El lobista: un primer plano a los atajos del poder
Y un día, la ficción adulta volvió a la pantalla de ElTrece. Un hombre joven dispuesto a todo por conseguir sus propósitos, otro hombre oscuro y poderoso y la Justicia pisándoles los talones. Esa es, a grandes rasgos, la trama que se propone desandar El lobista, comandado por el siempre eficaz Rodrigo de la Serna .
Lejos de la crudeza de los unitarios con los que Underground viene ganando terreno y marcando la cancha -Historia de un clan, El marginal, Un gallo para Esculapio-, esta apuesta de la productora de Adrián Suar retoma la estética de Botines y de Farsantes. La elección de las locaciones, entonces, no es casual: la ciudad es, a la vez, escenario y protagonista.
Quienes estén buscando en este nuevo personaje de De la Serna algo de Lombardo, el muchacho impulsivo y violento que compuso en El Puntero, se quedarán con las ganas. Matías, su nueva criatura es, quizá, la contracara de aquel personaje marginal; mucho más sofisticado, maquiavélico y paranoico, aunque resuelto por el actor con la misma naturalidad.
El primer programa comenzó con la voz en off de Matías hablando de sus dos amores, los aviones y el dinero. "Soy básicamente, un facilitador de vínculos entre personas que quieren hacer un negocio", dice el personaje, a modo de presentación. Y luego de los títulos se lo verá en pleno trabajo: convencer a políticos y hombres del poder de ayudarlo a lograr los propósitos de sus clientes eventuales con artimañas de todo tipo.
En este caso, debe "convencer" a un diputado para que presente un proyecto para declarar la emergencia ecológica y así favorecer a una empresa en el negocio del plantado de árboles. El encuentro queda trunco cuando aparece Natalia ( Leticia Brédice ), la principal competidora de Matías en este arte de convencer, con otro negocio para proponerle al funcionario. Con su aparición queda claro que estos escurridizos personajes son más de los que conocemos, y se mueven tanto en las sombras como a plena luz del día.
De todos modos, a pesar de que al protagonista parece no generarle ningún conflicto su trabajo y sabe sacar provecho de sus contactos, sabe que con sólo un paso en falso su mundo puede desmoronarse. Por ese motivo, la aparición de Camilo, un misterioso cliente que le pide su ayuda para contactarse con un intendente llena a Matías de dudas y sospechas.
Sin embargo, ya lo dejó en claro en su presentación: Matías ama el dinero. Por eso, después de hacer todas las averiguaciones del caso, y de cobrar los 100 mil dólares convenidos, termina abriéndole el camino. Todo se complica cuando, luego de salir de la casa de su nuevo cliente, ingresan al lugar dos misteriosos hombres. Uno de ellos, el líder religioso Elián Rojas Ospina ( Darío Grandinetti ), acusa a Camilo, su contador, de haberle robado.
Abajo, Matías ve primero caer una lluvia de dólares y luego, al cadaver de Camilo estrellándose sobre su auto. Por eso, no le queda otra que prestar declaración ante Manuel Quinteros ( Alberto Ajaka ), fiscal y viejo conocido del protagonista, quien parece no tenerle la más mínima simpatía.
Matías trabaja de día, de noche y se mueve con la misma facilidad en Puerto Madero que en zonas marginales. Y si bien el primer capítulo giró en torno a sus actividades, también fueron presentados otros personajes que aportarán a lo largo de la historia varios conflictos a la trama. Uno de ellos es Javier (Juan Nemirovsky), hermano del protagonista, recién salido de la cárcel y seguidor de Rojas Ospina. La otra, Lourdes ( Julieta Nair Calvo ), una fotógrafa que trabaja como mesera y se transforma en el objeto de deseo del lobista.
Para el final, queda en claro que si bien al protagonista le gusta el dinero, más valora su vida: después de averiguar que Camilo era el contador de Rojas Ospina, y de que el líder religioso ostenta un enorme poder económico, decide ir a devolverle el dinero que Camilo le pagó.
Grabada íntegramente en exteriores, El lobista sigue el camino estético de las producciones locales que buscan ser competitivas frente al reinado del entretenimiento vía streaming. Con un ritmo ágil, el pulso de Daniel Barone en la dirección y muy buenas actuaciones, este primer episodio plantó las bases de un relato interesante y que promete meterse de lleno con los vericuetos de la política, el tráfico de influencias y el poder desde un punto de vista pocas veces abordado por la televisión abierta.
- El primer episodio de El lobista repite esta noche a las 23, por TNT.
Otras noticias de Rodrigo de la Serna
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez