
La TV madrugadora
La mañana suele ser un horario poco atendido por los canales. Gracias a la repercusión de "Desayuno" y los nuevos ciclos de Canal 9 y TN eso puede cambiar

El sol se asoma, suena un despertador, suenan muchos despertadores. Alguien se levanta de la cama decidido a empezar el día y el primer electrodoméstico que se cruza en el camino no es la máquina de hacer café, es la radio. Ella es la reina de la información matutina. Sin embargo, su glotona prima, la televisión, comienza a despabilarse, a darse cuenta de que entre el café y las tostadas la pantalla chica podría encontrar un nuevo lugar a conquistar.
Desde hoy, a las 6.25, Canal 9 adelantará la hora de inicio de su programación con dos propuestas fuertes: "Telenueve al amanecer" encabezará la marcha, seguido por "El primero de la mañana", a las 7, con el regreso a la conducción de Daniel Hadad, tras su alejamiento de "Después de hora".
Además, en pocas semanas, la franja se completará con un ciclo conducido por Fernando Lúpiz, Virginia Elizalde y Andrea Campbell, un elemento más para que Canal 9 intente colonizar el hasta ahora despreciado territorio de la mañana. Ese mismo que "Desayuno" logró calentar desde la fría pantalla de Canal 7.
De hecho, el ciclo que conduce Víctor Hugo Morales es el más visto de la emisora, con un promedio de más de cuatro puntos de rating, una buena cifra y no sólo en los modestos términos que impone ese canal.
"No veo por qué no debería funcionar la TV de la mañana. En el mundo le va bien, de hecho en los Estados Unidos es considerado el segundo prime time , pero acá la radio acaparó el lugar de dar información en las primeras horas del día. Es como si la gente se levantara ciega y sólo empezara a ver desde el mediodía", dice Eduardo Metzger, productor de "Desayuno", un ciclo pionero en esto de levantarse temprano.
El informativo, que ya lleva cuatro temporadas en el canal estatal, había nacido antes, en 1987, en Canal 13. Pero, a pesar de que conseguía buen rating, dejó de emitirse por razones de causa mayor: la emergencia energética que por esos años provocó que la TV comenzara sus transmisiones después del mediodía.
Por el buen camino
En estos días, parece que la historia y el presente de "Desayuno" empiezan a marcar un camino que más de un canal anhela recorrer. Sólo basta con sumar a la gran apuesta de Canal 9, los proyectos que en las últimas semanas se discuten en América, una emisora con un perfil noticioso que, sin embargo, hasta ahora no se ocupó de la mañana. Aunque no hay nada confirmado, parece que la idea de las autoridades de ese canal es que Guillermo Andino se levante temprano para dar las primeras noticias del día. Algo que desde hoy les tocará a Claudia Cherasco (ex TN) y a Pedro Dizán. Ella será, desde las 6.25, la conductora de "Telenueve al amanecer", mientras que Dizán adelantará en Canal 7 "En ayunas", su microinformativo. Hasta la semana pasada, el programa empezaba a las 6.30, con un rating de más de un punto, pero tal vez, en honor a la competencia que se viene desde hoy, comenzará quince minutos antes.
Tanta actividad en la mañana de la TV abierta tiene, desde los primeros días de este mes, su espejo en la señal de cable TN. Es que después de diez años en el aire, el canal dedicado a las noticias decidió renovarse.
"Nuestra idea fue formar un equipo, encabezado por Luis Otero y Débora Pérez Volpin, que cuente las noticias, que brinde información y que ayude a que la gente se entere qué pasa con el tiempo y con el transporte, antes de salir de su casa. Mudamos la escenografía a la terraza para que el público viera cómo está el día. Cuando uno se levanta, prende la tele para saber la temperatura y la hora, información que mantenemos incluso en los cortes", explica Ricardo Pipino, productor general de TN.
Los puntos esenciales del despertar de la pantalla chica parecen ser entonces brindar un servicio y distinguirse de la radio haciéndolo con imágenes. "Hasta ahora parecía que la mañana era un horario muerto para las noticias en la TV, pero eso está cambiando, queremos competir con el cable, captar al público potencial de la radio, la idea es que la gente se informe con nosotros. Vamos a tener siete u ocho móviles en vivo, un helicóptero, haremos un gran despliegue. Nuestra intención es no hacer radio en televisión", cuenta Rubén Saieg , productor general de "El primero de la mañana".
Allí, Hadad estará acompañado por un nutrido grupo de columnistas: Enrique Szewach se ocupará de las noticias económicas, el doctor Claudio Zin tratará los temas médicos, Martín Wullich dará las noticias sobre el tiempo, mientras que Gabriela Radice cubrirá el área de espectáculos y Alejo Rivera las noticias deportivas.
"Cuando arrancás un programa a la mañana tenés que exagerar los horarios para probar que todo funciona. La gente del equipo trabaja desde las dos de la mañana hasta las diez y después volvemos a la tarde, de 18 a 21, para ajustar las notas más atemporales. Es sacrificado, pero vale la pena", comenta Saieg.
Semejantes horarios de trabajo tal vez sean los que hayan provocado que la TV abierta le prestara tan poca atención a la mañana. O, tal vez, las razones tengan más que ver con el rating, ese caprichoso Dios que rige los destinos de la pantalla chica.
"Los canales privados no querían programas a la mañana porque les perturbaba el rating general, pero para la gente es una buena propuesta. De 7 a 8.30 puede saciar su instinto de búsqueda de información, que después se va calmando, para dar lugar a un estilo más cercano al magazine." Así explica Víctor Hugo Morales los pro y los contra de tener un ciclo como "Desayuno" en la grilla de programación. Para Canal 7 los puntos positivos , junto a una buena venta publicitaria, superan a los negativos. En las emisoras privadas, la historia es otra. "En la TV argentina el éxito se mide en números de audiencia. Se sabe que la mañana no puede lograr 40 puntos. Los que programan no quieren poner un ciclo que les perjudique sus promedios. Sin embargo, muchos programas de la tarde consiguen cifras menores a los 4 o 5 puntos de promedio que mantenemos en "Desayuno". Estoy seguro de que los programas de la mañana producidos por un canal competitivo sumarían mejores cifras que las de esos ciclos vespertinos", detalla Metzger.
Ahora, parece que esas emisoras comienzan a prestarle atención a la TV tempranera. Con Canal 9 a la cabeza, quizás busquen probar que aquello de que "al que madruga Dios lo ayuda" se cumple, aunque se trate de ese esquivo Dios televisivo llamado rating.
Cambios y novedades
- Hoy será un día de cambios para Canal 9. Además de sumar los ciclos de la mañana, la emisora cambiará de logo. Y la renovación incluirá también un cambio de lugar. Es que el nuevo símbolo negro y dorado se mudará de abajo y a la izquierda de la pantalla al ángulo superior derecho del televisor. Y parece que las novedades en el canal de Daniel Hadad apenas están comenzando. Según informaron fuentes cercanas a la emisora, aproximadamente en quince días, Canal 9 tendrá programación de trasnoche. Pensada para la gente que no tiene cable, la idea es que la televisión no termine nunca, que no tenga una hora de cierre. La intención es emitir noticias, programas de deportes, películas y hasta series.
TV despertador
- Canal 7: A las 6.15, "En ayunas"; de 7 a 10, "Desayuno"
- Canal 9: A las 6.25, "Telenueve al amanecer"; de 7a 9.30, "El primero de la mañana"
- TN: De 7 a 10, "La nueva mañana de TN"