Los grandes logros de las civilizaciones
The History Channel estrenará una serie de documentales dedicada a las proezas de ingeniería de los imperios del mundo
MERIDA, México.- La pantalla muestra un primer plano del ascenso de Peter Weller hasta la cima de una pirámide maya en las ruinas de la ciudad de Palenque. Su voz suena levemente agitada. Claro, ya no es aquel Robocop de hace 20 años. Tal vez el lector recuerde que este actor encarnó (si vale este verbo) a ese personaje, mezcla de robot y ser humano, en la famosa película de Hollywood estrenada en 1987.
Weller ya no es aquel policía justiciero. Pero sigue siendo actor, y su trabajo también tiene que ver con el tiempo. Si antes era un héroe futurista y luego se convirtió en Christopher Henderson, personaje de la tan premiada serie 24 , ahora se dedica a investigar las culturas milenarias de distintos lugares del mundo, como anfitrión del programa Construyendo un imperio , serie documental que la señal The History Channel estrenará el próximo domingo, a las 21.
Si le tocó a él y no a otro la tarea es porque Weller, además de un buen dominio de cámara, tiene a su favor un título de historiador, especializado en arte romano y del Renacimiento, que aplica a sus clases dictadas en la Universidad de Syracuse. Sus antecedentes fueron ideales para enfrentar semejante proyecto, que habla de cómo construyeron sus imperios egipcios, aztecas, griegos, mayas y chinos, entre otras civilizaciones que serán mencionadas a lo largo de los trece capítulos del ciclo.
Y hay que decir que Construyendo un imperio ( Engineering An Empire , según su título en inglés) al principio fue pensado sólo como un programa dedicado a Roma. Pero su repercusión fue tal, que apenas se estrenó, en mayo último, los directivos de The History Channel decidieron encargar la producción de la serie. El rating manda. Roma: construyendo un imperio fue uno de los programas más vistos de la señal durante el último año en todo el mundo y, además, ganó dos premios Emmy, aquellos destinados al mejor especial documental y a la mejor edición.
Primero tuvo buena repercusión en los Estados Unidos. Después llegaron datos alentadores de América latina. Aunque estemos acostumbrados a las cifras de rating de la TV abierta (20 o 30 puntos consiguen los programas más exitosos en la Argentina), si una emisión que va por cable alcanza 1 punto ya es motivo para festejar: Construyendo un imperio alcanzó 1,3en el público argentino de entre 25 y 35 años de edad (1,74 sumó dentro del target de mexicanos que superan esa edad y 3,2 en la franja horaria que va de las 22 a las 24, en Chile)
¿Hacía falta más datos? Sólo era cuestión de ponerse a trabajar en lo que sería la serie: un capítulo de dos horas de duración para Egipto, dos emisiones para Greciay el resto -de una hora cada uno-, para los aztecas, los mayas, China, Rusia, Cartago, Gran Bretaña, Bizancio, los persas, Francia más allá de Napoleón y la era de los arquitectos.
Recorriendo la Historia
De todo esto habla Peter Dejong, director internacional de programación de la cadena televisiva, durante la presentación de la serie que se realiza en Mérida, ciudad del estado de Yucatán, México, ubicada en una península que hace más de 2000 años era sede de muchas ciudades mayas.
Weller ya no está en la pirámide. Dejó el territorio maya muy contento luego de haber conseguido llegar hasta la sala donde estaba la tumba de Pacal, jefe maya que vivió entre los años 615 y 683. Después de ese "descubrimiento", el actor se fue a Nueva York, donde decidió grabar un video para enviar a la prensa internacional reunida en Mérida. Ahí dejó saludos y habló del viaje que debió hacer para las filmaciones de la serie y de su casamiento, en medio de todo ese periplo.
Mark Cannon, director de la productora KPI, con sede en Nueva York, encargada de la realización del proyecto, confirma sus palabras: el directivo cuenta que en tres meses debieron resolver gran parte del trabajo, ya que fue estrenado para el público estadounidense en octubre del último año.
Las imágenes se filmaron en Turquía, China, Túnez, Francia, México, Inglaterra, Rusia y Lituania. Trabajaron con tres equipos de producción, lo que recuerda esas giras de las grandes estrellas del rock. Mientras la banda toca en una ciudad, un equipo técnico está armando el escenario en la ciudad siguiente según la agenda.
Weller, a través del video, cuenta que los directores de fotografía lo hicieron trabajar bastante, especialmente cuando debió internarse con la habilidad de un atleta en complejas edificaciones antiguas (bastante de eso se podrá ver en especiales como el de Egipto). También dirá que Palenque fue una de las ciudades en ruinas que más lo han impresionado.
Quizá lo mismo se pueda decir de Uxmal, aquí, en Yucatán, con todo lo místico que puede tener el hecho de caminar entre sus viejas construcciones de piedra. No deja la misma sensación Chichén Itzá, ciudadela que está a unos 100 kilómetros de allí y que (sólo por dar un ejemplo) en su condición de patrimonio de la humanidad es tanto o más visitada que las cataratas del Iguazú en Semana Santa.
Miles de turistas la visitan a diario y cientos de vendedores extienden sus mantas, una al lado de la otra, en los caminitos que comunican una construcción con la siguiente, o con los cenotes sagrados (pozos con agua de los itzaes para sacrificios humanos). Allí se pueden encontrar diferentes clases de artesanías. Contemplar versiones en escala de la famosa pirámide de Chichén Itzá y sorprenderse al descubrir allí aerófonos andinos de la puna jujeña y el altiplano boliviano como sikus y quenas.
Quizá sean algunas licencias o distracciones de los vendedores para darle variedad y cantidad a la oferta (como la descubierta por un periodista mexicano, que halló una remera estampada con un calendario azteca y la leyenda "Cultura maya"). Al rato, una colega española se jacta de haber tomado una fotografía de la pirámide de Chichén Itzá sin que hubiera público delante de su lente. La hazaña es celebrada por todo el contingente. Pero más allá del chiste, Chichén Itzá es un lugar realmente bello, cargado de misterios, que vale la pena visitar.
La serie de The History Channel puede ser una buena alternativa para un primer acercamiento a ésta y a otras culturas. Incluso para analizar sus contradicciones o los puntos de vista opuestos. Porque mientras que se ve el poderío y el espíritu expansionista de romanos y egipcios, aquí, al caminar entre las ruinas, los especialistas dirán que los mayas sólo intentaron crear sus ciudades, cada una con sus jefes, sobre suelos y con climas tan poco favorables (no hay ríos en la península de Yucatán), de ahí lo grandioso de su cultura y evolución. También se oirán voces opuestas que hablarán de las guerras entre líderes y se preguntarán sobre la desaparición de los pobladores de estas ciudades, cuyas razones son todavía un misterio.
Entretenimiento educativo
Construyendo un imperio mezcla relatos de especialistas con actores que representan la historia de cada imperio y las imágenes digitales que recrean las magníficas construcciones. Así se completa una serie de emisiones que en nuestro país se verá desde el próximo fin de semana.
Como aperitivo, el sábado, a las 21, se repetirá Roma: construyendo un imperio , el programa que dio inicio a la serie. Y a partir del día siguiente, todos los domingos, a las 21, se emitirá un capítulo estreno, comenzando con Egipto y un viaje por monumentos como la ciudad de Akenatón en Amarna, la fortaleza nubia de Senusret o el templo mortuorio de Hatshepsut. En cuanto a la arquitectura y la ingeniería, eje de todos los capítulos, hay allí un récord. Según estos informes, los egipcios tuvieron la edificación más alta del mundo hasta el siglo XIX.
El domingo 11 se estudiará al mayor imperio americano, el de los aztecas, a partir de la creación de la ciudad de Tenochtitlán. Y el tercer capítulo estará dedicado a Grecia. No faltará la mitología, la filosofía ni la ingeniería, desde el túnel de Samos (acueducto de un kilómetro y medio de extensión) hasta el famoso Partenón.
Maravillas y misterios que, combinados con recreaciones de actores, animación por computadora y grabación de imagen en alta definición, parecen seguir captando la atención de los televidentes.
El conductor
- Muchos recordarán a Peter Weller como el protagonista de Robocop , estrenada hace 20 años. Pero ahora conocerán otra actividad de su trabajo, la de historiador, que supo llevar a la pantalla cuando The History Channel lo convocó para ser la cara visible de Construyendo un imperio . Weller es un experto en historia de Roma, pero aquí se las arregla muy bien para hablar de egipcios, mayas, aztecas, griegos y chinos, entre otras culturas que fueron estudiadas para esta serie de documentales.
Para agendar
Rating y premios: Después del éxito del especial Roma: construyendo un imperio , y dos premios Emmy, la señal -que se ve en la frecuencia 57 de CV y MC y en la 742 de DTV- decidió transformarla en una serie.
La previa: Roma... se repetirá el sábado, a las 21, antes del comienzo del ciclo.
El estreno: el capítulo especial de dos horas de duración dedicado a Egipto se verá el domingo, siempre a las 21.
Este mes: le seguirán Losaztecas, el 11; Grecia, el 18, y Cartago, el 25.
En abril: Rusia, el domingo 1°; la repetición de Egipto, el 8; Los mayas , el 15; Más allá de Napoleón , el 22, y China, el 29.
En mayo: Grecia, la era de Alejandro , se verá el 6; Los persas , el 13; Los bizantinos , el 20; y Gran Bretaña, el 27.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Fernán Mirás. Una hijastra famosa, un matrimonio que naufragó y la mujer que lo acompañó en el momento más crítico
Solo 3 capítulos. La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor
El entrañable Atreyu. Así está hoy Noah Hathaway, el actor de La historia sin fin que acaba de cumplir 53 años