Ensayo para Güemes: un atractivo y múltiple acercamiento a la figura de un héroe elusivo
Mezcla de ejercicio de ficción y exploración histórica, el nuevo trabajo de Daniel Rosenfeld se emite durante este fin de semana como estreno en el canal Encuentro como parte de los festejos del bicentenario del nacimiento del prócer salteño
- 3 minutos de lectura'
Ensayo para Güemes (Argentina/2021). Dirección: Daniel Rosenfeld. Guion: Daniel Rosenfeld y Mariano Llinás. Fotografía: Daniel Ortega. Música: Jorge Arriagada. Edición: Ernesto Felder. Elenco: Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán, Walter Jakob, Martina Garello. Por Canal Encuentro. Emisiones: jueves 17, a las 22; viernes 18, a las 13; sábado 19, a las 21; domingo 20, a las 15, y lunes 21, a las 20.30. Nuestra opinión: muy buena.
El comienzo de Ensayo para Güemes puede resultar engañoso. Mercedes Morán encarna a una dramaturga y puestista decidida a convencer a Leonardo Sbaraglia de que se transforme en protagonista de lo que se conoce como tableau vivant, o pintura viviente, una suerte de ejercicio lúdico que logró mucha divulgación en la Francia del siglo XIX. La acción era sencilla: un grupo de personas tenía la misión de representar a las figuras de un cuadro. Como si la pintura, en ese acto, adquiriera cierta carnadura.
El cuadro en cuestión es La muerte de Güemes, un enorme óleo que Antonio Alice realizó en 1910 y cuya restauración acaba de ponerse en marcha en Salta. La obra preside el lugar en el que sesionan los legisladores de la capital provincial. No parece tan imponente el retrato en su transposición televisiva. Todo lo contrario. Mientras avanza la emisión empieza a reducirse y diluirse. El tableau vivant se va empequeñeciendo y entre miniaturas, sombras y siluetas a contraluz esa imagen buscada se va transformando en otra cosa.
Allí es donde la idea de “ensayo” comienza a adquirir sus contornos más atractivos. En el fondo, esta idea de Daniel Rosenfeld comparte las preguntas inconclusas que la historiografía sigue haciéndose sobre Güemes. No hay dudas de su condición de héroe de las Guerras de Independencia, pero su lugar en los libros y en la memoria histórica sigue lleno de preguntas y de debates.
Lo más interesante es el despliegue simultáneo de varias líneas de acción que Rosenfeld propone para salir a buscar la figura de Güemes. Eso explica la idea de “ensayo” para una obra que parece dialogar a la distancia con otro “ensayo” reciente, Concierto para la Batalla del Tala, presentada en el Bafici 2021. Su director, Mariano Llinás, comparte con Rosenfeld el guion de este trabajo sobre Güemes en el que persiste en sus búsquedas históricas a través de cruces entre géneros y lenguajes.
Los cuatro protagonistas del “Ensayo” salen a buscar a Güemes desde diferentes perspectivas. La más empática es la que propone Sbaraglia, dueño de un óptimo physique du rol (barba y cabello enmarañado) que nos lleva a imaginarlo, tarde o temprano, como el intérprete ideal para encarnar al héroe salteño en alguna futura ficción. De la mano de Sbaraglia vamos llegando a la manera más adecuada de entender a Güemes. No tanto desde la escenificación de un cuadro vivo, sino de la revisión de escritos de la época: las memorias de José María Paz, la historia de Mitre (nacido en 1821, el mismo año en que murió Güemes), la correspondencia del propio Güemes con sus seres más cercanos.
La confluencia entre estas lecturas, el empleo de algunas variantes más experimentales del tableau vivant (de gran riqueza visual) y el acceso a la historiografía más tradicional a través del personaje interpretado por Martina Garello enriquece el cuadro. Las preguntas sobre Güemes persisten y este pequeño ensayo de 45 minutos es una estimulante invitación para compartir esa curiosidad.
Otras noticias de Leonardo Sbaraglia
Seguime, Chango. El creador de las fake news argentinas: José de Zer, el hombre de los 50 puntos de rating
En fotos. Besos apasionados, emotivos regresos y cariñosos encuentros en la noche porteña
"Sentirse deseado". Leonardo Sbaraglia: de su primer amor a la mujer que lo conquistó por 20 años y por qué se esconde de los flashes
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse