"Napoleón", la miniserie
Esta noche, a las 23, por Canal 9, se verá el primer capítulo
La miniserie "Napoleón" que dirigió Yves Simoneau en 2002, protagonizada por Christian Clavier, Isabella Rossellini, Gérard Depardieu y John Malkovich, ya vio la luz en pantallas de nuestro país en varias oportunidades, todas en la televisión paga. El estreno fue en HBO; luego la pasó A&E Mundo y el último mes la dio The History Channel.
Esta noche, a las 23, Canal 9 estrenará en televisión abierta el primer episodio de este trabajo, que se seguirá emitiendo en el mismo horario durante los seis lunes siguientes, en entregas de una hora. Una buena manera de empezar a recuperar una buena tradición de los canales abiertos de incluir en su programación miniseries de gran producción, probada calidad y temas de interés cultural universal, que últimamente había caído en desuso.
Esta superproducción fue filmada en escenarios naturales de Francia, Checoslovaquia, Austria, Hungría, Marruecos, la isla de Santa Elena y Canadá. También requirió la construcción detallada de más de 150 sets que reproducen los ambientes reales en los que se desarrolló el drama napoleónico y la confección de más de 4500 trajes de época. El equipo de filmación estuvo dotado de 750 técnicos, 150 actores y 60 dobles para las batallas.
Infidencias de filmación
Gérard Depardieu fue uno de los productores que aportó financieramente para la realización de la miniserie y, según cuentan, tenía intenciones de interpretar el papel de Napoleón, que finalmente recayó en Christian Clavier. "No hubo mucho que argumentar para demostrarle a Depardieu que el físico no lo ayuda para cubrir el rol de Bonaparte. Bastó con hacer que se mirara al espejo. Si le hubieran quedado dudas, bastaría un centímetro para que medir su altura y compararla con la del pequeño gran estratega", comenta Simoneau sin poder contener la risa. Enseguida revela que uno de los inconvenientes que tuvo para trabajar durante la filmación con el actor francés fue poder mantener la compostura y no ceder a matarse de risa con las continuas bromas y travesuras que hacía él mismo durante la filmación. "Es un chico grande. El y Malkovich parecían dos escolares haciendo travesuras todo el tiempo. Nos divertían a todos, pero en ciertos momentos había que poner un poco de orden. Yo le recordaba que tenía un tiempo que cumplir con el presupuesto que me habían asignado y en el que estaba incluido el dinero que había invertido él en la producción. Pero ni aun así lo lograba", recuerda divertido Simoneau. "Gérard no estaba muy seguro de qué personaje hacer, si no era Napoleón. Eligió primero el del marqués de Caulaincourt, pero como debía estar mucho tiempo sobre el caballo, desistió. Finalmente eligió el de Joseph Fouché, el ministro de policía de Napoleón, que le vino como anillo al dedo", cuenta el director. Por su parte, Rossellini es Josefina, la amada del gran general y Malkovich, Talleyrand, ministro de asuntos exteriores napoleónico.
La miniserie recorre detalladamente la biografía de Bonaparte desde 1794, cuando el ambicioso oficial de 27 años encuentra el camino hacia la gloria durante las revueltas realistas que sucedieron a la era del terror de Robespierre, hasta su muerte, en 1821, en el exilio. "Lo que más me preocupó es que la miniserie cubre muchos años de historia y los mismos actores tenían que hacer a los personajes en distintas épocas de su vida. Eso fue algo que nunca me convenció demasiado y me tuvo obsesionado durante la realización. En algunas escenas hubiera preferido reemplazarlos por actores de la edad que tenían que representar, pero eso no estaba pensado así y no había presupuesto para resolverlo de esa manera. Fue un tema que me hizo sentir bastante incómodo, que me preocupó mucho. No quería que un detalle como ése tirara por tierra tanto trabajo. Pero al final me siento conforme con lo que se logró. Lo que más me enorgullece de haber logrado es que al final, en la última escena, uno siente que llegó a conocer a Napoléon. Puede quererlo u odiarlo; estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que hizo; algunos pueden sentir admiración y otros rechazo por su persona. Pero seguramente todos sienten que conocen a fondo a ese personaje", sostiene. Posiblemente así sea.