El maleficio de Hechizada
Hechizada . Versión local de la serie norteamericana. Elenco: Florencia Peña, Gustavo Garzón, Georgina Barbarossa, Hugo Arana, Adriana Aizemberg, Jorge D Elía, Henny Trayles, Eugenia Gherty, Fabián Arenillas, Carlos Portaluppi y Paola Barrientos. Coordinación de guión: Diego Alarcón. Dirección de efectos especiales: Alejandro Sombory y Gabriel Budnikas. Dirección: Claudio Ferrari. Lunes a viernes, a las -supuestamente- 21.30, por Telefé.
Nuestra opinión: regular
El primer hechizo, paradójicamente, recayó sobre la ubicua dirección de programación de Telefé, que ya no podrá seguir ufanándose de estrenar sus ciclos con rigurosa puntualidad. Anteanoche quebró esa saludable regla de oro y puso en pantalla la primera emisión de la adaptación argentina de Hechizada con 25 minutos de retraso respecto de la hora fijada por la propia emisora (21.30) en su profusa publicidad en pantalla y en los diarios.
La cadena de televisión ABC se anotó con los 252 episodios de Hechizada , entre 1964 y 1972, uno de sus más grandiosos éxitos: la historia de la simpática brujita que, casada con un simple mortal, pone voluntad para adaptarse a la vida de cualquier ser humano, pero que las circunstancias que se le van presentando la obligan a recurrir a sus poderes, que obtiene con un divertido mohín de su nariz. El papel le quedaba tan bien y se apropió de tal forma de Elizabeth Montgomery que tras este trabajo ya no pudo hacer más nada relevante.
El hechizo -más bien, maleficio a esta altura- la hizo trastabillar, asimismo, a Nicole Kidman con la versión que, en 2005, protagonizó en el cine, que pasó sin pena ni gloria.
En el plano local la historia fue aún más accidentada: empezó a grabarse hace más de un año y ya en el verano anterior Telefé la anunciaba para "muy pronto". Entremedio, "a pedido del público", su protagonista argentina, Florencia Peña, debió interrumpir esa labor para grabar más capítulos de la muy demandada Casados con hijos . La posproducción de cada emisión de Hechizada , además, resultaba ardua y lenta, dada la cantidad de efectos especiales que requiere la trama.
Por fin, anteanoche, emergió por primera vez a la consideración pública. Con la reconocible y graciosa voz en off de Juan Carlos Mesa, la sitcom logró un arranque vigoroso y lleno de ritmo para narrar, en una sucesión de rápidas escenas, cómo Samantha conoció a su flamante esposo, a quien en principio nada le ha comentado acerca de sus particulares poderes. Pero en plena noche de bodas irrumpe de la nada su temperamental y mucho más bruja madre, Endora, que pone el grito en el cielo cuando descubre que su amada hija se ha casado con un vulgar humano. A partir de ese momento, y durante todo el transcurso de la serie, se sucederán un sinfín de desopilantes situaciones generadas, precisamente, por los equívocos y los pases mágicos que la brujita realiza para beneficiar a su familia y perjudicar a quienes se acerquen con malas intenciones.
Este es el tercero y menos logrado intento de Telefé de reconvertir a nuestra idiosincrasia célebres series estadounidenses. Primero lo hizo muy bien con La niñera y luego mejor, al menos en la primera temporada, con la mencionada Casados con hijos . En ambos envíos la muy dúctil Florencia Peña se lució tanto como lo hace en el teatro con Sweet Charity . Sin embargo ahora, además de no dar en el physique du rol requerido por el personaje, no le ha encontrado un tono preciso a su Samantha.
Hechizada , candorosa en su origen, aquí virada por momentos al grotesco y al desborde casi constante, quizás en un fallido intento de remozar su ostensible antigüedad, permite a Georgina Barbarossa, en el papel de la madre, manejarse como pez en el agua.
En contraste, Gustavo Garzón aparece demasiado apocado. Habrá que ver todavía qué podrán aportar los demás que se irán agregando en sucesivas entregas.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
"No hay un manual de instrucciones". James van der Beek, el protagonista de Dawson's Creek, tiene cáncer de colon
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra