La despedida de Cocineras y cocineros argentinos será con un menú nacional y popular y más de 100 invitados
El programa de la TV Pública emitirá mañana su último envío en vivo y buscará reflejar el espíritu de estos 15 años en pantalla
- 5 minutos de lectura'
La noticia del levantamiento de Cocineras y cocineros argentinos impactó fuerte dentro del mundo gastronómico y televisivo. Y es que el ciclo que produce Kapow desde 2009 en la Televisión Pública ya dejó su huella en la historia de la pantalla chica. La decisión de los responsables del canal estatal obedece a recortes presupuestarios que ordenó el gobierno de Javier Milei por los que quedarán sin aire tres ciclos diarios en vivo y las ediciones del noticiero matutino y de la medianoche.
La aparición de Cocineros argentinos marcó un antes y un después en la televisión. A través del tiempo, el ciclo supo encontrar el tono y la manera para hacer atractiva su propuesta con buenos números de rating y surfeando los vaivenes de las distintas gestiones del canal estatal. El programa, que debutó con Martiniano Molina al frente y que al año siguiente le pasó la posta al fallecido Guillermo Calabrese, hizo hincapié en una cocina cercana a la gente. Pero, además, le dio lugar a un grupo de jóvenes profesionales como Juan Braceli, Juan Ferrara y Ximena Sáenz.
Con una mirada federal, destacando siempre los productos autóctonos y de estación, el ciclo fue conducido además por Narda Lepes, Sofía Pachano y Karina Gao, en diferentes etapas. En la última temporada se sumó Chantal Abad, que venía de ser parte del staff de cocineros de La peña de morfi, junto al histórico Braceli, Mónica Borda (más conocida como Madame Papín) y Luciano García, entre otros. Cabe destacar que detrás de cámaras hay un equipo de 10 profesiones gastronómicos que realizan la mise en place, es decir los pasos previos de las preparaciones, y están atentos al minuto a minuto del vivo para que no se escape ningún detalle.
El programa comenzó en la época en que en el cable el canal El Gourmet estaba en pleno auge mostrando a chefs haciendo preparaciones excelsas, con ingredientes exclusivos. Así, de manera acertada, Agustín Sacanell y Lucas Rainelli, fundadores de la productora Kapow, pensaron en un ciclo, en donde se cocinara con los productos que cualquier persona puede tener en su heladera. El éxito fue tal que tuvo adaptaciones en países como México, Estados Unidos y Chile. Además de su versión nocturna, Cocineros de noche, con la conducción de Eugenia Tobal y Calabrese; y un envío especial los domingos, que llegó a durar tres horas al aire. Con el énfasis puesto en el sabor, tampoco dejaron de lado el concepto de una cocina saludable, ya que el nutricionista Diego Sívori se encargó de encontrar ese delicado equilibrio que se necesita en la materia.
Una gran despedida
Mañana, desde las 14, este ciclo emitirá su último programa en vivo y por ello, la productora pensó en hacer una despedida a lo grande. La producción planea tener una tribuna con 100 representantes gastronómicos de todo el país. Desde cocineros de Ushuaia a la Quiaca a productores locales de diferentes provincias, es decir en esta especial emisión quieren remarcar el espíritu que tuvo el ciclo en estos 15 años.
Conducido por Abad, Braceli y García, el menú va a estar a la altura de la despedida, con una fuerte impronta argentina: el staff preparará una gran choripaneada para más de 100 comensales. Además, cocinarán una súper polenta a la tabla para que todos los presentes puedan compartir. El plato estrella será el guiso federal que hará, paso a paso, Braceli con productos de todas las regiones, que incluye más de treinta kilos de carne y veinte unidades de chorizo para alimentar a todas las personas presentes.
Ximena Sáenz dijo presente en la edición de este martes y Ferrara, que se fue del programa en medio de un conflicto con la productora, no será de la partida. Varios cocineros famosos expresaron en redes su tristeza por el final del ciclo, que podía tener en sus cocinas desde Mauro Colagreco, el argentino cuyo restaurante Mirazur fue elegido como uno de los mejores del mundo, hasta a un joven que da los primeros pasos con una receta para ahorrar en tiempos de crisis.
Pero las Cocineras y cocineros argentinos estarán al aire hasta el próximo domingo, en un fin de semana extra large en el que la Televisión Pública no tendrá programación en vivo. El jueves y viernes Santo emitirán un compilado con las mejores recetas de los últimos tiempos y el domingo pondrán al aire el último envío grabado.
Cocineras y cocineros argentinos cumplió con el objetivo de todo programa que transite por la pantalla del canal estatal: fue federal, pasó por cuatro gestiones políticas diferentes y logró un rating más que aceptable para la TV Pública. Sus 15 años al aire demuestran que se pueden hacer contenidos de calidad que sean rentables y atractivos. Este miércoles, el ciclo cierra una etapa, pero no es el final. La productora ya recibió varias propuestas de canales de aire y cable que los quieren dentro de su programación. Todo hace pensar que lo de estos días será un adiós momentáneo y no un “hasta siempre”.
Otras noticias de Cocineros Argentinos
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse