Mel Brooks, el homenaje a una leyenda de la comedia
Pasado mañana, a las 22, por MGM, se verá la celebración organizada por el American Film Institute para festejar la carrera del creador de El joven Frankenstein
"Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, los hermanos Marx, Abbott y Costello ? Ésa es una larga línea de locura expertamente calibrada. Esos artistas forman una tradición de verdadera grandeza a la que Mel Brooks no pertenece." Así comenzó el discurso con el que Martin Scorsese presentó al mencionado Brooks, el más reciente homenajeado con el premio a la trayectoria del American Institut of Film (AFI). Claro que rápidamente el director aclaró que el cómico, director y guionista de 86 años "creó su propia tradición, que rompe todas las reglas y exhibe un conocimiento del vocabulario cinematográfico. Se puede ser un gran realizador sólo para obtener risas". La intervención de Scorsese en la cena que se realizó a principios de junio y que se transmitirá pasado mañana, a las 22, por la señal MGM fue apenas una de las muchas apariciones de grandes del cine y la comedia norteamericana reunidos en el Dolby Theater para celebrar la carrera del creador de El joven Frankenstein .
De Robert De Niro a Morgan Freeman a Woody Allen y George Lucas, pocos quisieron perderse la oportunidad de pasar un rato con el cómico, guionista, productor y director que es uno de los once artistas norteamericanos en acceder a la categoría de EGOT. Las siglas hacen referencia a los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, es decir los galardones más prestigiosos de la industria del entretenimiento norteamericano. El director de Locura en el Oeste tiene varios Emmy- uno como guionista del legendario Sid Caeser Show y tres más como actor de reparto de la serie Mad About You-, tres Grammy, un Oscar por el guión de Los productores y tres premios Tony por la adaptación que hizo de ese film al musical.
Su estatus de leyenda sólo es comparable con el de Carl Reiner, su amigo desde hace más de cincuenta años, que también participó de la fiesta y aclaró algo sobre la personalidad del hombre de la noche: "Me gustaría felicitar a las tres personas que desde muy temprano supieron que Mel Brooks era una de las personas más cómicas del mundo: Sid Caesar, yo y Mel Brooks".
Claro que no sólo la vieja guardia del humor se sumó al homenaje, en el imperdible especial se verá a Sacha Baron Cohen, Jay Roach, Zack Galifianakis, Sarah Silverman y Judd Apatow, entre muchos otros exponentes de la comedia actual, festejando las ocurrencias de sus ídolos.
Allí estuvo también Larry David, el creador de Seinfeld y Curb Y our Enthusiasm, un digno heredero, aunque bastante más oscuro, deltrono de Brooks. "Desde que escuché su disco de comedia El hombre de 2000 años pensé: «No puedo ser comediante. ¿Qué sentido tendría?» Mel Brooks no me ayudó a interesarme por la comedia, me alejó de ella", apuntó David, que luego agregó que, intimidado por el talento del homenajeado, retrasó su ingreso en la profesión por años y se quedó en su casa haciendo nada, lo que preocupó a sus padres y terminó por provocarles la muerte. "Ese bastardo judío mató a mis padres", concluyó David, en uno de los momentos más graciosos de una noche que, además, tuvo su momento musical gracias al talentoso Martin Short, que interpretó una recopilación de las canciones más conocidas de los films de Brooks que, antes de agradecer emocionado, dio muestra de su humor inoxidable. "Normalmente no acuerdo con las elecciones de la AFI, pero esta noche me parece que sí."
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
Qué ver en Netflix. Las mejores series y películas para maratonear este fin de semana largo