Matías Martin, multimediático
Esta noche comienza el ciclo que comparte con Diego Ripoll
El nombre bien podría ser un mensaje personal. Es que nada más apropiado para el ritmo de montaña rusa que lleva Matías Martin por estos días que ese "tomátelo con calma" que piensa proponerle a la audiencia de Telefé, desde hoy, a las 23. Junto a su socio en Fatto in Casa, Damián Kirzner, dieron vueltas, quisieron alejarse lo más posible de aquel "Ardetroya" con el que inauguraron los programas de la productora, y finalmente se decidieron por "Teikirisi". Una palabra inventada, claro, que viene del inglés "Take it easy", y que ahora sería el consejo perfecto para su conductor.
No es exageración. Después de haber conducido "Coincidencias" en el tórrido verano porteño, Martin se subió nuevamente al exitoso "Aunque Ud. no lo viera", esta vez en compañía de Yayo Guridi. Además, mantuvo sus tardes de "Basta de todo", en la Metro (95.1), y por si fuera poco, se lanzó al inexplorado mundo -para él- de la dirección de una revista deportiva mensual llamada "Un caño".
Aunque la suma de las partes ya es bastante, Martin se hizo un tiempo para el ciclo que más ganas tenía de hacer en TV: el suyo, y esta vez en el canal líder. Obviamente, no estará solo ante la pantalla. Junto a él volverá a estar Diego Ripoll, y se les sumarán Juan Minujín (que ya estaba en el ciclo cuando lo emitía América), Fabio Alberti, Eduardo Masa Alcántara, Diego Rivas, Darío Fregoli, Lucía Maciel y Dolores Ortiz de Rozas. "Para algún nostálgico, esto es la evolución de «Ardetroya». Pero yo no quería que se llamara igual y no quería que se parecieran", dice Martin.
-¿Por qué no?
-Porque no me gusta mirar para atrás; me gusta mirar para adelante, construir. A mucha gente le gustó el programa y muchos otros no lo vieron, pero no hay necesidad de hacer algo igual. Estoy yo, está Diego Ripoll y es la misma productora, Fatto in casa; entonces, habrá cosas que tengan que ver, pero no es el mismo programa ni se parece. En aquella época los nuevos fueron Gabriel Schultz, Sebastián Wainraich, Juan Minujín. Y muchos de ellos se fueron (Wainraich a "Indomables" y Schultz a "TVR"). Nosotros somos Argentinos Juniors: un equipo chico que saca jugadores.
Lo cierto es que Martin tuvo mucho tiempo para darle forma a este nuevo programa. Desde febrero tiene firmado el contrato y desde entonces espera. "No nos podemos quejar. ¿Quién no quiere tener un par de meses para probar? Y creo que el programa ha crecido mucho en este tiempo. Generalmente, uno sale con el programa cuando arregla con un canal y recién cuando está en el aire descubre qué va y qué no va. Y terminás haciendo una depuración al aire. No es que ahora estemos exentos de que nos ocurra eso. Seguramente pegarán cosas que no imaginábamos y otras, por las que apostábamos todas las fichas, por ahí no funcionan.
-Más allá de que existan diferencias entre "Ardetroya" y "Teikirisi", ¿es distinto preparar un ciclo para América que para Telefé?
-Por supuesto. Es el canal líder contra el cuarto. Es muy distinto, y sobre todo es distinto por la relación que tenemos con el canal mismo. Para mí fue muy complicado hacer "Ardetroya" en América. Quedé contento con el resultado artístico, pero no fue fácil, ni me sentí cómodo, ni fue una experiencia muy buena. No sentí que me hubieran cuidado.
-Pero debe haber más presión del lado de Telefé, donde todo mide más y debe medir más...
-Y sí, porque contra lo que todos creen, que en Telefé cualquier cosa mide, en Telefé también se nota mucho más cuando algo no rinde. Si medís menos de la media, se nota claramente porque desentonás con la pantalla. Así que, sí, es una presión enorme. Yo espero que tenga un rating digno para sostenerse. La verdad, mientras no sea un problema, prefiero ni pensar en cuánto va a medir. Espero no volverme loco; que sea un placer hacerlo, aunque eso es difícil.
-¿Cómo que es difícil?
-Y sí... Trabajo y placer, en televisión, no van juntos. Hasta acá, por lo menos...
-Bueno, algún placer debe generar para que insistas y no sólo vuelvas sino que conduzcas dos ciclos a la vez...
-Sí, bueno, pero el "durante"... Tiene muchas cosas positivas y buenas, y por eso te bancás las otras. Lo bueno es que hacés un programa de televisión que te gusta hacer, que te divierte. Eso me encanta, me da adrenalina. Pero también implica mucho sacrificio, exponerse, estar en boca de todos...
-Vas a estar en dos programas a la vez, con dos registros distintos.
-No siento que sean tan distintos: el canal es el mismo, la franja horaria es la misma y puede ser que "Aunque Ud. no lo viera" sea un poco más popular, lo que no quita que "Teikirisi" también lo sea. "Teikirisi" es eso: un programa de humor, simple. No quiero colgarme la medalla de "Soy el más original de la televisión". Vamos a hacer un programa divertido. "Aunque Ud no lo viera" es el programa más fácil de ver de la TV. Y me parece que ahí está el éxito. Y "Teikirisi" tiene algo de eso. Claudio (Villarruel, director artístico y de programación de Telefé) nos bajó una línea sobre la simpleza del mensaje. Pero claro, el contenido de los tapes es distinto porque lo que hace Ripoll es distinto, porque va a estar Fabio Alberti, por los sketches y porque tiene cosas más zarpadas. Pero no trae conflictos porque he hecho cosas muy distintas: hice programas muy populares como "Fugitivos", e hice "Ardetroya" en América, que era esta versión, pero menos popular. El gran desafío para mí es hacer cosas distintas.