Martín Fierro: cinco situaciones que nos crearon intriga
Algunas respuestas a preguntas que todos nos hacemos sobre la noche de nuestra TV
¿Por qué tantas estrellas estuvieron ausentes?
Entre las figuras que no hicieron acto de presencia ayer en la entrega de los Martín Fierro, las más llamativas fueron Susana Giménez y Marcelo Tinelli. Lo que muchos se preguntan es a qué se debieron sus faltazos. El de Susana fue quizá por lo insólito de haber sido nominada en la categoría conductora por la única emisión que tuvo su programa en Telefé en 2015, dedicada a homenajear al presidente electo Mauricio Macri. Era muy difícil que se consagrara ganadora por esa nominación. La ausencia de Tinelli se debió a que la candidatura de Santiago Del Moro era la que sonaba como la más fuerte para ganar el premio a mejor conductor. Al fundador de Ideas del sur no le hacía ninguna gracia tener que enfrentar a la prensa y exponerse a que le pregunten cuestiones como la situación de la productora de su programa (ante los inconvenientes judiciales que tiene su dueño, Cristóbal López) o qué va a pasar con su candidatura en la AFA, y encima irse sin el premio. Otras ausencias de nota fueron las de Beto Casella, que no fue debido al enfrentamiento que tiene con Luis Ventura, presidente de Aptra, y la de Benjamín Vicuña, afectado por el recuerdo de su hija, que murió en fecha cercana en 2012.
¿Sin los premios de la radio, la ceremonia duró menos? ¿Midió mejor?
Este año, en la ceremonia de anoche se entregaron solamente los premios a la producción televisiva y quedaron afuera los galardones a la radio. Sin embargo la duración de la transmisión fue la misma que en años anteriores, con discursos de agradecimiento demasiado extensos en algunos casos. En cuanto a la audencia, la medición de rating marcó un promedio de 23,8 puntos, con lo cual superó a los 23,1 que consiguió la transmisión de El Trece en 2015 y los 22,3 que logró el mismo canal en 2014. La más alta de los últimos años fue la de Telefé, realizada un lunes de 2013 desde el Teatro Colón, que promedió 31 puntos.
¿Se saben los ganadores de antemano?
Casi todos los años hay uno de los rubros que es número puesto y no causa sorpresa. Se trata de la categoría noticiero, en la que suele ganar el del canal que transmite la ceremonia de entrega de los premios. Este año se sumó todo el resto de las categorías, debido a que Jorge Rial –enfrentado con Ventura, su ex empleado– consiguió la lista de de los ganadores y la hizo pública con un video cerca de las 20, antes de que siquiera empezara la transmisión. Luego la publicó en su cuenta de Twiter.
¿Cuán incómodos se los vio a Lali Espósito y Mariano Martínez?
Lali Espósito y Mariano Martínez compartieron la mesa del elenco de Esperanza mía. Era uno de los lugares hacia los que se dirigieron durante toda la noche las miradas de los invitados y las cámaras, debido al romance que unió en la vida real a los protagonistas, que tuvo un abrupto final hace unos meses. La incomodidad de ambos era notoria, sobre todo en el caso de él –acompañado por su hija Olivia– que no podía ocultar su malestar. Uno de los momentos más llamativos ocurrió cuando Martínez perdió frente a Joaquín Furriel como actor de tira diaria, que quiso hacer una broma para distender, pero provocó que Martinez respondiera con un gesto de fastidio. En un par de oportunidades el actor se fue de la mesa y subió a la habitación que tenía para cambiarse en el hotel, anunciando sus ganas de irse de la fiesta porque se sentía mal. Sin embargo aguantó hasta el final de la ceremonia y hasta subió a recibir el premio que Esperanza mía ganó como ficción diaria, aunque no quiso hablar cuando Espósito le ofreció el micrófono en el podio.
¿Verónica Llinás ya no estaba enojada?
Todos los años hay enojados porque no son incluidos en las nominaciones. Este año le tocó a Luis Majul, que se molestó porque ni él, ni su programa, La cornisa, aparecieron una terna. De todos modos, el periodista puede quedarse tranquilo, porque el suyo puede ser un caso como el de Verónica Llinás. El año último no fue nominada a la categoría actriz de reparto por su labor en Viuda e hijas del rock and roll, desaire que hizo que la productora del programa, Underground, anunciara su retiro de los premios y ella descargara su enojo con mensajes irónicos en Twitter. Este año, sin embargo, fue ternada en esa categoría y se llevó el premio. Quizás a Majul le pase lo mismo el año próximo.
Otras noticias de Premios Martín Fierro
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
Impensada profesión. Protagonizó la serie Malcolm in the middle, alcanzó la fama mundial y decidió hacer un giro radical en su vida