Fireball: Werner Herzog y el enigma detrás de esos inesperados visitantes del espacio exterior
Fireball: Visitantes de mundos oscuros (Fireball: Visitors from Darker Worlds, Reino Unido-Austria-Estados Unidos / 2020) Dirección: Werner Herzog y Clive Oppenheimer. Duración: 97 minutos. Calificación: Apta para todo público. Documental disponible en la plataforma de streaming Apple TV+. Nuestra opinión: Buena
Hay pocos directores en el mundo más prolíficos, inquietos, incansables y viajeros compulsivos que Werner Herzog. De la Antártida a los volcanes, de las profundidades submarinas al espacio sideral, de osos a cuevas milenarias, de historias de vida sobre condenados a muerte a la figura de Mikhail Gorbachev, el cineasta alemán ha llevado su cámara a todos los rincones del planeta para descubrir esas historias tan absurdas como sorprendentes que no dejan de fascinar a sus fieles seguidores.
Su más reciente opus es Fireball: Visitantes de mundos oscuros, un documental que Apple TV+ adquirió antes de su estreno mundial en el reciente Festival de Toronto y acaba de lanzar en esa plataforma de streaming. Se trata de un nuevo trabajo a cuatro manos con el profesor en vulcanología de la Universidad de Cambridge Clive Oppenheimer (ya habían hecho juntos hace cuatro años Hacia el Infierno, disponible en Netflix) sobre el enigma de los meteoritos.
Con un nivel de producción impresionante, las cámaras (y los drones) de Herzog y Oppenheimer recorren medio planeta (de la India a la Antártida, pasando por Noruega, Corea del Sur, México, Siberia, Irán, Italia, Francia y los Estados Unidos) para reconstruir historias, mitos y leyendas de los mayas, de los pueblos originarios de Australia o de las tribus de Papúa Nueva Guinea, los tributos de musulmanes y budistas, y entrevistar a minerólogos, arqueólogos, matemáticos y astrónomos que han analizado a fondo, de manera obsesiva, la actividad de los asteroides, los meteoritos y los cuasi cristales.
Más allá de aportar su inconfundible voz en off y su particular sentido del humor, Herzog cede esta vez el protagonismo a Oppenheimer y el resultado es un documental didáctico y por momentos demasiado pintoresquista que se ve con agrado, pero que se perderá en medio de otros títulos mucho más valiosos e inquietantes de la obra del inefable, curioso e infatigable realizador de clásicos de la historia del cine como Fitzcarraldo o Aguirre, la ira de Dios.
Otras noticias de Documentales
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico