Escándalo sin anestesia
"Puntodoc" dio su versión, pero en ausencia de su conductor
Anteanoche, América volvió a dedicarse al caso Ferriols. La semana pasada, el ciclo de Cuatro Cabezas "Puntodoc" presentó una investigación con cámara oculta en la que denunciaba al cirujano plástico Alberto Ferriols por trabajar en un consultorio no habilitado y atender a menores sin autorización de los padres. Claro que de las imágenes que emitió el ciclo conducido por Daniel Tognetti las que encendieron la mecha del escándalo fueron otras: las que mostraban a Ferriols, marido de la actriz Beatriz Salomón, ofreciéndole a un travesti una rebaja de honorarios a cambio de favores sexuales. En realidad, debido a una carta documento enviada por el cirujano, "Puntodoc" emitió la cámara oculta pero sin mostrar la cara del doctor y sin mencionarlo. Así, para el ciclo de investigación, Ferriols se transformó en "el doctor que no podemos nombrar". Algo que repitieron anteanoche las periodistas Lorena Maciel y Miriam Lewin. Tognetti, aunque es el conductor del ciclo y presentó el informe "Detrás de la muerte", que abrió el programa, no participó del bloque en el que se explicó que una nueva carta documento les impedía emitir la segunda parte de la investigación.
"«Puntodoc» acató la intimación de no mostrar su imagen ni mencionar su nombre. Por eso fue muy grande nuestra sorpresa, seguramente también la de ustedes, al ver la cara de esta persona en el programa que sigue a «Puntodoc», «Intrusos», mirando el informe, responsabilizándose y haciendo una suerte de reconocimiento de esas imágenes ante la denuncia de «Punto doc». Es por esto que si este cirujano se siente agraviado en su intimidad no se puede responsabilizar a un programa de investigación periodística por aquello que él mismo produjo presentándose ante las cámaras de televisión", explicó Maciel. Como sucedió la semana anterior apenas terminó el ciclo de Cuatro Cabezas, Jorge Rial abrió "Intrusos" con el tema Ferriols. Es que él sí podía nombrarlo, y lo hizo repetidas veces y hasta habló de Tognetti y su supuesto disgusto por la cámara oculta del escándalo. Casi parecía que el conductor del ciclo "frívolo" se hacía cargo de aquello que el "serio" "Puntodoc" manejó con cierta desprolijidad. Después de todo, que el periodista a cargo de un programa no esté en pantalla para apoyar, aunque más no sea con su presencia, el material emitido rompe con el contrato implícito establecido con sus televidentes. "Queda claro que él (Tognetti) se despega de esto, queda claro que -a simple vista- Miriam Lewin y Lorena Maciel fueron las responsables de esta investigación y no el conductor... cosa extraña, porque todo lo que pasa en un programa -me ha pasado más de una vez-, y yo soy responsable de todo lo que pasa, esté al tanto o no, hay que bancarlo", dijo Rial, al tiempo que le pedía a Salomón que desistiera de sus planes de "venganza" contra los responsables de Cuatro Cabezas. La amenaza de una "ley del talión" mediática surgió de la combinación de las imágenes de la cámara oculta con las de la presencia de Ferriols y su esposa en "Intrusos". Como resultado, el acento quedó del lado de las indiscreciones matrimoniales más que del supuesto delito cometido por el médico.
Tal vez para reencuazar el desbordado torrente de repercusiones, Lewin y Maciel se encargaron de resaltar que las imágenes se habían tomado en el ámbito laboral del cirujano y que el travesti involucrado había sido operado por Ferriols cuando todavía aquél era menor de edad y sin contar con la autorización de sus padres.
Además de mencionar a las instituciones y personas que se acercaron a la producción para interesarse en el tema, hablaron Estela de Carlotto, la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, intentaron aclarar los tantos que el escándalo mediático pudo confundir. A modo de contestación a las declaraciones de Mariano Cúneo Libarona, representante legal del cuestionado profesional, que aseguró que "acá no hubo ningún delito de Ferriols, en todo caso puede haber un reproche moral por su conducta, pero eso no amerita la intromisión en su vida privada ni la suerte de allanamiento televisivo con cámaras ocultas sin autorización judicial que realizó «Puntodoc»", Lewin concluyó con firmeza una emisión más que conflictiva: "Según el médico que no podemos nombrar, todo esto se trata de un armado para perjudicarlo; esto quiere decir una serie de imágenes editadas tendenciosamente y que la persona que protagoniza esas cámaras ocultas no es él. Ponemos a disposición todo el material. Está en nuestra productora, pueden venir tanto el médico como sus familiares y sus abogados".
- 12,6 puntos. El último bloque dedicado al caso Ferriols, subió a 16,8 puntos.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Se terminaron las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy