La TV que se viene: mujeres que van al frente, desde la mexicana La desalmada hasta la turca Las sospechosas de siempre, la tendencia más fuerte para 2022
Las series y novelas que más llamaron la atención en la última gran convención internacional de la industria incluyen personajes femeninos protagónicos con gran fuerza de carácter; hay producciones turcas, italianas, nórdicas y una sola producción de origen latino, que llega desde México
- 7 minutos de lectura'
En la TV que se viene, las mujeres son protagonistas. Se plantan frente al dominio de los hombres, lo cuestionan y reaccionan contra algunas de sus normas. Se resisten a cumplir mandatos fijados desde afuera y prefieren seguir sus propios caminos.
Hacia esta dirección parece dirigirse hoy la ficción televisiva global a través de una tendencia que, como ocurre cada temporada, es percibida y analizada por el ojo sagaz de la suiza Virginia Mouseler en algunos de los encuentros más concurridos de Mipcom, la convención planetaria más importante del calendario anual para la industria televisiva.
La última de ellas, con el regreso al formato presencial, se realizó hace algo más de un mes en el Palacio de los Festivales y Congresos de Cannes (Francia), su sede habitual. Allí, con un título que ya forma parte de la columna vertebral de la muestra (Fresh TV), Mouseler recorrió algunos de los títulos que marcarán a fuego la identidad y las características fundamentales de la pantalla globalizada en los próximos tiempos.
Algunos ya se estrenaron (un par de ellos, como se verá, están además disponibles en plataformas de streaming de nuestro país) y otros esperan el inminente momento de su lanzamiento local e internacional. Otros lograron una repercusión tan rápida que inmediatamente encontraron adaptaciones en varios países e idiomas. El común denominador es la presencia de fuertes personajes protagónicos femeninos.
“En nuestra selección de este año, las mujeres enfrentan la dominación masculina. Y por extensión, la dominación que el sistema ejerce sobre ellas. Toda esta tendencia, resumida en la idea fuerza de las ficciones plantadas contra distintos escenarios y situaciones de dominación, toma a El juego del calamar como punto de partida general”, señaló Mouseler en su presentación.
En la lista solamente aparece un título de origen latino y hablado en español, la telenovela mexicana La desalmada. Se trata de una adaptación de otro título del mismo género, la colombiana La dama de Troya (2008). Ahora encuentra en México, con producción del gigante Televisa, un nuevo rodaje. El personaje central es una mujer resuelta a vengarse de quien asesinó a su esposo y abusó de ella en plena noche de bodas. En medio de esa búsqueda descubre una nueva oportunidad para el amor. La primera temporada (que cuenta en un papel destacado con la actriz argentina Mónica Ayos) se convirtió en la telenovela más vista de 2021 en México y ya está asegurada la segunda.
Las dos miniseries de muy reciente estreno incluidas en la lista de Fresh TV que pueden verse en la Argentina son británicas y ambas están disponibles en DirecTV Go. Una es Vigil, conspiración nuclear, cuya protagonista es una investigadora policial que debe esclarecer en el menor tiempo posible un extraño asesinato cometido a bordo de un submarino nuclear. Las tensiones geopolíticas y las teorías conspirativas en un escenario marcado por las amenazas terroristas se cruzan con los dilemas de la protagonista, una mujer que debe afirmar su fortaleza anímica y profesional en un contexto muy adverso.
La otra es Angela Black, retrato de una mujer que se enfrenta a un abusador y ve cómo el idílico mundo familiar que la rodeaba empieza a desmoronarse, mientras se enfrenta a peligros cada vez más difíciles de identificar en una atmósfera inquietante que mezcla al thriller con los relatos de terror.
De la prolífica producción de ficciones turcas surge uno de los títulos más comentados del momento, cuyo título internacional es The Usual Suspects (Los sospechosos de siempre), cruce entre el relato policial y la comedia negra. Estrenada en su país en junio pasado, sigue a través de una temporada de 10 episodios la peripecia de tres mujeres que en pleno festejo del emprendimiento compartido por sus respectivos maridos se transforman inesperadamente en asesinas y son obligadas a encarar desde allí nuevos comportamientos y actitudes.
También con espíritu de comedia, pero de aires más románticos, Turquía aporta un segundo título a la lista de Mouseler sobre las ficciones con mujeres que marcarán tendencia en el futuro televisivo inmediato con Love, Reason, Get Even, producción de la poderosa cadena Fox en Estambul. La serie tiene como protagonista a una pareja que decide divorciarse luego de varios años de matrimonio. Tiempo después, la mujer (que en los orígenes del relato era una sencilla camarera) descubre que su exesposo se convirtió en un hombre rico y decide trabajar para él con la secreta intención de recuperarlo.
Lejos de la comedia, en clave mucho más dramática, Italia consigue un lugar en la lista de Mouseler con Fino All’Ultimo Battito (Hasta el último latido), producción de la RAI que se estrenó en septiembre último en su país. La protagonista de esta historia es una mujer que debe afrontar el cambio límite de conducta de su marido, un prestigioso cirujano que se vio forzado a un acercamiento con la mafia para salvarle la vida al hijo de ambos, afectado por un grave problema cardíaco.
Otro complejo drama familiar europeo, la serie finlandesa My Husband’s Wife (La esposa de mi marido), está cerca de tener su primera adaptación en el mercado alemán antes de la fecha de su estreno, prevista para el primer tramo de 2022. Esta serie de ocho episodios comienza cuando un poderoso empresario, después de sufrir un ACV, deja a la vista una doble vida que había logrado mantener oculta durante muchos años. El encuentro de las dos mujeres que se reivindican al mismo tiempo como sus esposas, sin saber hasta allí nada la una de la otra, se produce casi en el mismo momento en que el hombre fallece, dejando hijos en ambos hogares, serios problemas financieros sin resolver y una multitud de interrogantes.
Uno de los más poderosos personajes femeninos de la TV globalizada de los próximos tiempos es la noruega Ragna, nombre de ficción de la protagonista femenina del thriller político Furia, una de las series europeas mejor recibidas en el último Mipcom. Ragna es una agente especial infilitrada en una organización clandestina de extrema derecha. Con esa identidad encubierta, la mujer descubre que allí se está preparando un cruento atentado internacional. La investigación se complica todavía más cuando Ragna se cruza con un policía llamado Asgeir, refugiado en un remoto poblado noruego junto con su hija para protegerse de los ataques de la mafia rusa. En tensión, ambos procurarán al mismo tiempo sumar fuerzas y enfrentar todos estos peligros en una trama que los llevará de Oslo a Berlín, en vísperas de una crucial elección política para los alemanes.
La activa producción de formatos de ficción surgida de los Países Bajos también encontró un lugar en esta lista con Deep Shit, una comedia dramática que promete también momentos de intriga, aventuras y suspenso en la que dos mujeres desconocidas viven un encuentro completamente azaroso en un supermercado e comprueban allí, a pesar de algún chisporroteo inicial, que tienen suficientes puntos en común como para establecer una alianza que les permitirá cambiar el rumbo de sus vidas. La historia, según se anticipa, no tardará en girar hacia una trama policial, lo que fortalece el aire de familia que esta serie, a menos a priori, tiene con las aventuras de Thelma y Louise. Esta serie se origina en la productora de John de Mol, el histórico creador de Gran Hermano.
El mapa de mujeres empoderadas en algunas de las series del momento, según la mirada de Mouseler y la muestra Fresh TV, se completa con Lost Luggage (Equipaje perdido), una coproducción entre Francia y Bélgica que llegará a la pantalla el año que viene. La figura central de este relato, inspirado en hechos reales, es una mujer policía francófona de origen marroquí llamada Samira Laroussa, a quien se le asigna la misión de visitar a los parientes y deudos de las víctimas de un atentado terrorista ocurrido en un aeropuerto y restituirles los efectos personales que quedaron abandonados en el lugar de la tragedia. La mujer, de carácter duro y enérgico, pondrá en juego todos sus sentimientos (y parte de su dolorosa historia personal) en el contacto con esas víctimas.
Otras noticias de Streaming
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir