Los orígenes de Monty Python
I-Sat estrena Almost The Truth, un documental que narra el inicio del grupo
Monty Python es quizás el último monstruo sagrado televisivo que insiste en mantenerse alejado de la pantalla chica local. A exactamente 40 años de su debut con su Flying Circus (1969-1974) , ciclo imprescindible a la hora de rastrear el inicio de la transgresión en la TV como lo entendemos hoy en día (y ni que hablar del humor absurdo), la señal I-Sat salda la deuda por lo menos en parte al estrenar Almost The Truth , el excelente documental en el que John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Terry Gilliam y Terry Jones (más el fallecido Graham Chapman, en imágenes de archivo) cuentan la rocambolesca historia del grupo cómico británico. Incluso, como bien reza el título de su segundo envío, también las sórdidas partes personales, que incluyen eternas peleas, ataques de celos y varias tragedias, así como sus delirios de grandeza y el canto de sirenas de Hollywood, donde la mayoría de ellos reside.
En los seis capítulos -que pudieron verse en la retrospectiva presentada en el Festival de Mar del Plata-, organizados cronológicamente y con más imágenes y entrevistas de las que los fanáticos puedan imaginar, se descubren sus orígenes en las universidades de Oxford y de Cambridge, sus trabajos como guionistas para ciclos ajenos de la TV británica y, finalmente, la gran oportunidad de disparar desde la venerable BBC contra todas las instituciones de la sociedad de la época (que aún era en buena medida de posguerra, como se recuerda allí) y, lo más sorprendente, no erigir nada en su lugar. Salvo, claro, una enorme cantidad de fanáticos que los siguieron en sus experimentos cinematográficos, como Los caballeros de la mesa cuadrada (1975), La vida de Brian (1979) y varios espectáculos posteriores, juntos y por separado. Por estos días, también tienen su canal propio en YouTube ( www.youtube.com/user/MontyPython ), en el que responden a los comentarios de los usuarios y los insultan hasta que prometen comprar sus películas y discos para evitar que Internet les siga "robando la jubilación".
Sin ir más lejos, Spamalot , el musical basado en Los caballeros..., personajes de Eric Idle, ganó tres premios Tony en 2005 y creó renovados rumores de una reunión que, hace pocos meses, los sobrevivientes del grupo volvieron a rechazar de plano al recibir un premio Bafta a la trayectoria. Y de una manera bastante Python. "Cuando la gente dice que quiere que se reúnan los Beatles, no está pensando en que los dos viejos que quedan vuelvan a tocar juntos, sino que quieren ellos ser jóvenes de nuevo, como cuando los Beatles eran novedosos. Lo mismo pasa con Python. Y la verdad es que nuestros seguidores están cada vez más ancianos", asegura Eric Idle.
Para agendar
- Monty Python, Almost The Truth, documental en tres capítulos.
I-Sat. Todos los domingos del mes, a las 13 (doble emisión). Repite el jueves 24 (los capítulos 1 a 3) y el 31 (4 a 6), a la medianoche.
lanacionar