Mónica y César ya se fueron de "Telenoche"
Fue anteayer, entre aplausos y lágrimas
Al principio, poco después de las 20 de anteayer, una sucesión de saludos idénticos que enlazó distintos momentos de los últimos 13 años quiso subrayar la unión entre la marca registrada quizá más duradera de nuestra TV en materia informativa y dos conductores que dejaron en esa historia el aporte de un estilo jamás alterado. En el final, apenas pasadas las 21, antes de despedirse entre aplausos, abrazos, flores y alguna lágrima difícil de disimular, los dos dijeron que la continuidad de esa alianza quedaba garantizada. "Nos vemos en Telenoche especial", dijeron, cada uno a su tiempo, Mónica Cahen D´Anvers y César Mascetti, en su último programa diario al frente del noticiero insignia de Canal 13, circunstancia que no sólo estableció un raro fenómeno de longevidad televisiva; también sirvió para que esta pareja unida en el trabajo y en la vida llegara desde allí a convertirse incluso en la imagen institucional de toda la emisora de Constitución.
Mónica y César cerraron anteanoche un ciclo histórico con una emisión que quiso deliberadamente mezclar la actualidad y la evocación, y que también tuvo un momento agregado de inesperada emoción, cuando Mascetti acompañó sus primeras palabras con el anuncio del fallecimiento de su madre. Y dijo que estaba allí porque era lo que ella hubiese querido.
A lo largo de una hora, el programa pareció unir la propia historia de "Telenoche" con la más pequeña (aunque extensa en el tiempo) de Mónica y César al frente del programa. Porque ella fue, hace 38 años ("sentada acá mismo, casi con los mismos nervios de hoy", según describió), uno de los rostros inaugurales del programa. Y porque él, incorporado al grupo en 1971, está asociado por los televidentes desde siempre al ciclo del que acaba de despedirse.
A lo largo de los primeros tramos de la emisión, los momentos para el recuerdo compartieron lugar con los informes de actualidad. Pero, con el tiempo, el hoy fue dejando paulatinamente espacio al desarrollo de las tan especiales circunstancias que rodearon anteanoche al programa: una despedida que quiso ser, además del recorrido por las trayectorias profesionales de Mónica y César, un resumen del perfil informativo que, con ellos, construyó "Telenoche" entre 1992 y hoy.
Así, Mónica presentó momentos clave del trabajo de su esposo y éste, a su tiempo, hizo lo propio con ella. La imagen de Mónica apareció, primero en blanco y negro, desde The Washington Post pocos años después del Watergate, y más tarde, ya en color, como la primera periodista argentina que viajaba a las Malvinas luego de la guerra y lograba desde allí transmitir en vivo. Luego se vio uno de los grandes hallazgos de la carrera profesional de César: un encuentro con George Harrison en una playa brasileña, con Emerson Fittipaldi como anfitrión e intérprete.
Más adelante, otros hechos compartidos por ambos ante las cámaras, desde el cruento atentado contra la AMIA hasta la celebración del récord de estabilidad democrática desde el recinto de Diputados, desde las elecciones de 1995 hasta la discutida transmisión en vivo del noticiero desde Francia durante el Mundial 1998, quisieron demostrar que ambos, tanto como "Telenoche", se propusieron siempre estar en el lugar de los hechos donde la información los reclamaba. Lo mismo ocurrió en el momento de la otra despedida de la noche, la de Luis Otero, que se sumará al noticiero del mediodía a partir de 2004.
Junto a momentos casi frívolos (César con Bo Derek, Mónica junto a Alain Delon) pasaron instancias más duras, como la conmoción de Mascetti mientras transmitía en vivo el derrumbe de una pared en las ruinas de la AMIA o las palabras de una Mónica severa como pocas veces cuestionando en 1998 a María Julia Alsogaray. Ella se despidió con un reconocimiento al público ("en ellos se explica el mérito de nuestra permanencia", dijo). El destacó el valor del periodismo independiente y tuvo tiempo, en el final, para volver a la actualidad con un anuncio sobre la investigación por los supuestos sobornos en el Senado. Ambos fueron protagonistas de un programa que, con el tiempo, quedará entre los hitos de la historia más reciente de nuestra televisión.
lanacionar