La encuesta que faltaba: ¿quién ganó en el rating de las mesazas de Mirtha?
La diva de la TV inauguró su 55ª temporada con tres mesas políticas en las que estuvieron los principales candidatos a la presidencia; estrategias de la competencia, factores a favor y en contra, y las posiciones en las que se ubicaron Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa en las preferencias del público
- 6 minutos de lectura'
Hace dos semanas, Mirtha Legrand comenzó con su temporada número 55 y dijo en su debut: “La leyenda continúa”. Desde que volvió a la televisión, la diva de los almuerzos tuvo un extraño privilegio que no se le dio, en esta campaña presidencial, a muchos programas. Por su “mesaza” pasaron los tres candidatos con más chances de llegar a la presidencia el 10 de diciembre próximo. Y la pregunta que se plantea sola es ¿quién ganó en el rating?
Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa estuvieron en la pantalla de eltrece y cada uno contó con momentos a favor y también enfrentaron preguntas incómodas, esas que caracterizan a la anfitriona de la mesa. La Chiqui está acostumbrada a recibir candidatos y presidentes; a lo largo de su carrera desfilaron por sus mesas casi todos los personajes más importantes de la política local. Por ejemplo, se dio el lujo de decirle a Raúl Alfonsín que la había sacado de la TV, hizo que Carlos Menem bailara en vivo con una odalisca, le preguntó a Eduardo Duhalde si tenía vinculación con el narcotráfico, le consultó al matrimonio Kirchner “si se venía el zurdaje” en 2003 y le reclamó a Mauricio Macri, cuando era presidente, estar fuera de la realidad por no saber el monto de la jubilación mínima.
Legrand debutó la semana pasada, después de coquetear con varios canales y ciertas demoras, en la pantalla de eltrece. Y, para su primera entrega, tuvo a la pareja del momento. Javier Milei junto a su novia, Fátima Florez se sentaron a la mesa de la diva y respondieron todo tipo de preguntas. Fue la primera vez que ambos daban una nota juntos en un programa de TV, justo en el debut de la temporada de la diva. Y la exclusividad fue tal, que el candidato de la Libertad Avanza pasó a buscar a la imitadora, días antes, por el Bailando 2023 y le negó la palabra al mismísimo Marcelo Tinelli, argumentando que ese no era su lugar.
En materia de rating, Milei junto a Fátima son los que más números marcaron. Si bien no se les puede atribuir a ellos toda la expectativa, el promedio fue el mejor de los tres candidatos. Cine 13 le dejó un piso de 7.8 puntos, el cual aumentó a 9.1 puntos y llegaron a una marca máxima de 12,2. En su promedio, el programa logró 11.2 puntos y le ganó por varios cuerpos a su competidor PH, podemos hablar.
El caso de Patricia Bullrich y Sergio Massa fue diferente. Desde el armado de las mesas hasta las circunstancias en la que se emitió cada programa. Para empezar, ambos salieron al aire durante un fin de semana extra large, donde mucha gente decidió irse de vacaciones y no mirar televisión, y además hay que sumarle el efecto Día de la Madre.
El sábado pasado a las 21.30 horas arrancó el segundo programa de La noche de ML con Patricia Bullrich, Carlos Melconian, Jonatan Viale y Diego Sehinkman como invitados. La emisión arrancó con un piso de 6.2 puntos que le dejó Cine 13, alcanzó una marca máxima de 8,3 puntos de rating y finalmente obtuvo un promedio de 7.2. La Chiqui tuvo que enfrentarse a la estrategia de Andy Kusnetzoff que, desde el miércoles anterior, “viralizó” un segmento de un fuerte cruce entre Andrea Rincón y Belén Francese que provocó un escándalo que después no fue tal. El efecto repetición de varios programas que debatieron el tema, le dio a PH un promedio de 10,2 puntos y lo ubicó como el ciclo de mayor rating del día, seguido por Mirtha y la mesa con Bullrich.
En el caso de Sergio Massa, el programa se emitió en un día y horario inusual para la mesa de Mirtha. El candidato estuvo acompañado por Malena Galmarini, Moria Casán y la periodista María Julia Oliván. La emisión comenzó a las 20.34 con un piso de 4.5 puntos que le dejó Cine 13 y llegó a un pico de 7,5. Su promedio consolidado fue de 6,2 puntos y se ubicó como el cuarto programa más visto del día, detrás de Got Talent Argentina con 8 puntos, PPT con 7,6 y la repetición de Pasapalabra Famosos con 6,9.
En cuanto a las mesazas, cuando se trata de política no hay quién conforme al público de las redes. Si bien es cierto que el que mayor favorecido fue Milei, en una mesa sin periodistas y sólo con su pareja, tanto Bullrich como Massa no tuvieron grandes momentos incómodos producto de las preguntas de los invitados. El que salió mejor parado en este caso fue Massa que contaba como laderos a Galmarini y a Moria Casán, mientras que Bullrich contó con dos periodistas enfrente.
Condiciones
Es cierto que el candidato libertario, al ser el que mejor le fue en las PASO, puso condiciones y como suele pasar con las exclusivas, la producción de Mirtha se las aceptó.
Sin embargo, la reina madre de la televisión no dudo en atragantarlo con sus preguntas incisivas. Legrand se permitió decirles “ustedes son raros”, a una pareja que mucha gente duda de su amor y cerró el programa manifestando su miedo en el caso de que Milei llegara a la Presidencia de la Nación.
Si bien es de público conocimiento la simpatía de la Chiqui por Juntos por el Cambio, eso no la privó de recordarle a Bullrich sobre su recorrido político de partido en partido y sus preguntas punzantes de si solo era zurda para comer y si le molestaba que la llamen montonera. Mirtha puso contra las cuerdas a Melconian por las grabaciones clandestinas de conversaciones privadas difundidas por un canal de cable: “Están circulando unos audios tuyos, ¿eso es verdadero o falso? ¿Vos hablaste así con alguien?”. Ante la respuesta dudosa del candidato a ministro de Economía, la conductora insistió: “¡Pero defendete, Carlos!”.
Con Massa pasó algo parecido, Mirtha fue con el golpe certero cuando le preguntó sobre la relación que lo unía a Martín Insaurralde, o cuando habló de la inflación, pero, a su vez, el candidato de Unión por la Patria pudo anunciar que Roberto Lavagna tendría mucho que ver con su futuro gobierno, en caso de ganar, catalogó a Milei de “especular con el ahorro de los argentinos” y supo capitalizar la presencia de Moria Casán, aunque por momentos su presencia fue avasallante y se lo pudo ver un tanto incómodo. Con su característica frescura, Casán intercedió por Massa en algunos pasajes incómodos con algunas infidencias y manifestaciones que desdibujaron el papel del candidato.
Solo Mirtha Legrand pudo tener a los candidatos que conforman los tres tercios más importantes de las PASO en su mesa. Cada uno de ellos habrá pensado, antes de salir al aire, sobre ese famoso lema que repite la diva de los almuerzos: “¡Este programa trae suerte!, algo que de cara a la elección del domingo, los tres necesitan.
Otras noticias de Rating de TV
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico