Lady Gaga baja la guardia y se muestra vulnerable
Con un tono franco y sin excentricidades, el documental Gaga: Five Foot Two muestra la faceta humana de una artista que se encuentra en plena transición
Irrumpió hace casi una década con una prepotencia pocas veces vista: en cuestión de semanas sus temas sonaban en todo el mundo y la gente se preguntaba quién era esa rubia de vestidos exóticos y estética provocadora. Hoy, en cambio, Lady Gaga es una cantante que se siente cómoda frente a un piano y que comparte sus dolores en redes sociales. El documental Gaga: Five Foot Two muestra bien cómo fue ese proceso y quién es la joven insegura y algo triste detrás de la diva.
El film -que se puede ver desde hoy en Netflix - tiene un comienzo perturbador: la cantante es trasladada con un arnés por las alturas del estadio, en donde realizará su performance para el SuperBowl de este año y dejó a todos mudos al lanzarse al vacío . Esa escena, en la que se la puede ver completamente sola haciendo un gran esfuerzo sólo para complacer a su público, representa muy bien el momento que atraviesa la artista.
Gaga: Five Foot Two fue dirigido por el realizador Chris Moukarbel, quien tuvo acceso total a la vida privada de la cantante, desde sus charlas con amigas hasta sus lamentos por amor o un bautismo familiar en el que la intérprete de Paparazzi vuelve a ser una joven neoyorquina de familia italiana. Con un personaje que ha sido retratado tantas veces vistiendo trajes hechos de carne o peluches, que Moukarbel logre filmarla sin maquillaje es todo un logro.
Los fanáticos podrán conocer cómo se llevó adelante el álbum Joanne, que salió a la luz en 2016 tras el fracaso de ARTPOP, pero los que no se sientan parte de la familia de los “little monsters”, tal como se conoce a su fandom, descubrirán a una mujer que conoció el éxito y hoy lucha con problemas personales, aunque puede ser que por momentos no entiendan ciertas escenas por falta de contexto.
Lo que sí está muy bien documentado es el dolor crónico que sufre Gaga por la fibromialgia que padece , que hasta hace algunos días no era conocido y que la obligó a suspender su show en Rock in Río y posponer varios meses su gira europea.
To my fans, I love you so much. pic.twitter.com/g2BmmSx02v&— xoxo, Gaga (@ladygaga) 18 de septiembre de 2017
Sin maquillaje ni agente de relaciones públicas que la vigile, Gaga se muestra humana y herida, asumiendo que quizá no pueda volver a tener el suceso de años anteriores, pero que ahora opta por ser franca y sincera con su arte, incluso si fue eso lo que la alejó de su última pareja. De todos modos, la artista nunca pierde verdaderamente el control e incluso en sus momentos más duros el espectador puede sospechar que no termina de abrirse por completo.
No faltan, claro, los momentos destinados a ser compartidos hasta el infinito en las redes sociales en forma de gifs o memes, como cuando habla de su pelea con Madonna y asegura que no puede entender que una descendiente de italianos como ella no vaya al frente y le hable cara a cara o sus comentarios sobre el machismo reinante en el mundo de la música.
A diferencia de otros documentales recientes sobre artistas que ella conoce bien, como Katy Perry o Justin Bieber, en Gaga: Five Foot Two la rubia deja de lado los momentos musicales prefabricados y opta por fragmentos caseros y acústicos. Mientras la cantante se recupera de sus problemas de salud y espera el estreno de su debut cinematográfico, con la remake de Nace una estrella, es posible que este film quede en su carrera como el registro de una transición personal y artística.
Otras noticias de Lady Gaga
Más leídas de Espectáculos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
Inseguridades. La inesperada confesión de Tom Holland cuando le preguntaron cuál fue su última búsqueda en Google