El médico que atendió a Gustavo Guillén en terapia intensiva dio detalles de su cuadro clínico
Tras la muerte de Gustavo Guillén, habló el médico que lo atendió en la sala de terapia intensiva de la clínica de la ciudad de La Plata en la que pasó sus últimos días. En comunicación telefónica con Los ángeles de la mañana, Diego Muniagorri dio detalles del estado de salud del actor al ingresar al sanatorio y reveló los motivos de su deceso.
"El paciente ingresó al sanatorio el 25 de mayo por la tarde en muy mal estado general, deshidratado. No estaba orinando. Tenía el antecedente de una intervención urológica el 8 de mayo, que fue cuando se le tomó la biopsia. Luego, evolucionó con una infección que comprometía el trígono que impedía que orinara, así que el día martes se realizó una intervención quirúrgica donde se drenó todo eso. Tenía trastornos de la coagulación, afectación hepática y renal, todo por el proceso infeccioso", explicó el médico.
Tras asegurar que el diagnóstico de cáncer de próstata se confirmó recién cuando estaba internado, el especialista hizo referencia al hisopado que Guillén se hizo para descartar un posible contagio de Covid-19. "El día 30 de abril concurrió al sanatorio para hacerse el hisopado porque estaba con sintomatología respiratoria alta. Se lo tomó, quedó en aislamiento en su domicilio y a los 3 o 4 días tuvimos el resultado que dio negativo; ahí se programó hacer la cirugía el día 8 de mayo", comentó Muniagorri, confirmando que el actor finalmente no padecía de coronavirus.
En cuanto a los verdaderos motivos que desencadenaron su deceso, el médico develó que fue debido a un paro cardíaco. "Ayer se le inició diálisis porque no estaba orinando. Tenía muy afectado el hígado. Se hizo una segunda intervención para lavar la vejiga porque tenía muchos coágulos, llevaba días sin orinar. Salió de la cirugía con respiración mecánica, con estabilidad hemodinámica y previo a la diálisis, tuvo un paro cardiaco del cual se lo sacó, pero hizo nuevamente otro y no respondió a las maniobras", advirtió.
Mientras aseguró que "hoy por hoy el cáncer de próstata tiene muy bien tratamiento", el profesional explicó que es imposible saber qué hubiera pasado con el paciente debido a que se desconoce el grado de avance de su enfermedad. "No pudimos hacer más estudios para ver si había metástasis. Tenía una importante alteración del sistema inmune que puede ser por el problema oncológico", aclaró.
"Llegó muy mal al sanatorio. Venía con un poco de hematuria, que es un sangrado por la uretra que siempre es común después de una intervención. Estaba muy deshidratado, muy adelgazado", recalcó una vez más, mientras señaló que el actor estaba acompañado por su expareja.
Otras noticias de Televisión argentina
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa