La ficción argentina en TV: el desafío recuperar terreno perdido en medio de la crisis
Es el tema obligado de conversación en canales y productoras: el mal momento que atraviesa la ficción nacional en la televisión argentina. Mientras en las redes sociales parece que sólo se hablara de series españolas que se ven por streaming y en la TV las telenovelas turcas siguen cosechando grandes audiencias, los productos argentinos son muy pocos. Varios de los actores de la industria confían en la capacidad local para crear historias atractivas y exportables, la segunda mitad del año traerá nuevos títulos que buscarán revertir la tendencia.
Ni elnueve ni América tienen en carpeta estrenar ficciones en lo que resta del año, así que todo el peso recae en elTrece, Telefe y la TV Pública. La señal del solcito renovó la noche de sus miércoles a fines de mayo con El Lobista, una miniserie de alta factura técnica con Rodrigo de la Serna y Leticia Brédice .
"No creo que estemos frente a una crisis, sino frente a una industria en movimiento. La ficción argentina está encontrando su espacio en un contexto de propuestas globales. Si bien los canales de aire tienen menos ficción que en otro momento, no es una crisis sino un momento de reestructuración de modelos de negocios y narrativos", le explico a LA NACION Diego Andrasnik, director de producción de Pol-ka.
Telefe, por su parte, comenzará pronto a grabar Campanas en la noche, un culebrón en la línea dramática de Amar después de amar, con Federico Amador , Esteban Lamothe y Calu Rivero . Y tienen en carpeta esta semana-más precisamente este viernes, a las 23- el estreno de Rizhoma Hotel, un unitario de elenco rotativo con distintas historias que suceden en la habitación de un hotel.
"En Telefe nos gusta contar buenas historias. Buscamos aquellas que generan empatía, emoción y cercanía con nuestra audiencia. Queremos que nuestro público disfrute de diferentes sensaciones. Dramas, biopics, comedias, thrillers, son algunos de los géneros que nos permiten llegar a toda la familia", aseguró Paula Kirchner, directora senior de programación y adquisiciones de Telefe.
En la señal de Viacom están contentos porque 100 días para enamorarse se perfila como el gran éxito de 2018 y obtiene marcas muy sólidas de audiencia, alejando el fantasma de Fanny la fan. "Sabemos que nuestro desafío permanente es desarrollar y realizar proyectos que logren captar la audiencia, y sabemos que en la Argentina contamos con profesionales de primer nivel, tanto en las áreas de producción y técnica como indudablemente desde el lado artístico, con excelentes talentos, calidad de actores, autores y directores", aseguró la ejecutiva.
Pero Kirchner es consciente de que están ante un momento de transformaciones: "Con los nuevos hábitos de consumo permanentemente estamos preguntándonos qué contenidos contar, cómo programarlos, cómo los contamos, a quiénes se los contamos. Estamos en un momento de coyuntura muy interesante para explorar y estas son preguntas que hoy tiene toda la industria, para nosotros son parte de nuestro desafío diario. Queremos acercarle a nuestro público nuevas historias, innovando en la forma de producirlas, contarlas y programarlas".
En esa línea, y al igual que lo que sucedió con El Maestro en 2017, en la vereda de enfrente de Telefe está El Lobista, una coproducción que incluyen a un canal de aire, uno de cable y una plataforma de streaming. En este caso, un acuerdo entre eltrece, TNT y la plataforma Flow de Cablevisión. "Cuando desde Cablevisión decidimos innovar e involucrarnos produciendo contenidos optamos por asociarnos con jugadores del mercado con experiencia y conocimiento. Sabíamos que si nos juntábamos con productoras de calidad y señales, tanto de aire como de cable, la fórmula difícilmente fallara para nuestros clientes. Ese concepto sigue guiándonos hoy a la hora de elegir en qué proyectos invertir. Estamos abiertos a nuevas propuestas, pero buscamos que prime la calidad del contenido, del talento y sobre todo de los socios que trabajan en ese desarrollo", le dijo a LA NACION Antonio Álvarez, director de programación de Cablevisión/Telecom.
El mismo sistema de coproducción es el que está detrás de la secuela de Un gallo para Esculapio, que comenzó sus grabaciones y que tiene fecha de estreno prevista para mediados de octubre. Contentos con la repercusión de la primera temporada, en TNT confían en que es un producto que deja en claro las fortalezas de la industria local incluso frente a un público que hoy parece sólo hablar de La casa de papel . "Tener un público expuesto a contenidos internacionales como los turcos o los españoles nos obliga a nosotros como productores a subir la exigencia en la calidad de lo que hacemos. Pero nada impide que lo que hacemos en la Argentina no pueda estar a la altura", aseguró Mariano Cesar, gerente de TNT.
"En la Argentina el fuerte son los guionistas y los realizadores. Tenemos personas con la capacidad de producir series de autor. En Un gallo para Esculapio vemos la pluma de Bruno Stagnaro detrás pensando el mundo que quiere retratar, pensando toda la serie. Los mejores exponentes de nuestra TV son el balance de una producción de calidad industrial y una visión de autor. Y creo que no es tan frecuente en otros países", completó.
Andrasnik, de Pol-ka, también coincide con este análisis: "Tenemos un gran equilibrio, con actores, autores y directores excelentes. Contamos con una buena respuesta al entendimiento de un relato como un todo. Hoy por hoy no hay grandes diferencias en la técnica, que es un commodity, sino la creatividad y la personalidad que le puedas dar a un producto".
Para Cablevisión/Telecom su interés es producir ficción en el país que signifiquen un diferencial para sus clientes y poder ofrecérselas on demand, un hábito que creó Netflix en los espectadores. "Las apuestas que hicimos con Un gallo para esculapio o El maestro, entre otros, nos han demostrado que no nos equivocamos al optar por ese camino. Es condición de nuestras coproducciones contar con todo el contenido al momento del estreno. Es decir, queremos ofrecerle a nuestros clientes el diferencial de encontrar en Flow o en el canal 1 de HD series a demanda que puedan consumir cuándo, dónde y cómo quieran, sin tener que esperar una semana al estreno de un nuevo capítulo", explicó Álvarez.
El objetivo: producir más
Kirchner aseguró que la compra de Telefe por parte de Viacom abrió el juego a más producciones: "Siempre apoyamos la ficción nacional y con Viacom el objetivo es aún mayor, ya que queremos producir más cada vez, tanto en términos de entretenimiento como de ficción. Podemos producir para Telefe, para las otras marcas de Viacom (MTV, Comedy Central, Paramount Channel, Nickelodeon) como para otros jugadores de la industria local e internacionalmente". Así, también se están produciendo dos ciclos más para el canal de las pelotitas: el thriller Morir de amor, con Griselda Siciliani , y la comedia Drunk History.
Otra serie que se está grabando en estos momentos es la precuela de El Marginal -que mostrará los orígenes de Diosito, una vez más en la piel de Nicolás Furtado -, que tuvo buenos números para la TV Pública el año pasado pero que terminó de conquistar a fanáticos tras el Martín Fierro de Oro y su aparición en Netflix.
ElTrece le sumará, cuando finalice El Lobista, el unitario Otros pecados, diez episodios autoconcluyentes con un elenco de grandes nombres -como Paola Barrientos, Fernán Mirás, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid- con historias que tienen como denominador común los pecados que no están en la Biblia, pero que tenemos a diario. Y ya se está grabando Mi hermano es un clon, una comedia diaria con Nicolás Cabré , cuyo amor se disputarán Violeta Urtizberea , Flor Vigna y Julieta Nair Calvo, y estará al aire en la primera quincena de septiembre.
Además de El Marginal II, La TV Pública tiene pensado presentar La caída, una ficción con Juan Leyrado y Julieta Díaz , con libros del experimentado Mario Segade. Además, pondrá en pantalla Estocolmo, la serie protagonizada por Juana Viale, que es una producción que se vio en Netflix, en 2016 y la celebrada La chica que limpia, que se puede ver por la plataforma CINE.AR.
Así, con pocas apuestas pero que buscan la calidad y miran a públicos específicos, canales y productoras buscarán cerrar 2018 preparando terreno para un futuro en el que haya más y mejores contenidos en ficción locales.
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