Millonario juicio por el formato
A propósito de la televisión autorreferencial, comenzará mañana un juicio en Tribunales que por varias razones está llamado a tener gran repercusión por sus implicancias, protagonistas y dinero en juego.
Será el tercer round en una pelea que ya registra los siguientes antecedentes: el juicio de los Portal contra Diego Gvirtz, que le demandan haber copiado en "Televisión registrada" el formato de "PNP", y la reciente discusión mediática entre Raúl Portal y Gerardo Sofovich por la propiedad de dicho programa.
Ahora se sumará un tercero en discordia que pretende para sí el reconocimiento de haber sido el primero en dar a luz la idea de compaginar fragmentos de programas para ser analizados con cierta intencionalidad.
El documentalista Miguel Rodríguez Arias, con el auspicio del abogado Pablo Jacoby, se verá mañana cara a cara en una audiencia de mediación precisamente con Portal, Sofovich y Gvirtz (o sus representantes), a quienes demanda por plagio.
Rodríguez Arias comenzó con su trabajo de recopilación televisiva en 1990, cuatro años antes de que saliera al aire "PNP" por Canal 7, en tanto que "TVR" se conoció por primera vez en 1999 por América. Su primer video "Las patas de la mentira" circuló por circuitos no comerciales a partir de 1991 y seis años después se convirtió, con el mismo nombre, en un programa de televisión que condujo Lalo Mir por América.
Si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido, que Sofovich habría cobrado 1.200.000 pesos cuando se diluyó la sociedad entre él y GP Producciones, que Telefé llegó a pagar 100.000 pesos por cada lata de "PNP" durante dos años , más lo que factura "TVR", el juicio en ciernes podría orillar fácilmente los 25 millones de pesos si la Justicia llegara a determinar la procedencia del reclamo iniciado por Rodríguez Arias.
Tras dos años de haber comenzado a litigar en Tribunales "PNP" contra "TVR", acaban de actuar los peritos de parte, por lo cual se estima que de no llegar mañana, como se prevé, a ninguna postura conciliatoria, la demanda iniciada por Rodríguez Arias podría obtener resultados en unos cuatro años.