Encontronazos a la hora del almuerzo
Tras su pelea con Federico Luppi, Mirtha acusó a varias actrices de montar una campaña en su contra
El cruce de agresiones verbales entre Federico Luppi y Mirtha Legrand, que se inició el último fin de semana cuando el actor la trató de "ignorante" y sostuvo que la conductora de los almuerzos tiene un "alma pobre" en un programa de la televisión uruguaya -a lo que ella contestó en su ciclo que lo que dijo Luppi es parte de la agresión oficialista contra su figura- generó expresiones a favor y en contra en el ambiente artístico. Luis Ventura salió a defender a Mirtha en Animales sueltos y acusó a Luppi de haber golpeado a su entonces esposa, Haydée Padilla (quien tiene en carpeta el proyecto de regresar con su Almorfando con la Chona , que podría verse por Canal 9). Del otro lado de la pelea, Marilina Ross y Julia Zenko, luego de escuchar a Legrand, avisaron que no irían al programa de América, al que estaban invitadas hoy (la mesa reemplazante será de periodistas: Ventura, Osvaldo Bazán, Osvaldo Granados y Clara Mariño) .
Esta pelea se suma a una serie de encontronazos que tuvo a lo largo del año la conductora, primero con militantes kirchneristas, luego con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y finalmente con varias actrices cercanas al Gobierno ("Esto de que tus colegas y compañeros hablen mal de los otros porque no están a favor del gobierno, no lo he visto jamás", dijo).
El primer episodio tuvo lugar en el verano, cuando militantes de la agrupación JP Descamisados se presentaron frente al hotel marplatense desde el que se emitían los almuerzos y realizaron un escrache . El episodio desató una escalada de reproches hacia el oficialismo, que tuvieron su momento más álgido cuando Fernández la calificó de "inculta, maleducada e ignorante", a lo cual Mirtha salió a contestar: "No aguantan una crítica, no aguantan nada. Para ellos, el adversario es un enemigo".
Todas contra Mirtha
A este incidente se le sumaron sucesivamente cruces de palabras de Florencia Peña, Andrea del Boca y Esther Goris. La primera, en abril, denunció que la diva de los almuerzos ya no la invitaba a su programa y recordó que el año pasado, cuando estuvo todo el elenco de Botineras , ella no había sido convocada "por motivos políticos". Del Boca, por su parte, recordó en Intrusos que hace cinco años que no la llamaban. "Si uno va al programa y no dice lo que ella quiere, no te invitan más", afirmó.
Antes de este último cruce, Goris emitió duros conceptos contra Legrand: "Tengo constancia de que Mirtha ha defendido a la dictadura militar; sabía lo que la dictadura hacía, fue totalmente cómplice". El encargado de responderle fue el nieto de Mirtha, Nacho Viale, diciendo que la actriz "está mal de la cabeza".