Las noticias: el contenido más solicitado en los tiempos del home office
Telefe fue el canal de mayor audiencia durante el confinamiento
- 3 minutos de lectura'
Hace unos días, un estudio de Havas Argentina sobre el consumo de medios en la Argentina durante el año pasado mostró datos llamativos. Al tratarse de un año de pandemia el comportamiento de la audiencia de la TV abierta y de cable estuvo atravesado por la actualidad. Justamente, el consumo de noticias, y sobre todo de los canales informativos, superó a los contenidos de deportes, cine e infantiles. 2020 rompió una tendencia en los últimos años que justamente indicaba lo contrario: más entretenimiento, menos actualidad. Pero desde abril, las noticias casi monopolizaron el interés del encendido mientras que el consumo de contenidos de deportes bajó considerablemente en comparación con el año anterior. La vuelta del fútbol impulsó ese segmento a partir de agosto, aunque la información siguió al tope del interés hasta noviembre pasado inclusive. En segundo lugar quedó el cine o la ficción, que también le ganó en rating tanto a los deportes como a los infantiles. Esto se explica porqué, como indica el mismo informe, “más gente en el hogar impulsó un mayor visionado en familia”. El relevamiento muestra que para ver ficción o películas aumentó un 52 por ciento el uso de las plataformas como Netflix y Amazon Prime.
La TV abierta en su conjunto, más allá del formato de los programas, había empezado el año con un encendido bajo. De hecho, a pesar del año de la pandemia sus números de encendido descendieron respecto de 2019. No obstante, a partir de abril del año pasado empieza a elevarse con un pico de rating total en octubre. El canal con mayor audiencia fue Telefe, seguido por el eltrece mientras que elnueve y América TV tuvieron rendimientos muy parejos.
Otra de las perlitas del año fue que el consumo de audio se profundizó, aunque tuvo un impacto negativo en la audiencia de la FM tradicional ante el crecimiento de otras plataformas como radios online, podcasts y Spotify. El informe de Havas señala en relación con los podcasts que las temáticas predilectas fueron cine-series, sociedad y cultura y economía-política. El oyente promedio de podcasts sigue hasta 3 programas y consume entre 2 y 5 episodios por semana. Otro punto de contacto en expansión es la plataforma en vivo Twitch, donde los más destacados fueron League of Legends y Fortnite.
En síntesis, más allá de la dinámica de la TV abierta o de cable, el consumo parece haberse diversificado a la fuerza durante la pandemia. El estudio señala tres puntos clave: el hogar-oficina, el peso en el ecosistema que tuvieron los seniors digitales (ya no lo centennials) y el furor por los micro medios de comunicación.ß
Seguí leyendo
Otras noticias de Telefe
Rating. De la entrevista de Susana con Pampita al regreso de El Chavo, la TV tuvo un domingo nostálgico
"¡Lo logramos!". El Chavo volvió a la TV tras años de tironeos por los derechos del querido personaje de Roberto Gómez Bolaños
Cambios. Eltrece apuesta a tres figuras para reforzar sus tardes y Telefe dará pelea con una novela turca
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores