
La urgencia como protagonista
"Hospital público", serie dramática con Pablo Rago, Mauricio Dayub, Natalia Lobo, Virginia Innocenti, Rita Terranova, Mimí Ardú, Jimena Anganuzzi, Martín Pujol y elenco. Libros: Pablo Lago y Susana Cardozo. Consultora autoral: Graciela Maglie. Dirección de arte: Javier Lederkremer y Leandro Trilnik. Fotografía: Hernán Bouza. Producción ejecutiva: Mercedes Corso. Producción general: Alejandro Suaya. Realización y dirección general: Edi Flehner. Por América, los martes, a las 23.
Nuestra opinión: bueno
Ahora que Telefé acaba de reponer en su programación dominical la serie "E. R. Emergencias" no tardará en llegar el momento en que se impongan las inevitables comparaciones entre una de las más exitosas producciones de la TV norteamericana en los años 90 y este "Hospital público", que ya desde el comienzo coloca en el primerísimo plano de su planteo dramático una situación de extrema urgencia que obliga a movilizar allí todos los recursos técnicos y humanos.
No faltarán de aquí en más las coincidencias entre uno y otro producto televisivo. Al fin y al cabo, los imprevistos y los potenciales escenarios de catástrofe que deben atenderse en centros de salud instalados en urbes muy populosas son bastante parecidos en todo el mundo.
La variación entre un caso y otro pasa, sobre todo, por los medios y los recursos disponibles en cada lugar. Y en este sentido "Hospital público" parece decidido a convertir al escenario principal de esta historia en una suerte de micromundo que resume las penurias, los dramas y las estrecheces de una sociedad desigual.
En el capítulo inaugural hubo visibles referencias a casos de marginalidad, de violencia familiar y de personas que enfrentan problemas económicos. Este afán testimonial se refuerza con la mención, antes de los títulos iniciales, de que la trama se inspira en supuestos hechos reales, cuyos protagonistas aparecen con nombres modificados. Instancias que comienzan y terminan en un mismo episodio.
Paralelamente se expone una sucesión de situaciones no menos dramáticas, con resonancias más individuales que sociales y claras perspectivas de continuidad, que vive el personal estable del nosocomio. En este sentido, durante el primer episodio no faltó nada de lo que señala el manual: ambiciones, resentimientos, romances prohibidos, envidias, problemas personales trasladados al ámbito laboral, el "derecho de piso" pagado por la novata y alguna explosión de furia que enfrenta a un médico y su paciente.
Al optar por este punto de vista, "Hospital público" eligió respaldarse en el camino más seguro y confiable. Con nervio, pulso firme y un buen aprovechamiento de los escenarios aportados por un hospital real, Edi Flehner dejó de lado cualquier tentación de sobrecargar la imagen de efectos "innovadores" -más allá de un montaje por momentos vertiginoso- para concentrarse en el efecto dramático de las situaciones.
Cuando esta fórmula se pone en funcionamiento sin agregados innecesarios, "Hospital público" parece progresar. Cuenta, en este sentido, con la ayuda de un elenco en general aplicado y vigoroso, que más rinde en la medida en que sus integrantes pronuncian menos palabras y se ponen -colocando el cuerpo más que la voz- al servicio de la acción.
Donde esta nueva apuesta a la ficción parece flaquear es precisamente en el espacio que se propone como innovador, con la aparente intención de marcar diferencias frente a otras producciones del mismo sello. La decisión de llevar la cámara al corazón de una maternidad o de la sala de operaciones para mostrar casi en primer plano escenas propias del trabajo quirúrgico provoca un efecto ciertamente más truculento que realista. Sobre todo cuando otras instancias de la trama no se asocian al mismo espíritu de abierta explicitud y se vuelcan, en cambio, hacia el tono sensiblero que rodeó buena parte del cierre del capítulo, sin demasiada conexión con todo lo anterior.
Mauricio Dayub y Virginia Innocenti son los eficaces intérpretes de los personajes hasta aquí mejor delineados. Otros (Pablo Rago, Mimí Ardú) están apenas esbozados. Toda una muestra de que "Hospital público" está definiendo la búsqueda de un camino. Puede encontrarlo si no recurre a atajos para tratar de llegar más rápido.