El imperio de Cris Morena
Entrevista con la mujer-negocio que convierte en oro todos los espectáculos y programas que toca
Cris Morena no tiene una oficina en los Estudios Pampa. Dice que en algún momento la tuvo pero que el lugar pasaba más tiempo vacío que ocupado y que le pareció mejor utilizarlo para otra cosa. Acá, dónde hace meses se graba la tercera temporada de Casi ángeles, la ficción que regresa mañana, a las 19, a Telefé, todo el mundo trabaja mucho pero lo de Morena impresiona. La creadora del universo infantil y adolescente que hace más de 18 años, desde Jugate conmigo, acompaña y entretiene a los chicos argentinos, no para.
Cuando la mayoría emprende el regreso al hogar y las cámaras se guardan hasta al día siguiente, ella sigue. Porque, más allá del ciclo televisivo, por estos días Morena prepara la versión teatral que se verá en vacaciones de invierno y está a punto de comenzar con los primeros castings de Despertar de primavera (Spring Awakening), el musical de Broadway que inaugurará una nueva etapa de su carrera como productora (ver aparte). Además supervisa el doblaje de Jake & Blake , la serie en inglés que estrenará en Disney Channel para toda América latina cerca de mitad de año, lee el primer guión de la versión de Rebelde Way que hará el canal Fox en Estados Unidos con la productora de Jennifer Lopez y sueña con Grecia dónde se irá muy pronto para "resetearme y que las cosas no se me amontonen una arriba de la otra".
Pero antes del descanso Morena está cómoda, feliz, como el centro del planeta de su propia creación. Hace años, desde el estreno de Chiquititas pasando por Floricienta, Rebelde Way y ahora Casi ángeles que su nombre es sinónimo de la ficción infanto-juvenil en la Argentina y todos los que se atreven en el género saben, lo digan o no, que serán medidos por la vara de la marca impuesta por Cris Morena, ganada a fuerza de trabajo por ella y su equipo.
"Lo más costoso es formar al grupo humano. Yo necesito alguien que me devuelva la pelota. Ahora tenemos a la gente que queremos tener. Algunos no se quedan porque dicen que en esta productora se trabaja mucho, y sí, se trabaja muchísimo y se pone mucha pasión en lo que se hace. A la gente a la que le gusta laburar y tener posibilidades creativas le encanta trabajar con nosotros", dice Morena y da la sensación que ésta es una batalla que ya peleó y ganó muchas veces. Aunque a veces su manera de trabajar choque con los usos y costumbres de la producción televisiva local.
"La inversión más grande que hacemos es en creatividad. Me parece que no es algo a lo que se le dé bola en el país. Nos dimos cuenta de que en el extranjero se valoraba mucho el contenido y acá se pensaba más en el número, en los resultados. Pero afuera nos reconocieron las ideas y sobre todo las ideas realizadas. Lo interesante es cuando vos tenés algo en tu cabeza, soñás con algo que para todo el mundo es una locura y vos sabés que, con perseverancia, un buen equipo y tiempo de preproducción, se logra. Esta tira que sale mañana la empezamos a trabajar en julio. Grabamos los primeros cinco capítulos, completamente en exteriores, la última semana de noviembre", cuenta la productora entusiasmada. Para grabar esas escenas la producción buscó locaciones naturales a través de todo el país y entre las que finalmente eligieron están Mendoza y San Juan, marco natural para una gran aventura.
"Nosotros apostamos a hacer productos de muy buen nivel y a contar lo que queremos contar y si no nos va bien nos tendremos que preguntar en qué nos equivocamos. Pero creemos que estamos muy cercanos a lo que realmente hay que contar, muy en armonía con lo que está pasando en el universo y, debo decirlo, estamos en sintonía con lo que el adolescente está necesitando y hasta ahora no erramos el camino. Errar el camino de esta novela es casi como errar un propio camino porque lo que se cuenta tiene mucho que ver conmigo", dice Morena algo misteriosa. Es que ella prefiere no contar nada de una trama que se irá descubriendo con el transcurso de los capítulos aunque, promete, las pistas estarán por todos lados. Incluso en las canciones del disco de los Teenangels, la banda derivada del programa, que acaba de salir.
Si se le pide que explique cómo y porqué parece tener la varita mágica en cuanto a lo que el público desea, Morena habla del cuento. Especialmente de los que la fascinaron a ella. "A mí me gusta La ilíada , La odisea , Harry Potter o El señor de los anillos . Historias que tienen un héroe, un arco dramático, un personaje que arranca abajo y se va transformando por la vida. Y a los adolescentes les interesa un montón eso. Hay mucha emoción y pasión en esos relatos. Son todas sensaciones muy coloradas. Tienen mucho que ver con el corazón y son menos intelectuales que otros productos más cool, una palabra que no me gusta nada. Me parece que lo interesante es llegar al gran público con un producto hecho con la mejor calidad posible. Admiro mucho lo que hace Steven Spielberg porque logra llegar al gran público contando cosas muy bellas y muy interesantes. Me gusta ese tipo de gente y no el genio que hace una cosa suelta y después eso no se replica. Me interesa el otro, me interesan los Beatles. Qué increíble ser un clásico ¿no? quedar en la memoria colectiva", dice la productora consciente de que ella, en su medida, forma parte de la historia de muchas personas que crecieron viendo sus programas y cantando sus canciones.
Y no sólo en la Argentina. Hace tiempo que sus ciclos aparecen en la TV del mundo en versiones originales o propias. Brasil, Chile, Colombia, México y Portugal tuvieron sus propias Floricienta , mientras que Rebelde Way modificó el mapa del consumo popular adolescente en México, fue imaginado por la televisión India y ahora está a punto de dar el gran salto a la TV norteamericana de la mano de Jennifer Lopez.
"Me mandaron el primer guión, el programa se llamará Rebel Day . Los personajes son los mismos pero las historias son fuertísimas. Mi intención es estar en el casting que se hará en Los Angeles. En general cuando vendemos nuestros formatos mandamos a alguien a supervisar, hay que cuidar muchísimo el producto", explica Morena.
Nuevos comienzos
Nada detiene la marcha de Cris Morena y su equipo. Ni siquiera la crisis mundial que afecta a todas las industrias y que a la mayoría de los productores televisivos los volvió tan cautos que cada nuevo programa en el aire se festeja como si fuera la primera vez.
"El mundo cambia con tanta velocidad que lo que pasó hace diez días es viejo. Tenés que tener cintura y mucho ojo, especialmente nosotros que trabajamos con tanto tiempo de preproducción. Es muy difícil planear con un año de anticipación pero yo no sabría trabajar de otra manera. El teatro comenzamos a trabajarlo sobre el fin del anterior porque son proyectos muy importantes. Las crisis mundiales a nosotros nos perjudican pero tenemos la teoría de que la parálisis es lo peor que hay. Si hay que invertir, hay que invertir en lo de uno. Antes de que se lo lleve el banco que se lo lleve una producción. Si te va mal, al menos hiciste lo que querías y le diste trabajo a la gente. En este momento acá en Pampa están trabajando doscientas personas" detalla Morena que para contrarrestar el estatismo generalizado sigue moviéndose hacia adelante. Más allá de la oficina que alguien le prestó por un rato. Del otro lado la esperan para terminar con la edición de un capítulo del programa, para ajustar detalles de un puesta teatral o la otra, para planear lo que vendrá. Para trabajar.
1 millón
- de espectadores en las seis temporadas de Chiquititas
500
- son las composiciones por las que cobra derechos de autor
16
- programas televisivos lleva producidos desde 1991
400 mil
- fueron los que vieron la versión teatral de Casi ángeles
200
- personas trabajan en su productora
13,6
- fue el promedio general de rating de Casi ángeles
Las claves
- En 1980 comenzó su carrera como compositora.
- 16 programas son los que lleva producidos desde 1991.
- En 2002 creó la productora Cris Morena Group.
- Algo más de 500 son las composiciones que tiene registradas Cris Morena en Sadaic.
- 400.000 personas fueron al teatro a ver Casi ángeles entre 2007 y 2008.
- 1 millón de espectadores han visto Chiquititas a lo largo de sus seis temporadas.
- 200 personas trabajan para producir sus programas.
- 13,6 fue el promedio general de rating de Casi ángeles el año pasado.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores