"Lo de Bilardo", un gol en contra
"Lo de Bilardo" , telecomedia con Carlos Bilardo, Rodolfo Ranni, Stella Maris Lanzani, Mariano Iudica, Bicho Gómez, Sabrina Rojas, Cristian Sancho y elenco. Escenografía: Lisandro Moroni. Producción artística: Horacio Erman. Idea y realización general: Carlos Abdo. Dirección: Pablo del Pozo. Libro y dirección general: Daniel Datola. Por América, los domingos, a las 13.
En la búsqueda de llevar adelante una iniciativa pretendidamente original capaz de mezclar ficción con realidad y en la que el centro de la atención estuviera en un ex futbolista y hoy director técnico desocupado con veleidades de bufo, "Lo de Bilardo" perdió la brújula por completo.
Si el programa pretendía seguir la huella de aquellas comedias familiares con que la TV representa ciertos ritos y costumbres dominicales de los argentinos desde los tiempos de "Los Campanelli", debió cuidar una mínima lógica en el diseño de las situaciones. Aquí casi no sabemos qué vínculos existen entre los distintos personajes, quiénes están unidos por lazos familiares o por una mera relación amistosa y cuál es la razón por la que entran y salen en cualquier momento y de la manera más arbitraria de la vivienda que oficia de único escenario.
Además, la módica excusa argumental que anudó los primeros tramos de la "trama" -un personaje trata de seducir a una bella e ingenua vecinita haciéndole creer que es el futbolista Héctor Enrique- queda sin resolución en un final confuso, que parece habérseles ido de las manos a sus responsables. Y el resto del "relato" queda forzadamente subordinado a las menciones publicitarias que respaldarían a Rodolfo Ranni como anfitrión de los invitados de turno, quienes disfrutarían de algún plato preparado por el actor. Ranni -que insiste una vez más en su personaje de tano cascarrabias y de buen corazón- se limita a enunciar productos y marcas sin ir más allá, en la emisión inaugural, de la preparación de una modesta picada.
En cuanto a Bilardo, después de un buen rato en el que no hizo más que atravesar el escenario abriendo y cerrando puertas, aparece en un momento de la nada al frente de una "columna" en la que hace referencia a las previsiones para la jornada futbolística. El desconcierto se completa cuando finalmente ocupa el centro de la pantalla para recibir a una serie de invitados (el boxeador "Roña" Castro, el actor Nito Artaza) como si la ficción hubiese concluido y comenzara en ese momento el programa que el ex entrenador del seleccionado nacional tenía hasta hace poco tiempo en la señal de cable Fox. Si hasta aquí la cosa culmina igual, con un grupo musical tocando en el living mientras Bilardo baila rock and roll con frenesí.
Con un elenco de escaso vuelo en el que actores de sólido oficio (Ranni, Lanzani) tratan de salvar lo suyo con alguna dignidad, "Lo de Bilardo" ni siquiera logra explotar la veta histriónica de su figura central, ceñido aquí a seguir una imprecisa rutina argumental y lejos de la soltura que luce en "Polémica en el bar", donde sí puede mostrarse tal como es.
lanacionar