El noticiero de la gente: de los errores que dejaron en off side a Nicolás Repetto a la fórmula del éxito que lidera Germán Paoloski
El ciclo de noticias del mediodía de Telefe sigue a paso firme marcándole el ritmo a la televisión de aire, pero no siempre fue así
- 6 minutos de lectura'
Argentina es uno de los pocos países de Latinoamérica que cuenta con siete señales de noticias en el cable. En el último tiempo, dichos canales le han robado bastante audiencia a la televisión abierta, sobre todo cuando algún hecho de actualidad impacta dentro de la sociedad. Con este panorama, quienes producen los noticieros de la pantalla chica tienen que ingeniárselas para atrapar al público con el tratamiento de los temas y el enfoque que le dan en el día a día.
Hay un fenómeno silencioso en los mediodías de Telefe, que desde hace algunos años, encontró la manera de contar y le arrebató una histórica franja que era de eltrece: El noticiero de la gente. El informativo que conduce Germán Paoloski, tardó en hallar su camino, pero una vez en la senda, se instaló y ganó.
En septiembre de 2017, Telefe decidió relanzar sus noticieros y especialmente se enfocó en el segmento del mediodía, que hasta ese momento estaba en manos de eltrece con Noti Trece, sucesor del noticiero de Santo Biasatti, conducido por Silvia Martínez Cassina y Luis Otero. Para esta nueva etapa convocó a una figura fuerte de la televisión como Nicolás Repetto y dejó de lado el nombre histórico de Telefe Noticias, que quedó reservado únicamente en la edición central, para bautizar a su nueva propuesta como El noticiero de la gente.
El objetivo de Telefe era innovar frente a una competencia que meses atrás había lanzando el centro de producción de contenidos más grande de Latinoamérica. En 2017, eltrece todavía lideraba en todas sus franjas de noticias y, en ese campo, se había convertido en el talón de Aquiles del canal de las pelotitas de colores que ganaba todos los segmentos menos ese. La apuesta de poner a Repetto frente un noticiero fue osada, creador de grandes éxitos como Fax o Sábado Bus, y él trató de despegarse de su imagen descontracturada e informal, con poco resultado, ya que es algo que está en su ADN.
Con esta nueva propuesta Telefe dio un giro a su manera de encarar los noticieros. Y desde el día uno se encargó de dejar en claro que “la gente” iba a ser un protagonista clave del envío, participando en la dinámica informativa, desde los temas elegidos hasta sus aportes con testimonios y videos caseros. Pero además ya no había espacio para conductores sentados todo el tiempo en un escritorio. Acompañado por Érica Fontana y Milva Castellini, dos históricas del área de noticias del canal, Repetto nunca pudo abandonar su espíritu de showman que lo llevó a cometer varios errores. Un noticiero no es un magazine, tampoco se compara con un ciclo de entretenimientos y lejos está de los programas poco solemnes que supo llevar adelante en su carrera.
Durante el poco tiempo que estuvo al aire, Repetto cometió una cantidad de errores imperdonables para el género y el lugar que ocupaba. El primer paso en falso lo dio por haberse colocado un pasamontañas para entrevistar al dirigente mapuche Facundo Jones Huala sobre la desaparición de Santiago Maldonado. La imagen del conductor se viralizó en redes y no tardó en volverse Trending Topic en Twitter por las críticas que recibió al banalizar un tema tan complejo.
Pero ese no fue el único escándalo que rodeó al presentador, dudó de la agresión de un sacerdote a una joven en la Catedral de La Plata, justificó a un exhibicionista callejero que molestó a una mujer preguntándole a la víctima qué tipo de vestimenta llevaba el día de la agresión y sentó postura restándole importancia a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por abuso sexual. En tiempos de deconstrucción de la sociedad, en donde las palabras tenían peso, a fines de diciembre de 2018, Repetto quedó afuera del noticiero.
El 11 de marzo de 2019, totalmente renovado, comenzó una nueva etapa dentro de El noticiero de la gente con Germán Paoloski, Milva Castellini, Jonatan Viale, luego de su paso por América y Mauro Szeta, entre otros. El primer cambio notorio es que si bien había un único conductor, el informativo pasó a ser coral. Cada especialista presentaba y desarrollaba su temática, pero además, cambiaron el tono de contar las noticias por uno más amable y cercano para desarrollar lo que acontecía, pero con la perspectiva de la gente de a pie.
Pocos meses le tomó a Telefe conquistar ese liderazgo con la fórmula que impuso Roberto Mayo, director de noticias del canal que supo realizar gran parte de su carrera como uno de los cerebros detrás del Telenoche de Mónica Cahen D´Anvers y Cesar Mascetti. A lo largo de estos años el staff se fue renovando, pero el espíritu siempre es el mismo: tratar las noticias del día, notas e informes de color, repasar la coyuntura dejando de lado las cuestiones políticas, salvo que el tema se convierta de interés general.
El estilo amable del equipo se refleja en secciones como la del pronosticador del tiempo, Daniel Roggiano, que pasea por los barrios adelantando qué pasará con el clima; Fernando ‘Chiche’ Eiriz, histórico del canal, que recorre todo tipo lugares, de una feria a un museo, pasando por una parrilla, de una manera muy particular, o los virales de TikTok con Josefina Ansa, que puede despedirse del noticiero a puro baile.
Luego de la pandemia, que modificó para siempre la manera de ver televisión, ya no hay un único horario de prime time. Muchas veces El noticiero de la gente llegó a medir dos dígitos y entró en el top cinco de los programas de más audiencia. En la última semana, fue el ciclo más visto del mediodía con un promedio de 8,4 puntos.
El gran hallazgo de El noticiero de la gente es haber encontrado una manera de contar diferente y saber a qué público le están hablando. Algo que parece tan simple, hoy lo carecen varios programas de televisión. Frente a un bombardeo enorme de noticias por diferentes medios e incluso redes, Germán Paoloski y todo su equipo conquistaron el mediodía y llegaron para quedarse.
Otras noticias de Germán Paoloski
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores