquín Furriel fue uno de los grandes traspiés de la pantalla de este año. A comienzo de 2015, esta ficción era la gran apuesta de Telefé, era el "a matar o morir" en materia de producción nacional y venía a conquistar las tumultuosas tierras del prime time, pero lo cierto es que ninguna analogía alcanzaría para ilustrar el momento en el se metió de cabeza en un pantanal del que jamás pudo salir.
El rating fue notablemente bajo, suponiendo un golpe terrible para el canal y especialmente para Campanella, que había coordinado esta ambiciosa tira. La poca expectativa que generó su historia derivó en su reducción: de los 120 episodios originales terminaron siendo 60, con un final que incluyó una vuelta de tuerca que muchos sintieron algo arbitraria. Para colmo, el canal no ayudó con los cambios de horario constante, que hizo aún más difícil de seguirla y hasta casi la terminó empujando de la grilla. ¿Las razones del fracaso? Algunos dijeron que el público no creyó la versión dramática de Natalia Oreiro; otros consideraron que parecía una especie de House of Cars de cabotaje [observación injusta a nuestro entender] mientras que otros, simplemente, observaron que en un año de elecciones y de un ambiente social caldeado una ficción política era lo último que un espectador quería ver a la noche. No sabemos con precisión qué falló, pero lo cierto es que Entre Caníbales fue un golpe durísimo para Telefé, que decidió atrincherarse en las latas extranjeras y en los ciclos de entretenimiento prefiriendo guardar su nueva apuesta, La Leona, para el 2016 (ante el evidente miedo de poner otra ficción al aire, solo para que fracase).
4. Noche y día
Dos protagonistas fuertes: Facundo Arana y Romina Gaetani. Explosión, tiros, escenas de alto impacto y una historia de amor en el mundo de la policía. Unos actores secundarios de lujo: Oscar Martinez, Eleonara Wexler y Fabio Posca, entre otros y una historia de esas típicamente Pol-ka que parecía una apuesta segura... pero todo fracasó.
A pocos días del estreno, el rating se desplomó y la novela se convirtió en un flan. Las historias no enganchaban, Arana estaba en el mismo rol de siempre, que se repetía más veces que la mirada Blue Steel de Zoolander. Y lo más antipático era que se intuía en esta ficción algo de piloto automático, algo de fórmula preestablecida que debía triunfar, pero que no tardó en aburrir. Luego, la hecatombe, la debacle, una seguidilla de hechos bochornosos que involucró la intempestiva partida de Romina Gaetani, Oscar Martínez, Fabio Posca y Eugenia Tobal dejando al pobre Arana al frente de un barco a la deriva.
Noche y Día terminó en agosto de este año, ubicándose muy lejos de lo que prometió ser.
5. Variaciones Walsh
Esta ficción todavía no terminó así que de alguna manera hay chances de modificar el curso de las cosas. Como lamentablemente sucede muchas veces con las producciones de o para la TV Pública (pasó con En Terapia todos los años que estuvo al aire), el rating no suele acompañar estos programas que son de lo más interesantes. Variaciones Walshes una serie que adapta historias de Rodolfo Walsh, con una precisa reconstrucción de época y con grandes actores y actrices (Luis Luque, Soledad Villamil y especialmente Nicolás Cabré, al que siempre vale la pena ver cuando sale a explorar tierras ajenas a Pol-Ka). Esta es una ficción fallida no por su calidad sino porque lamentablemente no encuentra un público que la respalde en la tele (porque en internet, con seguridad resistirá muchos años más).
Otras noticias de Signos
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir