La Navidad de Bill Murray
El especial de Netflix dirigido por Sofia Coppola estará disponible mañana
Nieva en Nueva York. Nieva mucho. Tanto que la ciudad está cubierta de blanco y paralizada. El hombre mira desde su ventana, vestido de smoking, una mano en el bolsillo y otra sosteniendo un vaso de whisky que lo sostiene a él. Y en la cabeza una vincha de cuernitos de reno. Porque el hombre es Bill Murray, explicación suficiente para su peculiar atuendo y para todo lo que vendrá después. Se trata de A Very Murray Christmas, el especial navideño que Netflix lanzará a partir de mañana en todo el mundo, un delirio musical escrito y dirigido por Sofia Coppola y producido por su hermano Roman.
Todo transcurre en el hotel Carlyle donde Murray espera y desespera para que la tormenta de nieve amaine y no le arruine el especial de Navidad que sus productoras (interpretadas por Amy Poehler y Julie White) planean transmitir a todo el mundo. Siempre y cuando George Clooney cumpla su promesa y se le anime al mal tiempo por su amigo Bill. En medio de las demoras, las cancelaciones y el perenne gesto Murray en el justo medio entre la exasperación y el hastío están las canciones. Clásicos del cancionero navideño norteamericano que Murray y sus amigos cantan con la emoción suficiente como para que no importe si alguno desafina un poco. O mucho en el caso del actor que más que cantar recita "Christmas Blues" en la primera escena, mientras que su amigo y músico Paul Schaffer lo acompaña al piano.
Como corresponde, todo lo que puede salir mal lo hará y mientras Murray pena el papelón y el final de su carrera, varios personajes aparecen para distraerlo o complicarlo aún más. Michael Cera es un aspirante a representante que se burla de los últimos trabajos del actor ("¿Viste Operación monumento?") y Rashida Jones y Jason Schwartzman una pareja a la que la nieve le arruinó la fiesta de casamiento.
Puede que sea sensiblería, pero el diálogo entre Murray y Schwartzman 17 años después de Tres son multitud, de Wes Anderson, completa un cuadro nostálgico y perfecto para las melodías navideñas que cobran protagonismo a medida que avanza el especial. Y como éste es un emprendimiento familiar, además de los hermanos Coppola y su primo Schwartzman en algún momento aparecerá la banda francesa Phoenix liderada por Thomas Mars, marido de Sofia. Jugando a ser chefs del hotel, los músicos cantarán "Alone on Christmas Day", mientras que la talentosa actriz y cantante Jenny Lewis interpretará una bella versión de "Baby, It's Cold Outside".
Entre un número musical y otro, una visita famosa y la otra -por ahí pasan Chris Rock y Maya Rudolph-, siempre está Murray con su humor a veces alocado y otras asordinado. Alrededor del actor que ya es leyenda de la comedia y que nunca abandona el misterio entre su persona y su personaje gira toda la trama que es más bien débil, una excusa para escuchar nuevas versiones de viejos temas, para ver a Miley Cyrus desplegar todo su talento y para que David Johansen de la banda de punk New York Dolls juegue a ser bartender y a cantar una de sus propias canciones en un final digno de este especial y de la frase que uno de sus personajes dice por ahí: "Es todo una ilusión, Bill".
Nochebuena y eléctrica
La ficción local también tendrá su especial navideño. A partir de hoy, por un3.tv, el canal de la Universidad de 3 de Febrero, se verá un episodio temático de la comedia Eléctrica, de Esteban Menis, que reúne bajo el arbolito a Mayer (Menis), Analía (Paula Grinzpan), Ronnie (Iar Said) y Liniers (Liniers).
lanacionarTemas
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia