Los Soprano y una despedida controvertida
El domingo finalizó la serie de HBO
NUEVA YORK.- "¿Se cortó el servicio de cable?", fue la reacción espontánea de los 11,9 millones de espectadores que el domingo siguieron con ansiedad el episodio final de su serie favorita, Los Soprano , en HBO, que en vez de desentrañar las historias que habían quedado pendientes optó por terminar con una abrupta pantalla negra.
Después de seis temporadas, 86 episodios, 18 premios Emmy y 5 Globos de Oro, el original creador de Los Soprano , David Chase, desafió hasta último momento los estereotipos de los finales de series estadounidenses y dejó a todo el país boquiabierto, maldiciendo el televisor y preguntándose qué sería de la vida de Tony Soprano (James Gandolfini); su esposa, Carmela (Edie Falco), y sus hijos, Meadow (Jamie-Lyn Sigler) y A.J. (Robert Iler).
La última escena los mostró cenando en un típico diner de Nueva Jersey; los padres sentados junto a A.J. esperando a Meadow, que tenía problemas para estacionar su auto afuera, lo que parecía presagiar un desastre. Con la azucarada canción de Journey "Don t Stop Believin " de fondo, la tensión para el público iba in crescendo a cada instante, temiendo que cada uno de los curiosos personajes que entraban y deambulaban por el restaurante fueran a marcar el fin de esta familia mafiosa con una violenta matanza al estilo de El padrino .
¿Sería Meadow la única que sobreviviese por retrasarse? ¿La asesinaría el sospechoso hombre de gorra sentado en la barra? Todas esas y otras interrogantes quedaron en el aire cuando Soprano levantó la mirada al ver ingresar a su hija en el diner y, de improviso, la pantalla del televisor se volvió negra. Fueron interminables los segundos hasta que aparecieron los créditos en un absoluto silencio, subrayando el final de la serie que el diario The New York Times catalogó como "la mayor obra de la cultura popular estadounidense de los últimos 25 años". En la Argentina, los últimos nueve capítulos se verán a partir del domingo 1° de julio.
De inmediato, los fans lanzaron una avalancha de llamadas a sus servicios de cable para saber si habían tenido algún problema que les hubiera evitado ver el desenlace. No, todo estaba bien, fue la respuesta. Insatisfechos, acudieron a Internet, donde colapsaron la página de HBO, el canal donde Los Soprano se inició el 10 de enero de 1999 y generó un seguimiento de culto en todo el mundo. Lo mismo sucedió con todos los sitios web dedicados al popularísimo programa que durante todos estos años trató con crudeza, humor negro y originalidad la vida de Tony Soprano, un capo mafioso en decadencia que por sus ataques de pánico acude a terapia con la psicóloga Jennifer Melfi (Lorraine Bracco).
Fueron muchas las tramas que quedaron sin resolución y dejadas a la libre interpretación del público. En el sangriento episodio anterior, ante la imposibilidad de lograr progresos, la doctora Melfi había dado por terminado el tratamiento de Soprano, y aunque muchos esperaban su reaparición, nunca sucedió. En cambio, el episodio final giró en torno a la guerra que Soprano mantenía con Phil Leotardo (Frank Vincent), capo de la mafia de Brooklyn, quien fue eliminado en una escena clásica de la serie: uno de los "soldados" de Soprano le disparó cuando se bajaba de su camioneta en una gasolinera y su cabeza fue aplastada por el vehículo en movimiento, donde viajaban sus pequeños nietos bebes y su esposa.
Otros eventos significativos fueron el funeral de Bobby Bacala (cuñado y lugarteniente de Soprano interpretado por Steven Schirripa), la visita y suerte de reconciliación de Soprano con su senil tío Junior (Dominic Chianese), la superación por parte de A.J. de su depresión y su loca idea de ingresar al ejército, y Meadow que anunció su decisión de convertirse en abogada. Más allá de eso, el final dejó muchas incógnitas abiertas: el pendiente juicio del FBI contra Soprano, el futuro de su hermana viuda Janice (Aida Turturro) y, en general, el destino de los Soprano como familia.
La última escena, escrita y dirigida por David Chase, pareció acarrear el mensaje de que la vida continúa. Pero para los millones de fanáticos de la serie, el episodio final despertó más dudas que sentimiento de clausura. Y la respuesta de la crítica varió entre quienes lo calificaron de "brillante" y "pésimo", con todo tipo de apasionadas caracterizaciones en el medio.
"Después de ocho años y tanta anticipación, cualquier final hubiera resultado decepcionante. Los espectadores deben ahora buscar una resolución, feliz o triste, así que resultó justo que esta serie de HBO que no era ni una comedia ni una tragedia haya desafiado las expectativas en sus últimos momentos. De esa forma, al menos, Los Soprano entregó un imperfecto final perfecto", señaló The New York Times .
"Finalus interruptus", lo calificó, por su parte, Los Angeles Times . "Durante varios minutos agónicos Estados Unidos estuvo unido... al proferir todo tipo de blasfemias mientras millones de manos se abalanzaban sobre los controles remotos -destacó la crítica televisiva del periódico-. Después de ocho años (Chase) nos debía una catarsis, una especie de experiencia emocional que, aunque no resumiese los enteros ochos años (de episodios), nos dejase con algo más significativo que el pánico instantáneo o la irritación subsiguiente."
En tanto, The Washington Post consideró el final nada ortodoxo pero sumamente ingenioso. "Estos grandes personajes míticos que cautivaron a los espectadores de HBO durante casi una década están ahora suspendidos en el espacio y en la imaginación nacional para siempre", afirmó.
La gran pregunta ahora es si Chase -que había filmado tres finales distintos y decidió mantener en secreto hasta último momento cómo terminaría la serie- revivirá a sus complejos personajes en formato de película, como tanto se ha especulado. El dice que por ahora no hay nada planeado. Por lo pronto, decidió viajar a Francia de vacaciones y dio órdenes de no ser contactado por nadie respecto de Los Soprano . Para él, al menos, éste sí fue el final que soñó.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez