Florencia Peña: hechizada y aprendiz de bruja
Dejó de ser Moni Argento y ahora hará magia con sólo mover su nariz como en la clásica serie. La actriz, que seguirá en el teatro con Sweet Charity, también sueña con el cine
El fin de año obliga al balance, a la mirada retrospectiva y personal sobre lo que se logró y lo que quedó en el camino en los doce meses que pasaron. Para algunos, el racconto puede ser positivo y para otros, negativo, pero pocos tendrán tantos hitos que revisar, tantos ítems en la lista como Florencia Peña. Tantas cosas hizo la actriz en 2006 que uno de sus programas no llegó a estrenarse. Hasta ahora. Aunque el verano pasado Peña había dejado atrás a la bruja Moni Argento de Casados con hijos para convertirse en la brujita Samantha de Hechizada , el suceso de las repeticiones de una sitcom retrasaron la salida de la otra, que, finalmente, llegará a la pantalla de Telefé la próxima semana, a las 21.
"Este era un proyecto que se pensó para 2006 y por un montón de variables se tuvo que posponer. Lo que pasó con las repeticiones de Casados con hijos, la manera en que el rating provocó la vuelta, además de que cuando, paralelamente, empezamos a grabar Hechizada nos dimos cuenta de la complejidad del proyecto", cuenta Peña en un alto de las grabaciones de las últimas escenas de la familia Argento.
Tal vez sea porque todavía conserva parte del maquillaje y el vestuario de Moni, tal vez sea por la llegada de unas merecidas vacaciones, pero lo cierto es que la actriz empieza por analizar lo que pasó para después hablar de lo que vendrá. Quizá porque tanto se dijo del nuevo proyecto, que nadie vio hasta ahora, que Peña siente la necesidad de explicar el camino transitado hasta llegar a la adaptación de esta serie que formó parte de la educación audiovisual de los televidentes argentinos entre los años sesenta y ochenta. Y gracias a la que nos enteramos de que para hacer magia ya no hacía falta una varita; alcanzaba con saber mover la nariz.
"Creo que las cosas pasan por algo, lo que ocurrió con Casados... nos sirvió para poder postergar Hechizada . Cuando sucede que un canal sale al frente con un proyecto tan importante, porque ésta es una serie que mucha gente amó, y se atrasa, empiezan a hacerse todo tipo de elucubraciones: que se paraban las grabaciones, que no iba a salir nunca, que no le gustaba al canal, y nada de eso ocurría. Yo siempre supe que se iba a estrenar porque el canal no sólo había invertido mucho dinero sino también mucha energía en esto", afirma Peña que en un momento de 2006 fue cuatro mujeres al mismo tiempo: Moni, Samantha, Caridad, su gran papel en el musical Sweet Charity, y Florencia, por supuesto.
La señora sitcom
Ahora, gracias a Hechizada, la actriz volverá a la sitcom más clásica que practicó con La niñera, ese ciclo que la transformó casi en sinónimo del género. "Para mí este nuevo programa implica volver a una estructura similar a la de La niñera , donde yo era la protagonista absoluta y de alguna manera me cargaba el programa al hombro. Además, es un ciclo en el que toco una tecla muy distinta de la de las sitcoms anteriores. Y eso es lo que más me interesa, no repetirme y componer personajes diferentes. Es un buen desafío la llegada de Samantha", dice Peña. Y el desafío es por partida doble. Además de componer un nuevo personaje en las antípodas de la grosera Moni y la pícara Flor Finkel, Peña junto al elenco de Hechizada, tuvo que aprender a vivir con los rigores de un programa con muchos efectos especiales.
"Tenemos casi dos meses y medio de capítulos terminados después de siete meses de grabación. Es imposible hacer un capítulo por día. Una escena puede llevar cuatro horas, si el capítulo tiene mucha magia. Fuimos depurando la técnica de los hechizos pero si muevo la nariz y amueblo toda la casa hay que sacar todo y volverlo a poner y eso lleva tiempo. Hay que repetir todo al detalle, es muy técnico. Aunque lo grabemos rápido la posproducción lleva mucho tiempo. Casados se edita en el día; Hechizada necesita quince días de edición por capítulo. Es una locura, pero lo vamos a llevar adelante porque es muy linda la serie y la modernizamos un montón", adelanta la actriz.
La anécdota que cuenta esta remozada sitcom es la misma que en la original de 1964: Samantha es una bruja que se casa con el mortal Eduardo Santín (Gustavo Garzón), que le pide que no haga magia y la familia de ella se opone, especialmente Endora, su mamá (interpretada por Georgina Barbarossa), pero todo el resto de la trama tiene un tono mucho más desprejuiciado y pícaro.
Para algunos, Peña es lo más parecido a la mujer orquesta que tiene el mundo del espectáculo. Es que mientras grababa la nueva serie y retomaba la anterior comenzaba los ensayos de Sweet Charity, " unproceso hermoso, pero muy intenso".
Claro que ella dice que por todas las cosas que hace, hay otras tantas que rechaza. Casi como el conejito de las pilas, Peña anda y anda y anda cuando otros hubieran agotado la energía hace rato.
"A muchas cosas digo que no, aunque no parezca. Uno no sale a decir lo que rechaza", asegura Peña al tiempo que hace un rápido repaso por lo que sí aceptó hacer en estos últimos tiempos. Esos trabajos que la llevaron a ser la indiscutida actriz de comedia nacional. O algo así.
"Soy difícil de encasillar, hice teatro musical muy dramático en El romance del Romeo y la Julieta , Disputas , El show de la tarde , La niñera , Casados , Sweet Charity y ahora Hechizada . Al medio le cuesta ubicarme y, sin embargo, soy reconocida por mi talento. Me muero si alguien dijera: «Qué simpática, qué divina, qué fuerza»", dice con voz algo atontada.
El cine es el futuro
Dicen que los planes están hechos para deshacerlos y nada es más cierto en el caso de Peña. Mientras que en la teoría ella suponía que 2007 iba a ser un año de teatro, con la continuidad de Sweet Charity, de cine y no mucho más, la acaparadora TV pudo más. "Mi ideal hubiera sido en 2007 filmar, que es algo que tengo muy postergado, y seguir con el teatro. Pero, bueno, ya el año que viene no lo voy a poder hacer. Dejaré el rodaje para fin de año, seguiré con el teatro y la tele y en 2008 voy a parar. Primero por una necesidad física y mental y después porque tengo ganas", explica la actriz, que vuelve a entusiasmarse cuando cuenta los detalles de la película que ya no quiere postergar: "La produce Pampa Films en coproducción con Patagonik y con España. Es una comedia bastante inteligente al estilo de Tiempo de valientes , no una comedia para vacaciones de invierno. Porque si no sería como llevar la TV al cine y la verdad es que necesito hacer algo distinto".
Además, para las vacaciones de invierno Peña ya tiene planes. Hará dos funciones diarias de Sweet Charity , un musical que de ninguna manera fue pensado para chicos, pero que gracias al carisma de la actriz atrajo un público más joven de lo esperado y por ellos el receso invernal será una época de lo más ocupada para la protagonista de la obra. Seguramente, a esas alturas del año los televidentes ya se habrán acostumbrado a ver a Peña sin la esperpéntica peluca de Moni Argento y se habrán enganchado con su nuevo papel. Aunque a la actriz le cueste un poco despedirse de esa ama de casa salida del mismísimo infierno.
"Elpersonaje de Hechizada es muy dulce, muy inocente, no dice malas palabras. En cambio Moni Argento es una sacada, pero igual la voy a extrañar. Moni tiene un peso muy fuerte, la gente responde mucho a ella. Y para mí el hecho de poder no ser yo, de transformarme y de no tener miedo a ser un escracho es bárbaro. Revisando un poco mi carrera me parece que de lo que se trata es de poder actuar, eso es lo que me gusta. Pensar en personajes y que no se vea a Florencia. La verdad es que hacer tres sitcoms al hilo es mucho, sobre todo porque son personajes tan fuertes. La gente me sigue hablando de La niñera y cuando empiece Hechizada seguramente me hablarán de Moni. Por eso, para mí, es un riesgo constante poder salirme de lo anterior y que la gente vuelva a comprarme. Y creo que eso es lo que hace que yo no termine de agotarme."
lanacionar