En terapia: historias secretas desde el diván
Hoy, a las 22.30, por Canal 7 comienza la ficción que muestra la relación entre un psicoanalista y sus pacientes
Ser la mosca en la pared o la oreja pegada a la puerta para escuchar lo que nunca se oye, el encuentro a la vez íntimo y profesional entre un terapeuta y su paciente. A partir de esa curiosidad, ese soñado espionaje sentimental, nació En terapia, el ciclo que comienza esta noche, a las 22.30, por Canal 7, con la producción de Dori Media. Y aunque parezca una idea creada especialmente con el psicoanalizado público porteño en mente, lo cierto es que el programa nació en Israel, donde se transformó en un éxito tan considerable que el gigante de la TV de calidad norteamericana HBO compró y adaptó el formato, que durante tres temporadas protagonizó Gabriel Byrne. Y ése fue apenas el comienzo del recorrido del ciclo, que fue realizado en más de 35 países.
"Jamás pensé que tendría la repercusión que tuvo el programa. De hecho, la idea era hacer un ciclo que no costara mucho dinero y convencer al canal de que lo pusieran aunque fuera a las 23, que para ustedes es horario central pero en Israel es muy tarde para una ficción. Pensé que iba a ser un ciclo para mí y mis amigos, para esa gente que siempre se queja de que no hay nada para ver en la TV", recuerda Hagai Levi, creador del ciclo, que pasó unos días por Buenos Aires para reunirse con los productores y guionistas -Alejandro Maci y Esther Feldman-, que se encargaron de adaptar sus guiones al contexto local. Pequeños y no tan pequeños ajustes para hacer que los personajes/pacientes tengan sentido y, sobre todo, conflicto a desarrollar en la Argentina. Así, el paciente de los martes ya no será un piloto de combate -como en Israel y Estados Unidos-, sino un policía integrante de una fuerza de elite jugado por Germán Palacios, que será obligado a visitar al terapeuta que interpreta Diego Peretti. De manera más sutil, la versión local tendrá que hacerse cargo de una costumbre tan telúrica como irrepetible alrededor del mundo. "En este país la gente quiere hablar sobre sus cosas todo el tiempo y no se siente avergonzada por ir a terapia. En Francia, por ejemplo, la psicoterapia está muy extendida pero nadie habla sobre eso, ir a terapia no se discute abiertamente, son extremadamente discretos con el tema", explica Levi, que desde que creó el programa, y éste se volvió fenómeno global, se transformó en un experto en el tema. Cuenta que ya fue, como invitado de honor, a más de diez congresos dedicados al psicoanálisis y que gracias a En terapia algo cambió enla forma en que los tratamientos psicológicos son vistos en su país.
"Después de ver el programa mucha gente empezó a ir a terapia y mucha gente que la había dejado la retomó. Los terapeutas se dieron cuenta de esto y hasta aumentaron los precios para ajustarlo a lo que cobraba el profesional de la ficción. Me siento muy orgulloso de haber provocado ese fenómeno en mi país", dice el guionista con una sonrisa. Es que para él, en un principio se trató de escribir algo distinto de las telenovelas en las que trabajaba pero aprovechando una gran enseñanza de ellas: la emisión diaria de una ficción genera una relación poderosa e irrepetible con el espectador. Si funcionaba con los melodramas románticos, su intención fue probar que ese mismo vínculo podía establecerse con una historia distinta. Muy distinta. Porque lo notable de En terapia , además de darle al espectador la posibilidad de jugar al voyeur de los dramas en carne viva de los personajes, es que durante los treinta minutos que dura el programa nunca abandona esa situación, ese espacio donde paciente y terapeuta libran un duelo emocional intenso y muy distinto cada día. "Queríamos que cada sesión/capítulo fuera una secuencia sin cortes y en un principio la intención era que duraran 50 minutos, como en la vida real, pero me di cuenta de que era demasiado, entonces hicimos capítulos de 30 minutos, de lunes a viernes", cuenta Levi, que decidió, a pesar del éxito, hacer sólo dos temporadas en Israel -la versión de HBO se extiende por una más-, porque la exigencia de escribir esos episodios en los que no es posible utilizar cortes, escenas de relleno ni ninguna otra herramienta al alcance del guionista televisivo lo dejó agotado. Claro que esas pequeñas historias diarias que conectaron excepcionalmente con los espectadores también resultaron un festín para los actores que las interpretaron en todo el mundo. Un privilegio que acá tendrán reconocidos intérpretes, como Julieta Cardinali, el mencionado Palacios, Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi, Ailín Salas y Norma Aleandro, quien cada viernes aparecerá como la terapeuta del terapeuta, otro fascinante costado del mundo del psicoanálisis que el programa puso en evidencia sin quitarle sus aspectos más conflictivos y hasta contradictorios (ver aparte).
"No soy un gran creyente en las técnicas de análisis más tradicionales. De alguna manera En terapia fue un intento de cuestionar su eficacia, moralidad y hasta la pertinencia de la psicoterapia en el mundo de hoy. No sólo es un programa que ocurre durante una sesión de terapia sino que el ciclo plantea preguntas sobre la psicoterapia y, de hecho, el profesional se pregunta todo el tiempo si está funcionando, si está haciendo bien su trabajo", explica Levi, quien antes de su visita a Buenos Aires sólo conocía el trabajo de Norma Aleandro. Candidata a favorita entre los espectadores del programa que por la peculiar estructura de la tira y sus guiones podrán seguirla de lunes a viernes o verla aquellos días en que aparezcan los personajes o los relatos que les resulten más interesantes. Un recorte que, según la experiencia del productor, el público que siguió el programa en sus diferentes versiones no utilizó demasiado. Claro que más allá de la manera en que los espectadores locales elijan seguir el ciclo, En terapia lesofreceuna experiencia única, intensa, tan movilizante y personal como la terapia misma.
Los personajes: entre Canal 7 y HBO
Diego Peretti
Guillermo Montes
Es un reconocido terapeuta que trabaja en un consultorio pegado a la casa que comparte con su mujer y sus tres hijos. Aunque es muy exitoso en su profesión, parece tener algún problema para relacionarse con su familia, especialmente con su esposa, que le reclama la atención que no puede darle.
Gabriel Byrne
Paul Weston
El gran actor irlandés interpretó al conflictuado terapeuta durante tres temporadas en las que además de tratar a muy diferentes pacientes también empezó él a explorar sus angustias del pasado, su relación con sus padres y todos los temas que no había podido enfrentar nunca.
***
Julieta Cardinali
Marina
La semana empieza con la joven médica que lleva un año de tratamiento con Montes y que está luchando con la decisión de casarse con su pareja. Seductora y complicada, Marina aparenta ser una mujer fuerte y decidida en su vida profesional, pero no consigue resolver sus sentimientos en su vida personal.
Melissa George
Laura Hill
Interpretada por la actriz australiana, la mujer llega a cada sesión planteando la manera de terminar su relación con un novio que la presiona para casarse. Aparenta frialdad y hasta desprecio por su pareja mientras intenta resolver sus sentimientos por su terapeuta.
***
German Palacios
Gastón
Los martes llega un integrante del grupo GEOF de la Policía Federal que debe comenzar con la terapia luego de sufrir un ataque al corazón que lo puso al borde de la muerte y lo alejó de su actividad profesional. Su objetivo con el tratamiento es poder volver a su trabajo y no analizar lo que le pasó.
Blair Underwood
Alex Prince
Piloto de combate y perteneciente a una familia de militares condecorados, Alex llega al consultorio para conseguir que Paul le dé el visto bueno para reincorporarse al servicio activo que tuvo que dejar después de sufrir un ataque al corazón. Desafiante y soberbio, prueba los límites del profesional constantemente.
***
Ailin Salas
Clara
A las 16 años, la chica sufrió un grave accidente de coche que la apartó de su actividad principal y pasión: la danza. En pelea constante con sus padres y con aparentes impulsos autodestructivos, la adolescente esconde una angustia que su terapeuta peleará para sacar a la luz.
Mia Wasikowska
Sophie
La adolescente llega al consultorio luego del accidente que la alejó de su vida como gimnasta. A partir de esta brillante actuación, Wasikowska se transformó en una de las actrices más buscadas de Hollywood y consiguió el papel de Alicia en Alicia en el País de las Maravillas, que dirigió Tim Burton.
***
Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi
Martín y Ana
La pareja de los jueves llega al consultorio de Guillermo Montes para resolver un dilema: después de diez años de pareja y muchos tratamientos de fertilización asistida están esperando un bebe, pero Ana no quiere dejar de lado su carrera para tenerlo.
Josh Charles y Embeth Davidtz
Jake y Amy
En constante pelea y aparentemente en tratamiento psicoanalítico por la posibilidad de la llegada de un nuevo hijo que la mujer preferiría no tener, la pareja comenzará a desplegar una serie de desacuerdos y conflictos del presente y el pasado que no les cuesta demasiado enfrentar.
***
Norma Aleandro
Lucía
Los viernes, después de toda la semana tratando a sus pacientes, Guillermo recurrirá a su mentora y antigua terapeuta para realizar la supervisión de sus casos. Claro que el trabajo derivará en una sesión de análisis en la que conflictos y resentimientos del pasado empezarán a cambiar el presente del terapeuta.
Dianne Wiest
Gina Toll
La ganadora del Oscar interpreta a la profesora y terapeuta retirada que tuvo mucho que ver con la formación de Weston, que regresa a verla cuando su confianza como profesional empieza a fallar. Aunque otras razones se esconden detrás de la vuelta al análisis del propio analista.