¿En qué andan los protagonistas de Salvados por la campana?
Te contamos qué es de la vida de los actores de esa recordada comedia
Salvados por la campana fue una de las sitcom adolescentes más populares de los noventas. En un tono burlón, la comedia contaba las desventuras de Zack, un joven estudiante que pasaba más tiempo provocando todo tipo de desastres que estudiando. Era una serie hija de su época, inocente a más no poder y edulcorada hasta el extremo. Pero el clima naive y sus personajes conquistaron a una generación de espectadores, que todas las semanas seguían con atención las locuras de este grupo de alumnos. Y ahora, a más de 20 años de su final, te contamos en qué andan los actores y actrices que fueron protagonistas de este hit televisivo.
Tiffani Thiessen: de la escuela a la cocina
La actriz que encarnó a la popular Kelly logró mantener cierta continuidad en la tele, tras el éxito de Salvados por la campana, porque luego de esta comedia adolescente, Tiffani Thiessen se mudó por varias temporadas a otro popular drama... adolescente. A lo largo de 136 episodios, ella estuvo en Beverly Hills 90210, serie de la que se fue una temporada antes del final. Luego de ese trabajo, participó de varias producciones menores hasta que en 2009 se sumó al elenco protagónico de White Collar, una ficción que duró seis temporadas y que llegó a su fin en 2014.
En la actualidad, la actriz reparte su tiempo poniéndole la voz a Misty en el dibujo animado Jake y los piratas de Nunca Jamás y se dedica a su programa de cocina: Dinners at Tiffani´s. En este 2016, ella estrenó este show que la encuentra como conductora de un ciclo que mezcla cocina con invitados famosos. Y justamente en este programa fue donde se concretó el esperado reencuentro entre Zack y Kelly, o sea, Mark-Paul Gosselar y la propia Tiffani de Salvados por la campana. La visita del actor es la prueba más concreta de la buena onda que quedó entre todo el elenco, ya que también pasaron otros de sus compañeros como Mario Lopez o Elizabeth Berkley.
En una ficción, en dibujos animados o en un programa de cocina es evidente que para Tiffani la televisión sigue siendo su gran amor.
Mark-Paul Gosselaar: probando suerte
La carrera del carismático Mark-Paul, actor encargado de interpretar al protagonista de Salvados por la Campana, fue más difícil que la su amiga Thiessen. Luego de este popular personaje, Mark giró por varias series sin lograr instalarse en ninguna de ellas y también protagonizó una generosa cantidad de películas hechas para televisión. Sus dos personajes más importantes post-Salvados por la campana fueron en ficciones de tono bastante distinto. En 2001, se sumó a la longeva NYPD Blue, la ficción policial protagonizada por Dennis Franz. De los 261 episodios que duró ese programa, Mark pudo participar de 87 interpretando al detective John Clark, un personaje que ni por asomo le permitió alcanzar la fama que había logrado años antes. La otra serie que lo tuvo al frente fue Franklin y Bash, que duró cuatro temporadas y en la que interpretaba a un joven y astuto abogado.
En abril, el actor tuvo el privilegio de trabajar junto a Bruce Willis en Precious Cargo, una película de acción que pasó sin pena ni gloria.
Elizabeth Berkley: estrella de culto
En Salvados por la campana, Elizabeth Berkley era Jessie Spano, alumna modelo y temporal interés romántico de A.C. Slater (Mario Lopez). Al poco tiempo de finalizar la comedia, la actriz protagonizó una de las películas más importantes de los noventas: Showgirls. La historia en tono de melodrama (y notable reversión del film La Malvada, de Joseph Mankiewicz) de una bailarina que llega a Las Vegas para triunfar fue una producción muy maltratada al momento de su estreno, pero que con el tiempo se convirtió en la pieza de culto que merecía ser. En esa película, Elizabeth se alejaba notablemente del tono inocente de la serie que le dio fama para poner su cuerpo al servicio de una heroína salvaje. Pero luego de Showgirls, a Elizabeth le costaría instalarse en el cine como una actriz de renombre, logrando solamente pequeñas participaciones en largometrajes de todo tipo, desde algunas dirigidas por Woody Allen u Oliver Stone hasta otras realizadas por directores totalmente desconocidos.
En la tele, formó parte de algunos episodios de CSI Miami y de The L World, pero en ninguno de esos casos tuvo una participación muy extensa.
Mario Lopez: estrella del Bailando
El actor que componía a A.C. Slater, como le sucedió a muchos de sus compañeros, luego de la fama alcanzada gracias a la seriese vio en la compleja situación de intentar, sin mucho éxito, protagonizar otro hit televisivo. Si bien estuvo en programas como Pacific Blue, Nip Tuck o las continuaciones de Salvados por la Campana, su paso por allí no le dejó mucho rédito a su carrera, pero donde sí le fue notablemente bien fue en el programa Bailando con las estrellas y como presentador del reality The X Factor y de America´s Best Dance Crew.
Lopez también escribió tres libros y tuvo su propio programa de radio. Ahora, es más fácil encontrarlo trabajando con un micrófono en mano, que interpretando diferentes roles.
Dustin Diamond: polémicas y más polémicas
No hay serie ochentosa o noventosa que entre sus filas no tenga un actor que se encargue de protagonizar toda clase de posibles escándalos y en este caso fue Dustin Diamond, quien ocupó ese rol. Lejos de su personaje de Screech, el nerd inocente y torpe al que interpretaba, tuvo en los años posteriores a la serie todo tipo de conflicto público, que las publicaciones amarillistas de los Estados Unidos se encargaron de contar con lujo de detalle. Dustin fue trágicamente famoso por sus excesos con las drogas, su trabajo en el campo del cine porno (como actor y director), por haber sufrido un desalojo e incluso por haber estado cuatro meses preso por el delito de desorden público. Pero eso no fue todo, además se ganó el odio de sus antiguos compañeros cuando en el 2009 publicó el libro Behind the bell, en el que reveló todas las miserias detrás del rodaje de la serie, que incluía escándalos sexuales, consumo de drogas y enemistades de todo tipo. Sus compañeros salieron al cruce diciendo que mucho de lo allí relatado era una mentira, pero eso no impidió que el libro tuviera grandiosas ventas. Como decíamos antes, lejos de la tele... pero cerca de los escándalos.
De yapa: la reunión
A comienzos de 2015, en el programa de Jimmy Fallon se reunió (casi) todo el elenco de Salvados por la Campana para un sketch especial en el que los actores repitieron sus clásicos latiguillos, y bromearon con respecto a las carreras que tuvieron. Como era de esperar, el ausente fue Screetch, que gracias a su polémico libro no fue invitado a participar del programa por pedido especial de sus compañeros.