En Unidos por Argentina la política quedó afuera
En el especial solidario Unidos por Argentina cantaron Juanes, Tini Stoessel, Abel Pintos, Luis Fonsi y Luciano Pereyra; se comunicaron Manu Ginóbili, Joan Manuel Serrat, Carlos Tévez, y los canales mandaron a sus conductores más emblemáticos y entrevistaron en estudio al ministro Ginés González García y al presidente de la Cruz Roja. Fue una sucesión apabullante de figuras, pero desde sus casas, durante casi seis horas.
A diferencia de Las 24 horas de Malvinas, su más resonante y polémico antecesor, que logró gran consenso popular, en 1982, en plena dictadura militar y guerra contra Gran Bretaña por la recuperación de las islas del Atlántico Sur, Unidos por Argentina -el programa para recaudar fondos contra el coronavirus y transmitido por los seis canales de aire- se convirtió en una nueva excusa para la grieta que, en los últimos días, volvió a ensancharse con algunos cacerolazos nocturnos. Motorizó la controversia que su principal impulsora fuera la primera dama, Fabiola Yáñez, lo que concitó gran adhesión en las redes sociales de los simpatizantes del oficialismo, tanto como una gran ofensiva en contra de parte de sus detractores.
La ausencia de público en estudios, cantidad de artistas de primera magnitud hablando o cantando desde sus casas, los conductores manteniendo distancia entre sí y la falta de una identidad concreta por ser una coproducción entre seis canales, le dio al envío cierto clima frío y despersonalizado. Hubo buenos informes envasados, pero también cansadoras repeticiones de consejos para evitar contagiarse y adónde llamar para donar. Aséptico, el programa fue una sucesión de anuncios, afortunadamente sin manipulaciones políticas, pero sin emoción. Arrancó con 12,8 puntos de rating, que sumaron en conjunto las emisoras participantes, y fluctuó en torno de los 15 puntos, un encendido similar al de cualquier otro domingo. La recaudación final alcanzó los $87.938.624.
Desde muy temprano este domingo la palabra "Fabiola" figuraba a la cabeza de los trending topic, junto a otros hashtag poco amistosos (#teletongo, #ApagonDeMedios, #ConLaMiaNo, #5ARuidazo y #Bajenselossueldos).
También puso su parte el mal recuerdo de Las 24 horas de Malvinas, cuya recaudación tuvo un destino incierto, como recordó Mirtha Legrand durante su comunicación con Unidos por Argentina. En la colecta actual, la garantía de seriedad corre por cuenta de la Cruz Roja Argentina, a cuya cuenta en el Banco Nación se dirigen las donaciones. Yáñez es titular de la fundación de esa entidad bancaria oficial. En los últimos días, el primer mandatario instó a los empresarios a ganar menos y la respuesta de una parte de la población, vía redes sociales y cacerolazo, fue exigirle a la clase política que diera el ejemplo. El pedido fue atendido por varias provincias y la Suprema Corte de Justicia. En contraste, el presidente Alberto Fernández fijó varias veces su posición de no ceder a lo que denominó "la antipolítica".
"Al virus le ganamos entre todos", fue una de las consignas escuchadas. "Tratemos de dejar de lado las diferencias ideológicas", leyeron de un tuit. Y el programa así lo hizo. La política quedó afuera.
Sentada, luciendo un vestido rojo, sobre el final del espacio que imaginó, Fabiola Yáñez dijo que "la sociedad está dando un salto enorme", agradeció a todos los trabajadores que siguen prestando servicios en esta cuarentena y también "a las autoridades del Gobierno". Al despedirse expresó: "Los quiero, quiéranse, querámonos entre todos".
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