Julián Weich, en clave solidaria
Prepara "Sorpresa 2002", nueva versión del ciclo "Sorpresa y media", que ahora estará centrado en la ayuda comunitaria
Si los estudios de televisión tuvieran boca, si fueran capaces de reírse, seguro que el domingo 23, a las 20, el estudio "Sorpresa y media" de Canal 13 esbozaría una sonrisa satisfecha. Los hijos pródigos vuelven a casa. A finales de 2000, después de cinco años consecutivos en el aire, terminó el programa que se ocupaba de cumplir los sueños de los televidentes. Muchos pensaron que de aquel éxito sólo quedarían los recuerdos y un estudio que, en su honor, cambió de nombre. Sin embargo, después de un descanso de un año y medio, el domingo 23 Julián Weich y sus sorpresas estarán de vuelta en la pantalla. Aunque no exactamente. Ahora el programa se llama "Sorpresa 2002" y, aunque conserva el espíritu de aquél, ya no es el mismo ciclo. Lo que permanece es Promofilm, la productora y su cara visible, su conductor. El, que se ocupó de contener las angustias de los participantes de "Expedición Robinson" y de poner nerviosos a los potenciales nuevos ricos de "¿Quién quiere ser millonario ?", será siempre identificado como aquel que compartía la emoción de los candidatos a soñar.
En esta oportunidad, acorde con los tiempos que corren, su tarea tendrá más que ver con el trabajo solidario que con las ocupaciones de un Papá Noel mediático.
-¿Por qué volvés ahora ?
-Primero que nada vuelvo convencido, no porque alguien me obliga. Después, me parece que cuadra el momento con el programa que vamos a hacer. Es un muy buen momento para que un ciclo de este tipo vuelva a la pantalla. Además, decidimos conservar el horario del domingo. Y creo que fue una buena decisión.
-¿Cómo se gestó el regreso?
-En realidad, el proceso fue así: nos dimos cuenta de que después de "Sorpresa y media" no había ningún programa que ocupara ese lugar y entonces decidimos producir "La misión". Era una forma de conservar a los productores y, al mismo tiempo, el espíritu de los sueños. Una vez que terminó ese ciclo, vimos que el espacio seguía vacante, así que decidimos no perderlo y de eso surgió "Sorpresa 2002".
-¿Qué diferencia hay entre este programa y el anterior?
-Decidimos capitalizar un poco lo bueno de "Sorpresa y media" porque sentimos que hicimos las cosas bien. Entonces, la idea es no perder esa identidad sino transformarla. La máxima diferencia es que el programa tendrá ahora como eje las misiones, una mezcla entre las sorpresas del ciclo anterior y el programa "La misión", que realizó esta productora. Un gran cambio es que en estas misiones la gente va a poder colaborar, hacer algo, y no ser solamente espectadora.
-¿Y los sueños?
-No los haremos, y la razón fundamental es que con ellos sorprendíamos a una sola persona y acá la idea es abarcar más. En realidad, cambia el término porque ya no se trata de sorprender sino de beneficiar a más de una persona. Y esto tiene más que ver con los tiempos actuales.
-¿De eso se encargará el segmento "La misión" ?
-Sí. Aunque antes las misiones iban grabadas. En ese programa lo que se hacía era mostrar como se habían cambiado las cosas. Ahora se planteará el problema, una posible solución y el público tendrá la posibilidad de modificar las cosas sobre la marcha. Habrá una línea abierta para que sean partícipes de la transformación. Por ejemplo, este domingo plantearemos un conflicto que tal vez se resuelva el próximo. La idea es dejar abierta la ventana para que alguien pueda ayudar y colaborar.
-¿Vos vas a participar de las misiones?
-Mi lugar pasa por convocar desde el piso en vivo. Otro de los cambios es que si antes las misiones tardaban un mes en resolverse pero se veían en pantalla ya listas en su sola emisión, ahora cada una puede estar dividida en varios domingos.
-Con ese formato, ¿no corren el riesgo de que cambie todo sobre la marcha ?
-Estamos apostando a que a partir del primer domingo se nos modifique la realidad y tengamos que trabajar con lo que nos ofrezca la gente. Eso es parte de este formato.
-En su momento vos llegaste a identificar a "Sorpresa..." con un ministerio. ¿Qué pasará con ese papel en la situación actual ?
-En aquel tiempo sentíamos que cumplíamos la función de un ministerio. Le dábamos trabajo a la gente que no tenía. Eso me encantaba, pero al mismo tiempo éramos conscientes de que estábamos ocupándonos de algo que debían hacer otros. Ahora más que nunca lo que vamos a hacer tiene que ver con ocupar lugares que no nos corresponden, pero me parece que a eso nos lleva la necesidad de la gente.
-Por eso vos decías antes que ahora es el momento indicado para hacer un programa como éste.
-Sí, porque me parece que si antes cubríamos muchas necesidades, ahora tenemos que seguir haciéndolo.
Parece que, crisis mediante, este año Julián Weich no viajará a la isla de Robinson. Así, aunque Canal 13 no tenga su exitoso reality show en pantalla, "Sorpresa 2002" aportará algo de televisión verdad en su mezcla. El ingrediente se llama "La oportunidad de tu vida", una sección donde los participantes tendrán la posibilidad de convertirse en cantantes famosos. Después será el turno de los compositores y más tarde el concurso planea abarcar desde la actuación -buscando un coprotagonista para "Son amores"- hasta la cocina, incluyendo un chef en el equipo del Gourmet. com.
-¿Los castings tendrán que ver siempre con lo artístico o lo mediático?
-No necesariamente. Buscaremos lo que haga falta. Si es un piloto de avión, será eso entonces. La idea es que, a diferencia de los sueños, esto es algo permanente. No una fantasía de un día.
-Empiezan con la selección de cantantes, algo muy similar al programa español "Operación triunfo".
-Sí, es una moda. Están "Popstars" y "Operación triunfo". Pero esto no es copia de nada. Estará hecho dentro del género del casting, que no es ningún misterio. El tema es cómo lo hace y lo produce uno y qué rescata de esa selección. Creo que el mismo programa producido por diferentes personas cambia mucho, aunque el material sea el mismo.
-Más allá de esta sección, el ciclo parece tener un perfil más solidario.
-Y, sí. Me parece que lo único gratis que le queda a la gente es la televisión, aunque en realidad no lo sea tanto, y creo que podemos aprovechar el medio como una herramienta y no como un arma. Si hacemos eso, la TV puede servir para algo más que el beneficio propio. En el caso de las misiones, por ejemplo, decimos que se trata de una cadena de favores. Ayudar al que ayuda. Al tipo que mantiene un hogar de seis chicos, lo ayudás para que pueda seguir adelante y tal vez albergar a más gente.
-Llegan las cámaras del programa y el público se entera de que estos lugares necesitan ayuda.
-Claro. A veces el hecho de que estas historias se vean por televisión hace que se magnifiquen, que tomen otra dimensión y hasta pueden contribuir para que la gente se solidarice con lo que pasa.
-¿Cuando terminó "Sorpresa y media" te imaginaste que podían volver?
-No. Yo lo terminé para siempre. No es que decía: "Imposible, nunca más", pero algo de eso había. Y en realidad ese programa no se hace más. Esto de ahora es capitalizar el aprendizaje de todos esos años. Es la misma gente, la misma productora que aprendió un montón de cosas y que decidió usar eso que aprendimos para hacer algo nuevo.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Kitty Claus". Khloé Kardashian mostró su decoración navideña y un detalle en el árbol se robó el corazón de sus seguidores
Enojadísimo. El furioso descargo de Tomás Dente contra Araceli González por defender a su hijo tras el polémico sketch
“Vamos, arriba Argentina”. Luis Miguel se apoderó del escenario e hipnotizó a sus fans en el Campo de Polo