En Canal 13, unos llegan y otros se van
Unos vienen. Otros van. Días más, días menos, la Monita y Martín, en versión envejecidos y con un pase de comedia, dirán definitivamente adiós a los televidentes que los siguen desde hace exactamente un año y que creyeron -engañados por las equívocas promociones de la pantalla- que ellos se iban el viernes u hoy a más tardar. Y otro Martín -Fierro, en este caso- y su familia aparecerán probablemente esta noche en la pantalla de Canal 13 para el recambio estacional.
Una pareja central y fuerte como fue la de Facundo Arana y Natalia Oreiro (que protagonizaron la telecomedia más vista de la TV en 2006) le dejará su espacio en la grilla a una comedia cuyo acento está puesto en la familia. Osvaldo Laport y María Valenzuela serán los padres de Mariano Martínez, Soledad Fandiño y Felipe Colombo, los Son de Fierro a los que se refiere el título de la nueva comedia que desembarcará hoy, "al término" de Sos mi vida (si es que no hay un cambio de último momento en la programación).
Es que el año televisivo 2007 empezó con tan pocas certezas que ni siquiera lo que se anuncia en la pantalla puede ser tomado como cierto. Al cierre de esta edición, Canal 13 "confirmó" que Sos mi vida terminaría mañana, en una de esas breves entregas que tienen por objetivo empinar el rating del nuevo vecino que ocupará la franja nocturna de Canal 13, a costa del éxito que no puede terminar de despedirse como se lo merece.
Marchas y contramarchas
Con la competencia como eje, entonces, hasta el viernes de la semana última era difícil acertar si efectivamente hoy, mañana o algún día de esta semana comenzarían las grandes apuestas de los dos canales líderes: Gran Hermano y Hechizada, de Telefé, y Son de Fierro, de Canal 13 .
Sobre todo porque lo que se dice en la pantalla cambia sobre la marcha sin demasiada preocupación por el que ve o el que espera. El que el jueves fue anunciado como capítulo final de Sos mi vida (o sea, el del viernes) no era el último.
El televidente se desayunó del engaño el mismísimo viernes, cuando no sólo supo que no le iban a mostrar cómo terminaba la historia de amor que siguió durante todo el año (y a la que le dio los 27 puntos de rating promedio que la convirtieron en el ciclo más visto de 2006), sino que además aún le faltaban dos emisiones, por breves que fueran.
Con ese dato, Telefé entró en el laberinto también y lo que se anunció en pantalla como estreno del martes ( Gran Hermano y Hechizada ) quedó otra vez en medio de interrogantes.
Pero, más allá del desconcierto horario, lo cierto es que la historia de Esperanza Muñoz y Martín Quesada terminará con el embarazo ya confirmado de ella y con un nacimiento que mañana, si es que la programación no cambia, cerrará esta comedia con un encuentro que supera el tiempo.
Nueva familia televisiva
Mientras tanto, hoy Sos mi vida compartirá la franja con la nueva comedia escrita por Marcela Guerty y Ricardo Rodríguez, que hará pie nuevamente en el costumbrismo de Pol-ka, la productora de Adrián Suar.
A saber: el ex atildado arquitecto de la fallida telenovela Collar de esmeraldas (Laport) será ahora un carnicero de musculosa ajustada al cuerpo, que vive pendiente de su familia y de su negocio. Su mujer, Lucía (María Valenzuela), fue profesora de historia pero dejó la docencia hace quince años cuando su hijo mayor, Juan (Mariano Martínez), quedó ciego.
Los hijos de Fierro son de lo más disímiles. Pese a su ceguera, Juan logró convertirse en profesor de historia y ejerce en el mismo colegio en el que se educó. La segunda, Sandra (Soledad Fandiño), está cansada de ser la hija modelo y una buena estudiante de medicina, y como signo de rebeldía, iniciará una relación secreta con Amadeo (Facundo Espinosa), un chico casado y con una hija. Y, finalmente, Lucho (Felipe Colombo), el menor, que se siente un poco ignorado por sus padres, crece muy cerca de su tío Angelito (Freddy Villarreal), algo así como la oveja negra de los Fierro.
Los alrededores de la historia se centrarán, sobre todo, en José María Fontana (Mario Pasik), que se convertirá en el tercero en discordia en el matrimonio Fierro.
El otro triángulo, el que apunta al público más joven de la tira, tendrá como protagonistas a los dos hermanos Fierro y a Morena, la hija de José María. Lucho y Juan se enamorarán de la hija del peor enemigo de su padre.
Y habrá, claro, muchos cruces más porque Dora Baret, Favio Posca, Eleonora Wexler, Camila Bordonaba, Juan Carlos Dual, José Luis Mazza, Vanesa González, Mónica Antonópulos y Manuela Pal terminan de formar ese nuevo mundo con el que Pol-ka intentará mantener el prime time de las 21.30.
El desafío de los Fierro no es menor. Más que reemplazar a una pareja fuerte, deberán reemplazar a la ficción que tuvo el rating más parejo en el año 2006. Con sus 27 puntos de promedio, Sos mi vida fue incluso más vista que ShowMatch, y para Canal 13 fue nada más ni nada menos -junto con el ciclo de Tinelli- que el artífice del mayor logro del año que se fue: ganarle en el prime time a Telefé. Ese pesado legado recibirán hoy y mañana los Fierro (nunca un apellido más adecuado), cuando la boxeadora y el corredor de autos se bajen definitivamente del ring televisivo.