Locos por el rating
Con casi todos los estrenos fuertes en pantalla, Telefé no sólo gana, especialmente con "Los Roldán", sino que le impone ritmo a la competencia; pero su mayor apuesta, pierde
Lo importante es competir. Y ganar. En la carrera por el rating, los canales parecen dispuestos a todo para conseguir el codiciado primer puesto, el segundo y el tercero. Tan fuerte es la pelea que las emisoras se arriesgan a ganarse la antipatía de sus propios espectadores cambiando de horario, de día y de semana la emisión de sus programas más taquilleros. Telefé y Canal 13 están a la cabeza de este juego sin reglas. Pero, aunque no peleen por el liderazgo, Canal 9 y América no se quedan atrás.
Con casi todos sus ciclos más rendidores ya estrenados -a Telefé todavía le queda el tanque "VideoMatch", que no tiene fecha de estreno- es tiempo de revisar cómo va la lucha, aunque todavía hay varios rounds por librar.
Telefé encabeza la pelea desde hace cuatro meses. Y por momentos, ganó por KO. Al menos hasta que Canal 13 salió al ruedo con "Padre Coraje". La tira protagonizada por Facundo Arana no se perfilaba como un gran éxito -de hecho no supera los veinte puntos de rating-, hasta que apareció "El deseo", de Telefé. Lejos de herir al forajido de Pol-ka, la gran apuesta pos "Resistiré" empezó con todo para luego quedar en un segundo lugar. Es que con un mes de tiempo, Canal 13 encontró el tono justo exactamente en el momento de la llegada de Natalia Oreiro a la pantalla chica.
Con una trama que gana en enredos románticos y que combina la ficción con personajes ilustres de la historia argentina, "Padre Coraje" consigue lo que parecía imposible: ganarle a Telefé en una de las franjas más codiciadas de la grilla televisiva. El comportamientode los televidentes no deja ninguna duda: anteayer, después de los 34 puntos de "Los Roldán", "El deseo" cayó a 14 puntos (contra los 19,5 de "Padre Coraje") y luego, a las 23.30, con "Ser urbano", el rating remontó a 22. Es decir que la gente se va. Y vuelve después de Natalia Oreiro.
Claro que una golondrina no hace el verano de Canal 13. Ni siquiera dos. "Floricienta", el primer ciclo de Cris Morena que llega a esa pantalla, supera a "Frecuencia 04", otro de los productos de Telefé Contenidos, que, por ahora, parece tener más problemas que aciertos. Habrá que ver si la historia con veinte protagonistas que deben lidiar con su adolescencia y su vocación artística consigue hacerle frente al cuento de hadas protagonizado por Florencia Bertotti.
Tal vez para evitar un tercer golpe a su indiscutible primer puesto, Telefé hizo lo posible para que "Locas de amor" bajara su primera marca de 22,1 puntos de rating. Si Canal 13 decidió atrasar una semana el estreno del unitario de Pol-ka para poner "El hijo de la novia", Telefé cambió su grilla. Desplazó a su "apuesta", "El deseo" y programó a "Los simuladores" primero, y a "El patriota" después para hacerles frente a los desequilibrados personajes de Leticia Brédice, Julieta Díaz y Soledad Villamil. La estrategia funcionó, pero a costa de mostrar desconfianza en la tira producida por el propio canal. Un gesto poco conveniente teniendo en cuenta que la otra telenovela de Telefé Contenidos, "Culpables de este amor" (12,9 puntos), suele quedar atrás de "María, la del barrio", el exitoso culebrón protagonizado por Thalía que emite Canal 9 por enésima vez (13,6 puntos).
Más allá de estos tropiezos, lo cierto es que Claudio Villarruel, director de programación y contenidos de Telefé, ya hace un tiempo que parece marcar el ritmo con el que se mueve la TV. Fue él quien impuso los inusuales nuevos horarios de la grilla. Lo siguió Canal 13 y lo mismo hizo después Canal 9. América parece ser el único que se resiste a la tendencia. Aunque claro, desde el cuarto lugar.
Tal vez Villarruel pueda darles rienda suelta a sus afanes de experimentación porque cuenta con el mayor de los avales de esta temporada: "Los Roldán", producido por Ideas del Sur, que a las 21.30, supera los 36 puntos de rating diarios. Es justamente este tanque el que más dolores de cabeza le dio a Adrián Suar, en su doble papel de dueño de Pol-ka y responsable de los destinos de Canal 13. Frente a los irrompibles Roldán a "Los pensionados" no les queda otra que ser desalojados (hacen veinte puntos menos que el ciclo de Telefé). De hecho, "Los secretos de papá", la nueva tira de Pol-ka (¿para las 21.30?), que protagonizará Dady Brieva, comenzará sus grabaciones el mes próximo, bastante antes de lo anunciado originalmente.
Telefé también se anota aciertos contundentes a las 20 y a las 21, con "Susana Giménez" (26,1, promedio de mayo) y la versión local de "La niñera" (25,7 en igual período).
Del otro lado, Canal 13 recibió anteanoche un golpe más, con el último estreno de Telefé: "Ser urbano", el ciclo que conduce Gastón Pauls, con aires de Fabián Polosecki. Este programa, también producido por Ideas del Sur, logró 22 puntos contra los 15,4 que midió el tercer capítulo de "Locas de amor".
La otra batalla
La pelea por el tercero y cuarto puestos no es menos despiadada, aunque las cifras en disputa sean menos de la mitad de las que se manejan en las emisoras líderes. Mientras Telefé cerró abril con un promedio de 15 puntos y Canal 13 con 10,3, Canal 9 hizo 6,7 y América, 5,3.
Desde mediados de abril, la emisora de Daniel Hadad se plegó a la "disposición" de Villarruel de tener programas que empiecen "a las y media". En ese plan, el canal logró deshacerse de Viviana Canosa, que no hacía mucho por el rating general. "¿No será mucho?" (un título que seguramente lamentará la pelirroja conductora) terminó de una manera poco elegante el 21 de abril, con 6 puntos. A la que comenzó siendo la gran promesa de las 20, directamente la sacaron del aire sin siquiera darle espacio para su probable despedida lacrimógena. Conclusión: el noticiero de las 19 ganó media hora y "La peluquería" ocupó el espacio con apenas siete centésimas por encima de Canosa.
Aunque hace tiempo que Canal 9 mantiene el tercer puesto en el rating, muchas veces América se le acerca peligrosamente. Y hay franjas de horarios donde se intercambian el lugar de más rating.
En materia de programación, uno y otro enfrentan propuestas en espejo. Los dos tienen ciclos de chimentos al mediodía, los dos tienen programas políticos -o espectáculos para pensar- los domingos, a las 21, y los dos acaban de estrenar programas dedicados a la mujer. En este caso, las "Chicas express" de Canal 9 duplican en rating a las "Fulanas" de María Valenzuela. Pero "Historias de la tarde", otra superconcurrida apuesta femenina de Canal 9, no puede contra "El diario de la tarde", que conduce un hombre solo, Mauro Viale.
Pero Canal 9 aspira a más. De hecho, algunas de sus propuestas tienen como referente a los líderes. De allí que apuesten al cine de Hollywood (aunque de varias temporadas atrás) y también hayan encontrado la gracia del rating en un ciclo similar al de Víctor Sueiro, "Todos santos", que es el que más mide en esa emisora los domingos, a las 20.
América aún tiene varias apuestas guardadas. Una de ellas es el ciclo de Carla Czudnowsky, que por razones nunca del todo aclaradas todavía no llegó a la pantalla. Otro es el de Antonio Gasalla, que aún no se sabe cuándo estrenará. Y también figuran en la lista la versión 2004 de "Los machos", "11 populares", escrita y dirigida por Israel Adrián Caetano, y una posible mañana dedicada a las noticias. Claro que mucho lugar no queda disponible y por esa razón se producen enroques absurdos como el de "Mariana de la noche", que ahora se ve a la mañana.
El año no está terminado. Y aunque parece que Telefé ya lleva tanta ventaja que a Canal 13 le será muy difícil alcanzarlo, lo cierto es que en el universo de la pantalla chica nunca está todo dicho. Todavía quedan muchos programas por estrenar, muchos horarios por modificar y varias reglas por romper.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores