El imperio, tras Julio César
Empiezala segunda temporada de la serie Roma , superproducción de HBO y la BBC
La serie Roma es una superproducción realizada en conjunto por HBO y la BBC que fue filmada en Italia en uno de los sets más grandes del mundo del estudio Cinecittá, con una locación inmensa en la que se recreó la ciudad que era el centro del mundo en el período en el que faltaba medio siglo para el nacimiento de Cristo.
Por ese entonces, Roma era la ciudad más rica del planeta, con una población de un millón de personas. En ella se respetaban los principios del poder compartido y se había creado la República para prevenir que hombre alguno tomara el poder absoluto. Era una sociedad en la que los soldados podían surgir de ciudadanos comunes y convertirse en héroes nacionales, e incluso llegar a liderar la República. Pero la serie muestra como esas bases se estaban resquebrajando a la par que las clases adineradas acumulaban más bienes y costumbres corruptas.
El programa muestra este proceso en los tiempos épicos de la caída de la República y el surgimiento del Imperio, a partir de historias de la vida cotidiana de personajes que son amos y esclavos, esposos y esposas, comunes de aquellos días.
César y el Senado
En la primera temporada la historia se centra en el conflicto de Julio César (Ciarán Hinds) con el Senado, cuando aquél, luego de haber conquistado la Galia, rompe la regla por la cual los militares no podían entrar con sus ejércitos a la ciudad, se rebela y toma el poder apoyado por el pueblo. Esa primera temporada terminó con ese conflicto en su apogeo, con los miembros del Senado que se complotaron y asesinaron a Julio César.
La segunda temporada de la serie se estrena esta noche, a las 22, por HBO. El primer episodio muestra como luego de la muerte del César, Marco Antonio (James Purefoy) aparece ante un Senado en estado de shock, sólo para enfrentar a Quintus Pompeyo (Rick Warden) y a sus matones, quienes inmediatamente reaccionan con furia ante él. Brutus (Tobías Menzies), el hijo de César que participó del asesinato de su padre es instigado por su madre para que él sea quien tome la posición del César. Atia (Polly Walker), sobrina de César y amante de Marco Antonio, comienza a maquinar la forma de abandonar la ciudad, convencida de que este último debe hallarse muerto puesto que no ha regresado por ella. Octavio (Max Pirkis), el hijo de Atia, se niega a huir. En medio de la discusión son interrumpidos por el propio Marco Antonio, que viene con planes de ir hacia el Norte y crear un ejército para tomar revancha por la muerte del César.
Pero todo cambia cuando se lee el testamento de César, quien ha designado como único beneficiario e hijo legítimo suyo a Octavio, quien a partir de esa noticia decide quedarse en Roma y exigir el cargo que le legó César. Su plan es negociar con los asesinos de César aduciendo que si declaran que lo mataron por ser un tirano, todos los actos de ese tirano quedan anulados y con ello los cargos y los bienes que ostentan los asesinos.
Marco Antonio es quien va a negociar con los asesinos y les propone una amnistía general, en donde César no será declarado tirano, y por tanto ellos no serán los asesinos. Su muerte será declarada muerte natural, manteniendo todos sus actos y permitiéndoles mantener sus posiciones. Para mostrar unidad, llevarán a cabo un funeral público para el líder caído y aceptarán su testamento.
Finalmente llegan a un acuerdo, pero durante el funeral, Marco Antonio instiga a la masa a un tumulto que deriva en un gran caos. Con esta nueva situación Marco Antonio obliga a que los asesinos de César abandonen la ciudad.
Nada nuevo bajo el sol
Roma , en general muestra detalladamente, las pasiones, las ambiciones, las traiciones y las venganzas que movían a los hombres que manejaban el poder en aquellos tiempos. Lo que puede verse es muy similar a lo que ocurre hoy en día en ciertos ámbitos del poder.
La serie también muestra, fundamentalmente a través de los personajes de Lucius Vorenus (Kevin McKidd), que es el prototipo de un soldado romano de aquellos días y el de Titus Pullus (Ray Stevenson), otro guerrero de la época, cómo era la vida en las clases bajas de Roma. Los códigos que se conducían entre estos hombres, la manera en que se manejaban las relaciones de poder en las familias, las costumbres cotidianas, la forma en que se mantenían y cómo funcionaban un montón de cuestiones que hacen al día a día de aquella sociedad, desde cuestiones que tienen que ver con la higiene, con la salud, con la gastronomía y hasta con la manera de vivir el sexo.
Lo que aparece retratado con mucha coherencia es el conjunto de valores que manejaban el funcionamiento de los hombres y mujeres de aquellos días, muchos de los cuales son comunes a los que gobiernan la dinámica social de nuestros días y otros que resultan absolutamente alejados de nuestras concepciones actuales. Roma resulta sin duda un atrapante acercamiento a la historia.