Falleció el comediante e imitador Mario Sapag
Fue a los 76 años, a causa de una insuficiencia cardíaca
Tras un largo padecimiento de neumonía e insuficiencia cardíaca, murió ayer, a los 76 años, el comediante e imitador Mario Sapag.
Hijo de libaneses, nació el 25 de mayo de 1935, comenzó su carrera en la radio en 1957 y ese mismo año en la TV, en un aviso comercial protagonizado por Pinky. Casi de inmediato se incorporó al exitoso ciclo humorístico radial La revista dislocada, creada por Delfor, en cuya versión para la pantalla chica se destacó hasta 1960. Desde ese año lo hizo en Telecómicos, con libretos de Aldo Cammarota, un ciclo en el que permaneció hasta 1968, cuando fue convocado por Pipo Mancera para Sábados circulares, en el que se destacó por su imitación del periodista Sergio Villarruel. Siempre en televisión, con Gerardo y Hugo Sofovich, fue de la partida en los exitosos ciclos Operación Ja Ja y Polémica en el bar, donde encarnó al mozo. En Canal 9 hizo su primera y única participación dramática en el ciclo de terror El hombre que volvió de la muerte, junto a Narciso Ibáñez Menta. También participó de El botón, donde la estrella era Alberto Olmedo. Su memorable parodia de Jorge Luis Borges allí generó la reacción de las autoridades militares, que decidieron levantar ese bloque, no obstante, al escritor le pareció poco feliz que lo hicieran dado "lo difícil que es imitar mi torpe manera de hablar".
Con la vuelta a la democracia, en 1983, llegó su consagración en el medio con Las mil y una de Sapag, donde ayudado por maquillaje y máscaras se convertía en personajes públicos muy conocidos, como Roberto Galán, los periodistas Oscar Gómez Fuentes, Bernardo Neustadt, el entonces presidente Raúl Alfonsín, el ministro de Relaciones Exteriores Dante Caputo, el director técnico César Luis Menotti, con tres cigarrillos en sus manos, la cantante Tita Merello y nuevamente Jorge Luis Borges, entre otros. Con aquel ciclo llegó a medir hasta 60 puntos de rating.
En cine hizo una veintena de apariciones componiendo a personajes estereotipados, con formas de hablar forzadas y cambiantes, que le daban un tono todavía más ridículo a las situaciones, la primera en Canuto Cañete, conscripto del 7, junto a Carlitos Balá. A partir de 1969 apareció en numerosas películas de Enrique Carreras, como Somos novios, con Palito Ortega; Vamos a soñar con el amor y Aquellos años locos, siempre en breves participaciones en las que con frecuencia hacía imitaciones. De 2001 data su última aparición en este medio, Nada para perder, un fallido intento de crítica a la corrupción en la política local que, además, estrenado en pleno lanzamiento del "corralito", resultó un fracaso absoluto.
En 2004, con su voz en la locución de un aviso de cerveza, volvió a ser tenido en cuenta en el medio. En 2008 fue convocado por Héctor Larrea para Una vuelta nacional, emitido por Radio Nacional, y un año después por Raúl Urtizberea, conductor del ciclo Chamuyamdo, por FM Tango. En teatro, donde también acredita una larga historia en la revista, Sapag trabajó en la temporada veraniega de 2010, en Mar del Plata, donde formando parte del elenco de Primera dama se busca, de Nito Artaza y Carlos Perciavalle, sufrió un infarto que obligó a su internación y reemplazo en el espectáculo. En 2011 fue convocado como parte del elenco de Fortuna 2, la obra de Ricardo Fort. Trabajando en este proyecto volvió a tener problemas cardíacos.
Temas
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán