Julián Weich: el juego del cambio
Rompió su matrimonio de casi 20 años con Canal 13 y se pasó a Telefé. Desde pasado mañana conducirá "Trato hecho"
"Mirá lo que elegí", dice Julián Weich mientras agarra una valija con un brillante número once en el dorso. Posa para la foto y queda claro que él sabe que eventualmente llegará la pregunta sobre su mudanza de canal. Es que por primera vez desde que empezó su carrera televisiva, hace casi veinte años en "Pelito", Weich no estará en Canal 13. En cambio, desde pasado mañana a las 21, pasará a ser una de las estrellas de Telefé, ese canal que solía ser el once. El vehículo para su desembarco en la competencia es "Trato hecho", un ciclo de entretenimientos llegado directamente desde Holanda, más precisamente de las oficinas de Endemol Argentina, la sede local de la productora de "Gran hermano" y "Operación triunfo". Claro que a diferencia de esos reality shows este programa no tuvo todavía mucha exposición alrededor del mundo. Tal vez porque no es fácil organizar un juego en el que se necesitan quinientos participantes para jugarlo. Sin embargo, en ese número y en el del premio reside su mayor atractivo.
"Este es un programa de entretenimientos que se distingue de los demás porque entrega 250.000 pesos. Además el hecho de trabajar con quinientas personas en el estudio es un desafío para mí. "Trato hecho" mezcla show, entretenimiento, posibilidades de ganar plata y no tiene contraindicaciones porque lo puede ver toda la familia y eso a mí me importa mucho", dice el conductor en un alto de una prueba de cámaras, luces y escenografía organizada a pocos días del estreno.
Allí están, en un estudio de Telefé, armado apenas a unos metros de la academia que solían habitar los chicos de "Operación triunfo", el conductor, su equipo y un grupo de participantes modelo probando si todo funciona como debe para que cuando sea el momento de la verdad: ese en el que los quinientos concursantes seleccionados en un casting hace unas semanas se repartan en diez tribunas para empezar a jugar.
Por supuesto que en un programa que involucra a quinientas personas jugar no es tan simple. Además de las tribunas con 250 pulsadores, en otro lado del estudio hay otra con 26 atriles que será el último escalón hasta llegar a la final que tendrá lugar en un escenario en el otro extremo del estudio. Allí también comenzará el programa con mucho humo y un cuerpo de baile que llevará en sus manos las 26 valijas que contienen los premios.
Crecer en pantalla
Mientras ajusta los últimos detalles para el estreno de pasado mañana, Weich parece el mismo. Ese que sorprendía a la gente hasta las lágrimas o que vestido para hacer un safari despedía a los habitantes de la isla de "Expedición Robinson". Pero aunque aparente ser la misma persona, algo cambió, y no se trata solamente del canal. Al menos eso es lo que él dice.
-El domingo Marley, otro que se pasó del 13 a Telefé, te dijo en cámara algo así como que acá podías crecer.
-Yo siempre tuve la suerte en mi carrera de crecer en donde pude, no necesariamente en los canales. Tuve la suerte de trabajar en televisión, un poco en teatro, en publicidades y he logrado ser embajador de Unicef en Argentina y no todo eso tiene que ver con la emisora en la que estuve. Si bien creo tambien que mudarme de canal es un cambio importante, no lo estoy pensando en términos de tamaño, ni siquiera hablo de un pase. Se trata de cambiar de canal y seguir haciendo los programas de televisión que a mí me gustan y que se me van poniendo en el camino. El objetivo es hacer buenos programas de televisión y que a la gente les guste. Ese es mi objetivo, si es en Canal 13 o en Telefé es lo mismo.
-¿No había ningún proyecto en Canal 13 que te interesara?
-No se terminaba de definir el proyecto ni mi participación en él. Tampoco se sabía nada de mi participación en el canal así que me quedé sin nada que negociar. No es que negocié y se cayó el programa. Llegó un momento que no había mucho por negociar así que decidí escuchar la oferta de Telefé y avanzar.
-Debe haber sido raro recibir esa oferta.
-Si, la verdad es que me llamó mucho la atención, pero por algo se dio.
-Habrán pensado que si Marley se mudó, por ahí te mudabas vos también.
- (Risas) Habrán dicho: "Probemos, total el no ya lo tenemos".
El programa de Unicef
-Y aceptaste. ¿Qué pasará con "Un sol para los chicos" que se hace en Canal 13?
-No lo voy a hacer yo, obviamente. Lo van a conducir varios actores, Piñón Fijo será uno de ellos...
-Entonces no habrá un único conductor.
-No, al menos eso es lo que me dijeron a mí. Por supuesto que ellos pueden hacer lo quieran, yo lo único que pido es que se junte el dinero. No me importa lo que hagan, cómo lo hagan o en qué canal se emita, mientras que se junte el dinero. Eso es lo que necesita Unicef. Ese organismo no necesita que Julián Weich conduzca un programa de televisión, necesita los fondos que se recaudan.
-¿Cuántos años hiciste el programa ?
-10 años. En 1992 se hizo en cadena y ya en 1993 hice yo solo el programa.
-Ese especial siempre tuvo muchas figuras invitadas. ¿No podés ir aunque no lo conduzcas?
-No, no puedo ir por una cuestión contractual. Telefé quiere que esté en este canal y me paga para que esté sólo acá. Tengo que respetar eso.
-¿Te preocupa que la gente no se enganche con el Julián de Telefé?
-Me parece que los que funcionan son los programas, no tanto las personas ni los canales ni los horarios, creo que lo importante es el proyecto. Si el programa no funciona será por mi culpa, por la culpa del canal, de la escenografía o del iluminador. Y si funciona va a ser por responsabilidad mía, del canal, del iluminador o de la escenografía.Creo que son los proyectos los que funcionan o no.
-Y no tiene que ver con el logo que esté a la derecha de la pantalla.
-Yo creo que no. Sobre todo con gente de trayectoria.Yo hace 18 años que trabajo en televisión, la gente ya sabe quién soy, qué quiero hacer, qué me gusta y que no. No es que yo pasé de canal y de pronto terminé haciendo "Disputas". Si hubiera hecho eso la diría: "Ese no es Julián". Me parece que lo importante es que la gente mire un programa porque le gusta y no para criticarlo. Quiero que la gente mire los programas porque le fascinan,que los miren por alegría y que eso no tenga nada que ver con el canal que los emite.
Los detalles del trato
El juego tendrá cinco rondas. En la primera, 250 personas y sus respectivos acompañantes se dividen en dos equipos que compiten respondiendo cuatro preguntas con opciones. El equipo de 125 personas con más respuestas correctas sigue en carrera y se divide en equipos de 25 participantes cada uno. Después de contestar nuevamente, el equipo que más puntos sume clasifica para pasar a la tribuna de 26 participantes, una suerte de cuartos de final en la que 25 jugadores más uno elegido al azar entre los perdedores compiten entre sí respondiendo 10 preguntas con opciones. Los dos jugadores con más respuestas correctas pasan a la semifinal, que se decide con una sola pregunta. El que gane ese duelo elige su premio de los 26 maletines en juego. En su interior hay cifras que oscilan desde un centavo hasta los 250.000 pesos. El ganador selecciona uno de ellos y comienza la negociación. El resto de las valijas queda en manos de los 25 participantes que perdieron. Primero abren seis y una vez develada la incógnita de su contenido, la banca, una voz sin cuerpo que se escucha en el estudio, hace una oferta para comprar el maletín del ganador. Este debe decidir si acepta el trato y vende su maletín, o por el contrario, elige descubrir cinco maletines más para volver a escuchar la oferta de la banca. Si no acepta el trato se seguirán abriendo las valijas hasta que el ganador decida aceptar la propuesta de la banca o quedarse con el contenido de su maletín.
La danza de la fortuna
Son los participantes que jugarán en "Trato hecho".
Es el monto máximo del premio que se podrán llevar los concursantes por emisión.
Son las rondas que los participantes deberán superar para llegar a la final.
Son los jugadores que pueden acceder a competir para quedarse con el premio en dinero.
Es el monto mínimo que puede llegar a llevarse el ganador.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Nuevo eliminado. Quién se fue de Bake off famosos este lunes 4 de noviembre