“Monk”, un detective especial y obsesivo
Hoy, a las 14.30, Canal 13 estrena la serie
Su nombre pasa casi inadvertido; sin embargo, cuando uno ve su cara miles de imágenes en flashback se instalan ante la pregunta: ¿éste no es el de…? Para encontrar rápidamente un sí rotundo. Tony Shalhoub es uno de esos actores secundarios de larga trayectoria en cine y TV que a fuerza de talento logran imponer sus personajes en la memoria colectiva. Para comprobarlo, sólo basta echar un vistazo al memorable taxista de "No tengo cambio", la comedia con Bill Murray, y a Freddy Riedenschneider en "El hombre que nunca estuvo", de los hermanos Joel y Ethan Coen, sólo por nombrar algunas de sus participaciones. Pero fue gracias al detective obsesivo compulsivo que compone en "Monk", la serie que emite en cable USA Network y que Canal 13 pondrá en el aire desde hoy, a las 14.30, que su cara ya tiene nombre propio y por la que consiguió un Globo de Oro.
-¿Podemos decir que usted es el hombre de los mil rostros? El director mexicano Robert Rodríguez se animó a jugar con esta idea en la trilogía de "Miniespías" cuando lo presentó como Alexander Minion. (Risas)
-Puede ser, soy un actor que ha hecho de todo y Robert sabe cómo sacar provecho de ello. De hecho -dice del otro lado de la línea-, ahora que lo pienso no es un mal título.
Considerado por la crítica norteamericana como el nuevo "Columbo", muy a su pesar, "Monk" presenta a un brillante detective cuya carrera se ve amenazada por el desorden psicológico del tipo obsesivo-compulsivo que sufre tras la muerte de su mujer. En un perfecto equilibrio entre Jack Nicholson en "Mejor… imposible" y Dustin Hoffman en "Rainman", Adrian Monk muestra todas las fobias posibles de imaginar, eso sí, con una sagacidad que recuerda al mismísimo Sherlock Holmes y al humor torpe de Maxwell Smart. "Es un obsesivo de la limpieza y del orden. Está repleto de tics, le teme a las alturas, a las multitudes, a la oscuridad…"
A pesar de que ciertos sectores en favor de la leche en los Estados Unidos (hay una fuerte campaña de famosos con bigotitos blancos) se sintieron molestos por el miedo de Monk a uno de los alimentos básicos, la polémica no levantó demasiado vuelo por el cuidado con el que se trata a cada uno de los síntomas. "Desde el vamos nos propusimos encarar la serie y al personaje con seriedad", asegura el actor y también productor del ciclo que para la preparación del personaje consultó por igual a pacientes y psicólogos que estuvieran involucrados en la obsesión compulsiva. En el camino por reconstruir su carrera y resolver el misterio del asesinato de su mujer, Monk decide contratar a Sharona (Bitty Schram), enfermera y madre soltera que con el correr de los capítulos se transforma en una especie de Dra. Watson para su Sherlock Holmes. "Ella lo ayuda a controlar sus fobias y miedos, es su mano derecha en cada caso -comenta-. De alguna manera Sharona cuida a Monk, como si éste fuera su segundo hijo. Hay una relación muy fuerte entre ellos que hace posible que el detective se enfrente a sus peores miedos cuando ella corre peligro."
Personalísimo
- Tony Shalhoub está casado con la actriz Brooke Adams, con la que tiene dos hijas. Con una importante carrera en teatro, en 1992 recibió su primera nominación al premio Tony por la producción de Broadway "Conversations with My Father." En cine debutó en "No tengo cambio", con Bill Murray, a la que siguieron "MIB: Hombres de negro" y "Big Night". Su actuación en Wings -que actualmente emite Sony- sigue siendo un clásico.
Temas
- 1
- 2
Jennifer Aniston reveló cómo cambió su figura: variada rutina de ejercicios y un llamativo “batido saludable”
- 3
Así fue la expulsión de Keila de Gran Hermano y los polémicos motivos detrás de la decisión
- 4
Hollywood da inicio a su temporada de fiesta, pero el Globo de Oro este año llega bajo el signo de la incertidumbre