Julia Louis-Dreyfus y los dilemas del poder
Protagoniza Veep, que se estrenará pasado mañana en HBO
LOS ANGELES (De una enviada especial).- "Es un buen momento para las comediantes femeninas. Especialmente en televisión. Hay muchas actrices muy buenas que están trabajando en comedia ahora. En el cine es más difícil, pero este medio es más amigable para las chicas. Las minas somos divertidas y la gente está dándose cuenta", dice Julia Louis-Dreyfus. Y algo sabe del tema. Para que las chicas de hoy sean tendencia en la TV antes tuvo que estar ella, la única mujer de ese club de nenes grandes que era Seinfeld .
Ahora, la que llega a la mesa de los periodistas vestida y calzada para impactar, la que mira hacia adelante y pregunta: "¿Y ahora qué?" se parece más a Selina Meyer, la protagonista de Veep (desde pasado mañana, a las 22.35, por HBO) que a Elaine Benes. Hasta que larga la carcajada y las dos versiones de sí misma se condensan. Pero, más allá de sus diversas encarnaciones, está claro que Julia Louis-Dreyfus es la comandante en jefe de su destino, la presidenta de su carrera y con esa seguridad se presenta ante la prensa que viene a escucharla hablar sobre su personaje, vicepresidenta de -nada más y nada menos- los Estados Unidos. Un papel que parece haber preparado desde la cuna.
"Crecí entre Washington y Nueva York, así que entiendo bastante bien la cultura y la forma de vida de la capital. Susan Ford (la hija del presidente Gerald Ford) fue a mi escuela como también muchos otros chicos de familias relacionadas con la política. Como ciudadana siempre me interesó ese mundo y me involucré en algunas campañas de bien público. Pero específicamente para este personaje me reuní con jefes de gabinete, asesores de varios senadores, escritores de discursos y hasta un par de vicepresidentes", detalla la actriz, que dice haberse acostumbrado tanto a que la llamen señora vicepresidenta que hasta responde al mote cuando no está grabando la serie.
Ambiciosa y decidida, su Selina es una mujer que está metida en política hace veinte años, que soñaba con ser presidenta pero que perdió las elecciones y se quedó con el puesto de poder con menos poder de todo el gobierno. Un lugar donde hasta el error más minúsculo y el traspié más prosaico es considerado crisis nacional. Y, aunque inteligente y alerta, Selina tiende a equivocarse. Y a tropezarse también.
"Trabaja mucho, conoce su profesión, es un animal político y tiene ideales, pero veremos a medida que avance la serie que esos ideales tienen que ser negociados para conseguir otras cosas que le interesan. No creo que nadie aspire a ser vicepresidente. Es una posición muy poderosa y al mismo tiempo no lo es. Y ahí reside el humor del programa", resume Dreyfus.
Con un estilo que se sostiene con un intenso trabajo de improvisación de parte de todos los actores, que ensayaron más de un mes y medio -una práctica más que inusual en la TV- antes de empezar a grabar, Veep, consigue momentos de absurdo e incomodidad brillantes. Con ciertas pinceladas de Curb Your Enthusiasm, de Larry David, ciclo del creador de Seinfeld ( del que toda la vieja pandilla participó en la prodigiosa séptima temporada), Veep tiene poco en común con el clásico televisivo y sin embargo... "Tenemos un episodio en el que Selina y su equipo van a un local donde venden yogur helado y el sabor que ella elige se convierte en una cuestión de agenda nacional: cómo llegar a esa decisión, qué significa que le guste más el chocolate que la menta y quién se sentirá ofendido y a quién le encantará que coma más de uno que de otro. Y de hecho, esas conversaciones tan absurdas ocurren en la vida real", relata la actriz y cuando alguien le indica que parece una situación sacada de su viejo programa concede que "puede ser", pero enseguida se ríe.
Inmediatamente las líneas vuelven a borrarse y uno empieza a pensar qué les espera a los Estados Unidos teniendo a Elaine Benes como vicepresidenta.
- APARMENT 23 Desde el 8 de agosto, por Fox
Krysten Ritter (en el centro, de negro), interpreta a una malévola neoyorquina que es el terror de sus vecinos. Y el de la ingenua chica que comparte con ella el departamento del título.
- 2 BROKE GIRLS
Jueves a las 21.30, por Warner
Carolyn y Max, dos chicas completamente opuestas, intentan sobrevivir en Brooklyn como mozas. Y sueñan con tener su propio negocio de cupcakes. Muy moderno todo.
- NEW GIRL
Martes a las 22, por Fox
Peculiar, dulce y divertida, Jess Day (Zooey Deschanel), se muda con tres hombres luego de descubrir el engaño de su novio. Suena a fórmula, pero es todo lo contrario.
- THE MINDY PROJECT
Aún sin canal
Mindy Kaling escribe y protagoniza esta comedia en la que interpreta a una obstetra obsesionada con encontrar al hombre de su vida, al que busca en todos los lugares equivocados.
- WHITNEY
Solia verse en el extinto Liv
Whitney Cummings creó y encabeza la sitcom que plantea un modelo de mujer (ella misma), más interesada en divertirse que en casarse y tener hijos.